Se nos ha ido el primer mes del año muy rápidamente, y llegamos a Febrero con dos fechas especiales que celebrar, el día de San Valentín y el día de La Candelaria.  Justo hoy toca levantar al Niño Dios, vestirlo y presentarlo en la Iglesia para su bendición. Y después, la tradición nos invita a disfrutar con la familia de los tradicionales tamales y un rico atole para entrar en calor.

De modo que no podía dejar este día sin compartirles la receta para preparar un sabroso atole de fresa natural. Verán que hay una gran diferencia en sabor, color y textura respecto del atole de fresa que compramos en sobre.

Atole de fresa. Receta | cocinamuyfacil.com

Atole de fresa. Receta
Autor:: 
Categoría: Bebidas
Cocina / Cuisine: Mexicana
Tiempo de Preparación: 
Tiempo de Cocción: 
Tiempo Total: 
Porciones: 6
 
Ingredientes / Ingredients
  • 15 fresas medianas
  • 100 gramos de azúcar
  • 1 litro de leche
  • 1 taza de agua fría
  • 3 cucharadas de fécula de maíz
  • 1 cucharadita de bicarbonato
Preparación / Directions
  1. Después de lavar, desinfectar y quitar la parte superior de cada fresa, las cortamos en cuatro partes y las ponemos a cocer en una cacerola junto con el azúcar, a fuego medio, hasta que comiencen a desbaratarse.
  2. Ponemos a hervir la leche junto con la cucharadita de bicarbonato.
  3. Molemos las fresas en la licuadora o en un procesador de alimentos hasta lograr un puré fino
  4. Disolvemos la maizena en el agua y la añadimos a la leche.
  5. Cuando comience nuevamente a hervir, agregamos el puré de fresa y dejamos que hierba durante cinco minutos a fuego lento moviendo constantemente con una pala de madera

Atole de fresa. Receta | cocinamuyfacil.com

En esta receta de atole de fresa, dos cosas son importantes, la primera que para prepararlo debemos usar una olla del doble de tamaño de la cantidad de leche, puesto que al entrar en contacto la fresa con la leche y el bicarbonato, se produce una reacción que hace que levante espuma muy rápidamente y si nuestra olla es pequeña corremos riesgo de que se riegue.

La segunda, es el uso del bicarbonato de sodio, que en esta receta es necesario agregarlo debido a que la fresa es una fruta con un alto contenido en ácido cítrico que debe ser neutralizado para evitar que se corte la leche.

¡Buen provecho!