Nostalgia da al pensar en nuestra infancia y en la comida que mi mamá nos preparaba. En aquellos tiempos, todos los días por la mañana pasaba un lechero a entregarnos leche fresca, algo que hoy en día ya es poco habitual; y tengo que reconocer, que en nada se compara el sabor de aquella leche a la que actualmente compramos en tetrapacks o cajas de cartón. La rutina de cada mañana, indicaba que tan pronto llegara el lechero debíamos poner a hervir la leche para que no se echara a perder.

De ahí, de la leche hervida, mi mamá recolectaba las natas diariamente. A veces, la untabamos sobre una pieza de pan con un poco de azúcar, en otras, sobre una tortilla de harina integral recién tostada, y otras tantas, eran ocupadas para hacer un pan de natas casero. 

Panqué de nata. Receta | cocinamuyfacil.com

Han pasado muchos años desde aquel entonces. Un buen día el horno se descompuso y no volvimos a probar esas delicias horneadas que mamá preparaba, y tras todos esos años, es difícil ya que recuerde esas recetas. Pero el paladar no olvida el sabor de algo estupendo, y después de mucho he dado con la receta de panqué de nata que tanto añoraba.

El problema entonces fue encontrar natas frescas, pues en las ciudades es cada vez más difícil encontrarlas. Pero hace unos días, encontramos un puesto de productos oaxaqueños, con buen quesillo, buen requesón, queso Chiapas, chapulines y ¡natas!.

Panqué de nata. Receta | cocinamuyfacil.com

Panqué de nata. Receta
Autor:: 
Categoría: Postres
Cocina / Cuisine: Mexicana
Tiempo de Preparación: 
Tiempo de Cocción: 
Tiempo Total: 
Porciones: 4
 
Ingredientes / Ingredients
  • 280 gramos de harina
  • ¼ cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de polvo para hornear (royal)
  • 200 gramos de azúcar
  • 250 gramos de natas
  • 4 huevos
  • ralladura de 3 limones
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 taza de leche
Preparación / Directions
  1. Precalentamos el horno a 180ªC y preparamos un molde rectangular para panqué untándolo con una mezcla de 2 cucharadas de mantequilla derretida y 1 cucharada de harina.
  2. Colocamos en un tazón grande las natas con el azúcar y con ayuda de una batidora eléctrica, acremamos hasta que estén bien integrados. A continuación añadimos la ralladura de limón y los huevos uno a uno, y continuamos batiendo hasta lograr una mezcla tersa.
  3. En un tazón aparte cernimos la harina junto con el polvo para hornear y la sal.
  4. En seguida, agregamos poco a poco la mezcla de harina a la mezcla de nata, alternando con la leche, hasta que quede una mezcla suave y tersa. Necesario aclarar que resulta una mezcla húmeda.
  5. Vaciamos la mezcla en el molde y horneamos durante 45 minutos, hasta que la superficie esté dorada y al insertar un palillo en el centro salga limpio.

Panqué de nata. Receta | cocinamuyfacil.com

Como pueden ver, es una receta bastante sencilla, y puede preocuparnos un poco que la masa quede muy líquida. Yo, he agregado unos 30 gramos más de harina que los que indicaba un viejo recetario. No se preocupen tampoco si la mezcla rellena más de la mitad del molde, pues es un panqué no esponja mucho y no debemos tener problema si usamos la temperatura adecuada del horno.

Este panqué de nata nos puede durar hasta 3 días a temperatura ambiente, pero si hace mucho calor o no lo consumiremos rápido, mejor es guardarlo en un recipiente hermético en el refrigerador. Hay que acompañarlo con una taza de leche, un chocolate, o una taza de café caliente.

¡Buen provecho!