Quizá, esta no es la receta más fácil que haya publicado, pero tampoco la más laboriosa, como los chiles en nogada. Pero, no puedo dejar de no publicarla. Es fácil, cuando la divides en 3 partes, preparar la salsa bechamel, preparar la bolognesa, y montar la lasagna. A decir verdad, para preparar la lasaña de carne a la bolognesa necesitas meterte a la cocina un par de horas, pero es una receta muy rendidora, y el tiempo de elaboración bien vale la pena.

Precisamente la preparé en casa para recibir al año 2013, que ya se ha ido. He de reconocer que la he cocinado otro par de veces durante el año. ¡Nos encanta!, y si, definitivamente la volvería hacer para Navidad o para Año Nuevo, ya que, además de su sabor, es más económica que los demás platos (y menos abundante, también).
lasaña de carne a la bolognesa | cocinamuyfacil.com

Lasaña de carne a la bolognesa. Receta
Autor:: 
Categoría: Pastas
Cocina / Cuisine: Italiana
Tiempo de Preparación: 
Tiempo de Cocción: 
Tiempo Total: 
Porciones: 6
 
Ingredientes / Ingredients
  • 12 láminas de lasagna
  • ½ kg de carne molida de res
  • 1 tazas de jitomate triturado
  • 3 ramas de apio picado
  • 3 zanahorias en cubos
  • ½ taza de vino tinto
  • 2 tazas de salsa bechamel
  • 200 gramos de queso mozzarella rallado
  • sal y pimienta
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
Preparación / Directions
  1. En una cacerola, calienta 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio. Agrega las cebollas y cocina hasta que esten suaves y transparentes.
  2. Agrega el apio y la zanahoria picadas hasta que estén ligeramente cocidas, por aproximadamente 5 minutos.
  3. Ahora, agrega la carne molida y cocina moviendo constantemente, cuando comience a dorarse, agrega el vino tinto y cocina hasta que la carne esté bien cocida.
  4. Una vez que la carne esté cocida, agrega el jitomate triturado y revuelve hasta integrar. Salpimienta y cocina por otros 10 minutos a fuego lento.
  5. Mientras se cuece la salsa bolognesa, cuece ligeramente las láminas de lasagna, de acuerdo a las instrucciones del empaque. Yo usualmente, sean precocidas o no, las sumerjo en un recipiente con agua hirviendo y sal duarnte 3 minutos, para suavizarlas. Pasado este tiempo, las extiendo sobre un trapo de cocina limpio y húmedo, y las conservo cubiertas, con un trapo similar, hasta el momento de ensamblar.
  6. Precalienta el horno a 200 °C. Rocía un poco de aceite de cocina sobre un refractario rectangular, o unta un poco de mantequilla.
  7. Con ayuda de una cuchara, coloca una capa de salsa bechamel en el fondo, y sobre esta una capa de láminas de lasaña, cubriendo el molde. Continua con una capa de salsa bolognesa, una de queso rallado, y un poco de salsa bechamel nuevamente. Repite hasta llenar el molde, normalmente 3 capas. En la capa superior, debe quedar una pasta, y sobre ella espolvorea un poco de queso, otro poco de salsa bechamel y coloca unos cuadritos de mantequilla.
  8. Hornea hasta que la salsa comience a hervir y el queso se halla redetido, por aproximadamente una hora. En caso de que el queso comience a dorarse antes de este tiempo, cubre con papel aluminio.
  9. Deja reposar fuera del horno durante al menos 15 minutos antes de servir.

 

Lasaña de carne a la bolognesa. Receta | cocinamuyfacil.com

El molde refractario que yo utilizo para preparar la lasaña de carne a la bolognesa, es uno de aproximadamente 36 x 22 centímetros, y salen entre 10 y 12 porciones. Pero si tienes un refractario más chico o más grande, necesitarás reajustar la cantidad de láminas de lasaña. Para calcularlo, intenta cubrir el fondo con las láminas antes de cocerlas, no importa que queden huecos (recuerda que la pasta se expande al cocinarse), y multiplica ese número por 3.

En esta ocasión la lasaña de carne a la bolognesa la serví acompañada únicamente de aceitunas y cómo era Año Nuevo, de sidra rosada. Pero va genial con una ensalada verde, un baguette tostado con mantequilla de ajo o hierbas finas y una copa de vino tino.

¡Buen provecho!