Cuando se trata de restaurantes de comida rápida, los preferidos hoy en día son los que hacen pizzas, hamburguesas, la comida china y más recientemente el sushi. De entre ellos, los de comida china destacan por ofrecer una buena selección de platillos variados en porciones grandes, aparentemente equilibrados y a un costo moderado. Sin embargo, cuando nos acercamos a un restaurante de comida china auténtica, donde los platillos son preparados en cantidades pequeñas, respetando las costumbres de la cultura oriental y donde llevan a tu mesa una taza humeante de té negro chino, descubres que en su comida hay mucho más que lo que encontramos en los restaurantes de comida rápida.

Es entonces cuando te planteas la posibilidad de un día, atreverte a preparar en casa alguno de esos platillos que tanto te gustan. Cuando lo haces, te sorprendes con lo fácil que es hacer un buen chop suey de pollo y de lo sencilla que es la receta de pollo a la naranja estilo chino, que es precisamente la que hoy les comparto.

Receta de pollo a la naranja estilo chino | cocinamuyfacil.com

Pero hay que aclarar que el pollo a la naranja chino que conocemos en occidente es un plato chino-estadounidense, inspirado en la gastronomía de Hunan o Xiang, una de las ocho cocinas regionales de China que consiste en trozos de pollo rebozados y fritos bañados en una salsa de naranja caramelizada y espesa. La diferencia del pollo a la naranja oriental, es que después de freírse el pollo se saltea en salsa de soya dulce aromatizada con piel de naranja seca. Pero por hoy, intentaremos replicar la receta que tanto nos gusta de los restaurantes de comida rápida.

Receta de pollo a la naranja estilo chino | cocinamuyfacil.com

Pollo a la naranja chino. Receta
Autor:: 
Categoría: Pollo
Cocina / Cuisine: China
Tiempo de Preparación: 
Tiempo de Cocción: 
Tiempo Total: 
Porciones: 4
 
Ingredientes / Ingredients
  • 1 pechuga de pollo sin hueso y sin piel
  • 2 tazas + 2 cucharadas de fécula de maíz
  • 2 huevos
  • 1½ tazas de aceite vegetal
  • 1 taza de agua o caldo de pollo
  • 1 taza de jugo de naranja
  • ½ taza de azúcar
  • ⅓ taza de vinagre blanco
  • ¼ taza de salsa de soya
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de ralladura de naranja
  • ¼ cucharadita de jengibre molido
  • ¼ cucharadita de pimienta negra
Preparación / Directions
  1. Comenzamos partiendo el pollo en cupos pequeños de aproximadamente 2 centímetros de grosor y lo colocamos en un recipiente.
  2. Preparamos una marinada, mezclando en un tazón el agua o caldo de pollo, el jugo de naránja, el azúcar, el vinagre blanco, la salsa de soya, el ajo, la ralladura de naranja, el jengibre y la pimienta. Una vez mezclada, usamos ⅔ de taza de la marinada para bañar el pollo y dejarlo en remojo, durante 30 minutos como mínimo, preferentemente en el refrigerador.
  3. El resto de la marinada la calentamos en un cazo pequeño, y cuando suelte el hervor le añadimos las 2 cucharadas de maicena o fécula de maíz diluidas en 2 cucharadas de agua. Permitimos la cocción moviendo constantemente hasta que la salsa se haya espesado y retiramos del fuego.
  4. Pasados los 30 minutos escurrimos el pollo y nos preparmos para freír. En una cacerola mediana colocamos el aceite vegetal y esperamos a que caliente lo suficiente. Aparte, en un plato hondo batimos los huevos, y en uno extendido colocamos las dos tazas de fécula de maíz.
  5. Enseguida, uno por uno, vamos pasando los trozos de pollo primero por el huevo y luego por la fécula de maíz presionando para que quede bien pegada.
  6. Nuestro siguiente paso, será colocar los trozos de pollo en el aceite caliente, haciéndolo por tantos. Freímos hasta que el pollo esté dorado, aproximadamente 2 minutos. Los sacamos del fuego y los dejamos escurrir en papel absorbente y repetimos hasta terminar.
  7. Cuando estemos listos para servir, llevamos los trozos de pollo a la salsa de naranja y movemos procurando que queden bien cubiertos y servimos inmediatamente sobre arroz blanco.

 

Receta de pollo a la naranja estilo chino | cocinamuyfacil.com

Al preparar esta receta de pollo a la naranja estilo chino habrá que tener en consideración dos cosas. La primera, es que entre más tiempo dejamos marinar la carne, mucho más jugoso y suave nos quedará el pollo. La segunda, es que para el pollo no absorba el aceite, este deberá estar bien caliente. Una forma fácil de asegurarnos que ha alcanzado la temperatura adecuada, es sumergir la punta de una pala de madera en el aceite, al centro de la cacerola. Si vemos que se forman burbujas a su alrededor, significa que está listo para comenzar a freír.

Para acompañar este pollo a la naranja chino, lo único que hago es hervir un poco de arroz para sushi o arroz calrose, y una vez cocido, le agrego dos cucharadas de vinagre de arroz para darle un toque de sabor. Una vez servido el pollo sobre el arroz, espolvoreo con ajonjolí o semillas de sésamo, y si tengo a la mano, un poco de cebollín picado.

¡Buen provecho!