Hace algún tiempo, publicaba una nota en Directo al Paladar México, con mi opinión sobre una receta publicada en The New York Times, un guacamole con guisantes que a mi punto de vista le quitaba completamente lo tradicional a uno de nuestros platillos más representativos, el guacamole. Un platillo que en México acostumbramos servir como botana o como acompañamiento de alguna comida, o simplemente, en unos tacos con tortilla de maíz, por el simple hecho de disfrutarlo.

Guacamole. Receta | cocinamuyfacil.com

El guacamole mexicano, como casi todos nuestros productos gastronómicos, tiene una historia, que dice que fue Quetzalcóatl el que ofreció la receta del guacamole a los toltecas, mismos que la difundieron a lo largo de Mesoamérica. En cada región, en cada casa, e incluso podría decir que en la mente de cada cocinero, hay una forma distinta de prepararlo, y que varía principalmente en la cantidad de cada ingrediente usado, en el entendido de que los ingredientes básicos son el aguacate, el chile verde y el jugo de limón. Y además, su preparación es extremadamente sencilla, una receta para la que no necesitamos más de 15 minutos.

Aquella controvertida receta de guacamole con chícharos, requería hervir, blanquear, asar un chile, tatemarlo, desvenarlo y usar otro chile crudo, usar el procesador de alimentos, hacer puré de chícharos y no sé que tanto más. Vamos, que de tradicional y sencillo no tenía nada. Lo que sí, me dio un motivo más para seguir difundiendo la originalidad, la tradición y el sabor de nuestra cocina mexicana.

Guacamole. Receta | cocinamuyfacil.com

Dado que este fin de semana va a ser el Super Bowl (aunque muchos lo veamos solo por el show del medio tiempo), y vamos a necesitar de alguna botana para que nuestra familia y amigos disfruten durante el encuentro, les propongo preparar un guacamole casero, tradicional, y muy mexicano. En realidad ¿necesitamos de un pretexto para hacerlo? Para nada!

Guacamole. Receta
Autor:: 
Categoría: Botanas
Cocina / Cuisine: Mexicana
Tiempo de Preparación: 
Tiempo de Cocción: 
Tiempo Total: 
Porciones: 4
 
Ingredientes / Ingredients
  • * 2 aguacates grandes
  • * 1 cebolla blanca mediana
  • * ½ taza de hojas de cilantro
  • * 2 chiles verdes serranos
  • * 1 limón
  • * sal
Preparación / Directions
  1. Comenzamos lavando y desinfectando los chiles y el cilantro, para después escurrirlos quitando el exceso de agua que pudieran quedarles con ayuda de una servilleta de papel.
  2. Enseguida, cortamos en rodajas finas los chiles y picamos finamente el cilantro. Colocamos ambos ingredientes en un tazón.
  3. Continuamos cortando en cubos pequeños la cebolla, y la mezclamos con el chile y el cilantro.
  4. Separamos la pulpa de los aguacates de la cáscara y los colocamos en el tazón con el resto de los ingredientes. Con ayuda de un tenedor, los machacamos hasta dejarlos casi hechos puré.
  5. Añadimos sal al gusto y jugo de limón, mezclamos hasta integrar bien todos los ingredientes y servimos.

Guacamole. Receta | cocinamuyfacil.com

En la receta, les he puesto la cantidad de ingredientes que yo habitualmente ocupo, pero no me extrañaría que ustedes ajustaran las cantidades a su gusto, agregando más aguacate, más chile, usando cebolla morada, y seguro habrá quien preferirá ponerle unos cubos de jitomate, un poco de pimienta y quizá, siendo aún más tradicional, habrá quien usará un molcajete. Es cuestión de gustos, después de todo, pero si los invito a no perder de vista lo auténtico de nuestra cocina.

Guacamole. Receta | cocinamuyfacil.com

Para acompañarlo, unos totopos de maíz, unas tostadas o simplemente unas tortillas de maíz calientitas. Un agua fresca, una cerveza o nuestro mejor tequila.

¡Buen provecho!