Saber hacer galletas es algo que considero todos deberíamos aprender a hacer. Cierto es que con el paso de los años las recetas más sencillas se han ido perdiendo en favor de recetas de galletas mucho más elaboradas. Pero para aprender, siempre es bueno volver a las recetas básicas, como lo es la de estas galletas de limón bañadas en chocolate que son perfectas para acompañar el café del desayuno, o un vaso de leche y por qué no, una taza de té por la tarde.
Galletas de limón bañadas en chocolate. Receta | cocinamuyfacil.com

Como podrán ver en los pasos de la preparación, es una receta realmente sencilla y con muy pocos ingredientes, de los que seguramente la mayoría tenemos ya en casa. Y por cierto, si no nos gusta el chocolate o no querernos complicarnos podemos omitirlo, pues por si solas estas galletas de limón tienen un sabor estupendo.

Galletas de limón bañadas en chocolate. Receta | cocinamuyfacil.com

Galletas de limón bañadas en chocolate. Receta
Autor:: 
Tiempo de Preparación: 
Tiempo de Cocción: 
Tiempo Total: 
Porciones: 4
 
Ingredientes / Ingredients
  • 150 gramos de harina
  • 100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 75 gramos de azúcar
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de ralladura de limón
  • sal
  • 150 gramos de chocolate amargo
Preparación / Directions
  1. Precalentamos el horno a 180ºC.
  2. Con ayuda de un cernidor o una coladera, cernimos la harina dos veces y formamos un volcán sobre una superficie plana.
  3. En un tazón mezclamos bien la yema del huevo con el azúcar, y enseguida, colocamos esta mezcla en el centro del volcán de harina. Reservamos la clara en un tazón aparte.
  4. Agregamos a la harina la sal, la ralladura de limón y la mantequilla cortada en trozos.
  5. Amasamos con la mano unos minutos, hasta lograr una pasta tersa y lisa, sin restos de harina suelta.
  6. Con ayuda de un rodillo, aplanamos la masa hasta lograr ½ centímetro de grosor. Con ayuda de un cortador de galletas pequeño (el nuestro ha sido redondo festoneado), cortamos la masa y transferimos las pastitas a una bandeja de horno cubierta con papel encerado.
  7. A la clara de huevo le agregamos una cucharada de agua y batimos con un tenedor. Barnizamos las galletas por encima y horneamos durante 12-14 minutos, hasta que estén ligeramente doradas.
  8. Sacamos del horno y dejamos enfriar las galletas en una rejilla.
  9. Por último, fundimos el chocolate a baño María, lentamente y moviendo con una espátula de silicona hasta que doble su volumen. Dejamos enfriar 5 minutos antes de sumergir cada una de las galletas hasta la mitad y las colocaremos sobre un papel encerado, hasta que el chocolate solidifique nuevamente.

Galletas de limón bañadas en chocolate. Receta | cocinamuyfacil.com

Ya se habrán dado cuenta de que no necesitamos de la batidora para hacer la masa de estas galletas, y si se animan a prepararlas, verán que a pesar de que se amasa a mano, en unos cuantos minutos la masa de las galletas se integra por completo, sin necesidad de agregar ningún ingrediente líquido.  Si al cortar sienten que se ha ablandado mucho la masa, pueden colocarla ya extendida en una charola cubierta con papel encerado y meterla al refrigerador 10 minutos para que sea más fácil trabajarla. No olviden que para lograr un corte limpio es mejor pasar por harina los cortadores de galletas de vez en vez mientras los usamos.

La textura de estas galletas de limón bañadas con chocolate es muy porosa y un poco hojaldrada a la vez gracias a la mantequilla, y su sabor a limón es muy delicado. A mí me gusta que queden bien doradas, por lo que las dejo un par de minutos más en el horno. Y por cierto, si tienen un horno tostador pueden usarlo para hornear estas galletas, con la misma temperatura y cuidando de precalentar como es debido, eso sí, tendrán que hacerlas en dos tantos.

Galletas de limón bañadas en chocolate. Receta | cocinamuyfacil.com¡Buen provecho!