El mole verde es un platillo especial de la cocina mexicana. Cada familia lo hace diferente. De niña, mi mamá nos preparaba un mole verde con una salsa de tomate, chile y cilantro, al que le añadía carne de cerdo, chayotes, ejotes, calabacitas y habas verdes. A mi esposo en cambio, el mole verde de su casa es lo que para mí sería más un pipián verde, pues además del tomate, el chile y el cilantro, se le añaden semillas de calabaza tostadas y se sirve con pollo (y sin verduras). Este último, es el pollo en mole verde de la receta de este día.

Pollo en mole verde. Receta | cocinamuyfacil.com

Verán en el procedimiento que esta receta de pollo en mole verde es una receta muy sencilla y muy fácil de preparar, a la vez que muy rica. Es ideal para la comida de la semana, para esos días en los que tenemos antojo de un buen plato de cocina mexicana. Lo mejor, es que sus ingredientes son muy sencillos y muy fáciles de conseguir (o incluso ya los tenemos en la despensa).

Pollo en mole verde. Receta
Autor:: 
Categoría: Pollo
Cocina / Cuisine: Mexicana
Tiempo de Preparación: 
Tiempo de Cocción: 
Tiempo Total: 
Porciones: 4
 
Ingredientes / Ingredients
  • 6 piezas de pollo, sin piel.
  • 12 tomates verdes medianos
  • 1 manojo de cilantro
  • 4 chiles verdes serranos
  • 1 taza de semilla o pepita de calabaza sin cáscara
  • 1 ajo
  • 1 cucharada de aceite
  • 1 litros de agua.
  • Sal
Preparación / Directions
  1. Pon a hervir el agua con un poco de sal. Cuando suelte el hervor, agrega con cuidado las piezas de pollo y deja hervir hasta que éstas estén completamente cocidas.
  2. Calienta un sartén, SIN aceite. Coloca las semillas de calabaza y deja que se tuesten. Mueve cada cierto tiempo para que no se quemen, y procura taparlas con una tapadera, ya que tienden a saltar cuando se están tostando. Estarán en su punto cuando empiecen a tomar un tono café y se hallan inflado.
  3. En la licuadora, coloca los tomates verdes partidos en cubos, el manojo de cilantro lavado y desinfectado, los chiles verdes, un ajo, y las pepitas de calabaza ya tostadas. Agrega dos a tres tazas de caldo de pollo y procesa por dos o tres minutos, hasta que quede una mezcla tersa, suave, con un bonito color verde.
  4. Ahora, en una cacerola con un poco de aceite caliente, vacía la salsa anterior (sin colar), y deja sazonar por 10 minutos hasta que tome un color verde opaco, procura mover la mezcla de vez en vez, para que no se pegue o queme. Una vez sazonado el mole, agrega nuevamente las piezas de pollo y deja a fuego lento unos 5 minutos más.
 

Pollo en mole verde. Receta | cocinamuyfacil.com

Como vez, esta receta fácil de mole verde con pollo es muy rápida de preparar, lleva pocos ingredientes, y encantará a tu familia. No te sorprendas si se vuelve el plato favorito de los niños de la casa. Si son muy pequeños, puedes omitir el chile verde, aún sin éste, quedará muy sabroso.

Y hablando de niños, recuerda que uno de los beneficios de la semilla de calabaza es que ayuda en casos de problemas de aprendizaje, y es una buena fuente de calcio, vitamina B y otras vitaminas y minerales.

Pollo en mole verde. Receta | cocinamuyfacil.com

Puedes acompañar este pollo en mole verde con un arroz blanco, tortillas de maíz recién hechas, y unos trozos de aguacate.

Para esta receta, te recomiendo usar ingredientes frescos para esta preparación, sobre todo los chiles, ya que, usar chiles secos, cambiaría el sabor y el color de nuestro mole verde.

Buen provecho!