Menu

Pastel de Elote. Receta

El pastel de elote dulce es uno de los postres fáciles de preparar, ya que lleva pocos ingredientes y no necesitas más que una licuadora, un refractario y el horno. Me animé a prepararlo este domingo, y estaba sorprendida de lo rápido que es su preparación.

Pastel de Elote | cocinamuyfacil.com

Ingredientes:

– 500 gr. de elote desgranado cocido

– ¾ de lata de leche condensada

– ¾ de taza de harina

– 45 gr. de mantequilla

– 2 huevos

– 2 cucharadas de esencia de vainilla

– ½ cucharada de polvo para hornear

Preparación:

1. En la licuadora, colocamos primero los ingredientes húmedos, que son la leche condensada, los huevos, y la esencia de vainilla. A continuación agregamos los granos de elote y procesamos hasta que quede una mezcla tersa.

2. Agregamos la mantequilla que debe estar a temperatura ambiente, sin derretir, a la licuadora y procesamos por un minuto más.

3. Vertimos la mezcla en un bol, y añadimos poco a poco la harina cernida junto con el polvo para hornear. Si no tienes cernidor, como es mi caso, basta con que pases la harina por un colador. Mezclamos hasta que la harina se haya integrado perfectamente a la mezcla de elote.

4. Precalentamos el horno a 180° C durante 10 minutos.

5. Engrasamos un refractario con mantequilla, y a continuación lo enharinamos. En caso de que no tengas refractario y vayas a usar un molde para pastel, te sugiero además de engrasar y enharinar, colocar papel cera en el fondo del molde para que no se pegue.

6. Por último, colocaremos la mezcla en el refractario y lo meteremos al horno durante 50 minutos aproximadamente, a 180°C.

7. El pastel de elote estará listo cuando al insertar un palillo en el centro del pastel, este salga limpio. Notarás que incluso se le forma una capa dorada en la parte superior a nuestro pastel de elote cuando esté listo. Te sugiero que una vez que apagues el horno, dejes el pan de elote dentro unos 10 minutos más. Luego sácalo, si usaste un molde, espera a que enfríe y desmóldalo con ayuda de un cuchillo. Si usaste un refractario, solo espera a que enfríe antes de servir.

Pastel de Elote | cocinamuyfacil.com

El pastel de elote se puede servir solo, o con alguna salsa para realzar su sabor. Aquí te doy tres opciones diferentes para servirlo:

Opción 1. Pastel de Elote con Salsa de Fresas

Para la salsa de fresas necesitarás:

– 100 gr. de fresas

– 1/8 de taza de azúcar

– taza de agua.

Parar preparar la salsa de fresas: Licua los tres ingredientes.

Para servir: Coloca en el plato un espejo con la salsa de fresas y luego una ración del pastel de elote encima. Para añadirle color, puedes poner un par de rebanadas de fresa arriba del pan.

 

Opción 2. Pastel de elote con Salsa de Rompope

Para la salsa de rompope necesitaras:

-1 taza de rompope

-1/2 taza de crema para batir

-1 cucharada de fécula de maíz.

Cómo preparar la salsa de rompope: En una cacerola, vacía la crema para batir y añade el rompope, mezcla continuamente. Cuando empiece a hervir, agrega la fécula de maíz (no es necesario que la disuelvas), mezcla rápidamente para que no se formen grumos y dejar hervir a fuego medio hasta que espese un poco la salsa.

Para servir: En un plato, coloca un poco de la salsa de rompope, y encima el pastel de elote. Decora con unas hojas de menta.

 

Opción 3. Pastel de elote con cajeta

Necesitarás:

Cajeta al gusto

– 1/2 taza de azúcar glas

Nuez picada

Para servir: Con ayuda de un colador o cernidor, cubre el pastel de elote con azúcar glas. Divide en porciones y después de colocar cada una en un plato, decora con líneas de cajeta y espolvorea un poco de la nuez picada. Te encantará.

Pastel de Elote | cocinamuyfacil.com

TIP: A algunas personas no les gustará, si ya lo han probado, las pequeñas cascarillas del elote en el pan. Si es tu caso, en el paso 3, al verter la mezcla de elote en el bowl, lo haremos con un colador, para así retirar la cascarilla. Sé paciente, pues la mezcla es espesa y tarda en colarse.

TIP: A este pan de elote casero no se le agrega azúcar ya que la leche condensada es dulce. Pero, si tu deseas hacerlo más dulce (sobre todo si lo vas a servir solo) puedes añadir, 1/2 taza de azúcar en el paso 1.

Buen provecho!

9 Comentarios
  1. tania jimenez
  2. Lupita g g
  3. Mary Soco
  4. Vanessa
  5. Mary Soco
  6. Paty Torres
  7. Sandra
  8. Mary Soco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *