Una de las cosas que más me gustan de las crepas es que podemos utilizarlas para hacer preparaciones dulces y saladas, y con un poco de imaginación, montar postres completos y muy atractivos para una celebración especial. Como ejemplo, está este pastel de crepas con crema de chocolate que he hecho hace unos días y que me ha encantado.

Pastel de crepes de chocolate. Receta | cocinamuyfacil.com

Hacía tiempo que traía ganas de hacer una receta de esta naturaleza, pues en redes sociales he visto recientemente este formato de pasteles, que dan la impresión de haber hecho decenas de capas. El secreto de ellos son las crepas, mismas que se apilan poniendo entre cada una de ellas los rellenos que más nos gusten, generalmente crema pastelera y frutas, mermeladas con queso crema o simplemente nutella y avellanas.

Pastel de crepes de chocolate. Receta | cocinamuyfacil.com

Como pueden ver el resultado es muy llamativo. Esta vez en lugar de utilizar mi receta de crepas, he utilizado la de Home Cooking Adventure, pues de su receta me ha llamado la atención el uso de agua mineral para la masa de crepas. La verdad que han quedado con muy buena textura, muy flexibles y con suficiente densidad como para hacerlas más rápido sin preocuparnos de que se rompan, como para soportar el peso de este pastel.

Pastel de crepes de chocolate. Receta | cocinamuyfacil.com

Pastel de crepas de chocolate. Receta
Autor:: 
Categoría: Postres
Tiempo de Preparación: 
Tiempo de Cocción: 
Tiempo Total: 
Porciones: 12
 
Ingredientes / Ingredients
Para las crepas
  • 4 huevos
  • 60 gramos de azúcar
  • ½ cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de vainilla
  • 480 ml de leche
  • 440 gramos de harina
  • 6 cucharadas de aceite
  • 480 ml de agua mineral
Para el relleno
  • 500 ml de crema para batir
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 taza de azúcar glass
  • 60 gramos de chocolate semiamargo
Preparación / Directions
  1. Comenzamos preparando las crepas. Para ello, en un tazón grande mezclamos los huevos con el azúcar, la vainilla y la sal, para luego agregar la harina, mezclar nuevamente y agregar el aceite de oliva y el agua mineral. Batiremos con un globo hasta tener una mezcla líquida suave, que pasaremos por el colador para eliminar los grumos.
  2. Calentamos una sartén antiadherente a fuego medio, y la engrasaremos ligeramente con aceite vegetal o mantequilla. Vaciamos una porción de ¼ de la masa en el centro del sartén y con movimientos circulares la extendemos hasta las orillas. Esperamos a que dore ligeramente y a que las orillas se separen para voltearla y dejarla al fuego hasta que tome un tono ligeramente dorado. Reservamos la crepe en un plato y repetimos con el resto de la masa. Si queremos, con ayuda de un molde o plato redondo, las emparejamos para que queden del mismo tamaño.
  3. Mientras se enfrían, derretimos la mantequilla con el chocolate semiamargo, ya sea a baño María o en el horno de microondas. Reservamos hasta que se enfríe.
  4. En seguida, con ayuda de una batidora eléctrica montamos la crema para batir hasta que forme picos suaves, añadimos el azúcar glass, una cucharadita de vainilla y batimos nuevamente hasta que forme picos firmes, momento en el que añadiremos el chocolate derretido y mezclaremos con movimientos envolventes.
  5. Nuestro último paso será darle forma al pastel de crepas, para lo cual en el plato donde lo presentaremos colocaremos una cucharadita de la crema de chocolate y encima la primera crepa, de tal modo que quede pegada y no se mueva. Cubriremos esta crepa con crema de chocolate y encima montaremos otra crepa. Seguiremos el mismo proceso hasta colocar todas las crepas terminando con una capa de crema de chocolate.
  6. Antes de servir, decoramos la tarta con una capa de cocoa en polvo o como más nos guste.

 

Pastel de crepes de chocolate. Receta | cocinamuyfacil.com

Este pastel de crepas con crema de chocolate podemos decorarlo como más nos guste. A mí, por ejemplo, me hubiera encantado colocarle encima una cobertura de ganache de chocolate amargo y una mezcla de frutos rojos con hojas de menta, una presentación muy clásica.

En cambio, me he decantado por cubrirlo con cocoa natural en polvo, sin endulzante, que le ha terminado dando una mayor intensidad de sabor. El toque decorativo han sido unas galletas de merengue, de las que ya les compartiré después la receta.

 

Pastel de crepes de chocolate. Receta | cocinamuyfacil.com

Este pastel de crepas con crema de chocolate lo hemos acompañado con una buena taza de café recién hecho, aunque con un té verde o un vaso de leche también queda estupendo. Aunque me ha encantado, creo que en una próxima ocasión doblaría la cantidad de crema para batir, para así lograr que entre capa y capa haya un poco más de relleno. Otra opción sería, añadirle queso crema para que sea un poco más denso.

¡Buen provecho!