Hay platillos que nos remontan a nuestra infancia, a la cocina de nuestras madres y nuestras abuelas. Muchos de ellos son platillos que llevan la esencia de la gastronomía mexicana en su aroma, su sabor y sus ingredientes. Muchos de ellos son platos elaborados con ingredientes sencillos, de campo, frescos y a nuestra disposición. Un ejemplo claro de ello es la receta de rajas con crema, elote y queso tradicional de la comida mexicana.

Rajas con crema, elote y queso. Receta mexicana | cocinamuyfacil.com

Hoy en día, son muchos los lugares donde esta receta la preparan con elotes en lata, pero a decir verdad, esos elotes me parecen muy dulces y con un sabor no muy natural. Personalmente, prefiero usar el elote fresco y tierno, pues desgranarlo es muy fácil si tenemos a mano un buen cuchillo y su cocción es realmente rápida. A eso le añadimos que nos libramos de conservadores, colorantes y otros añadidos químicos.

Rajas con crema, elote y queso. Receta mexicana | cocinamuyfacil.com

 

Rajas con crema, elote y queso. Receta mexicana
Autor:: 
Cocina / Cuisine: Mexicana
Tiempo de Preparación: 
Tiempo de Cocción: 
Tiempo Total: 
Porciones: 6
 
Ingredientes / Ingredients
  • 5 chiles poblanos
  • 3 elotes
  • 400 gramos de crema
  • 250 gramos de queso manchego rallado
  • 1 cebolla blanca pequeña
  • 1 cucharada de aceite
  • sal al gusto
Preparación / Directions
  1. Para preparar las rajas con crema, lo primero que haremos será tatemar los chiles poblanos directo en el fuego, hasta que la piel de éstos se ponga oscura. En seguida, los meteremos en una bolsa plástica, la cerraremos y los dejaremos reposar media hora. Pasado ese tiempo, los sacaremos y los pelaremos, les quitaremos las semillas y las venas, y los cortaremos en rajas.
  2. También es necesario que con ayuda de un cuchillo desgranemos los elotes frescos y que rebanemos la cebolla en medias lunas.
  3. Ya listos los ingredientes, procedemos a la preparación del platillo. Comenzamos calentando en una cacerola el aceite y allí acitronaremos la cebolla. Cuando empiece a suavizarse, agregaremos los granos de elote, taparemos la cacerola y bajaremos el fuego. Dejamos cocer por 5 minutos moviendo ocasionalmente.
  4. Enseguida añadimos las rajas de chile poblano, un poco de sal y dejaremos cocinar un par de minutos.
  5. Nuestro siguiente paso es añadir la crema, moviendo con una pala hasta que cubra por completo las rajas y los elotes. Lo dejamos cocer hasta que comience a hervir y una vez esto suceda, apagamos el fuego y añadimos el queso manchego rallado. Continuamos moviendo hasta que este se derrita y servimos.

Rajas con crema, elote y queso. Receta mexicana | cocinamuyfacil.com

Tengo que aclarar que en esta receta de rajas con crema, elote y queso la cantidad de crema es realmente al gusto. Quedan estupendos con mucha crema, como también cuando dejamos que esta se evapore un poco y absorba más el sabor de las rajas y el elote. Por otro lado, he usado queso manchego por que es el que hay siempre en casa, pero queda muy bien con cualquier otro queso fundible, como el queso Chihuahua o incluso el quesillo oaxaqueño. Desde luego, nada nos impide usar un buen queso fresco, de aro o panela, e incluso un queso añejado, como el cotija.

Rajas con crema, elote y queso. Receta mexicana | cocinamuyfacil.com

Esta receta de rajas con crema, elote y queso es obligatorio servirlas con unas tortillas de maíz, si están recién hechas o son de mano, mucho mejor. Son ideales para cuando planeamos unos tacos de guisado para una reunión familiar (como lo es una noche mexicana)  o para acompañar pollo o pescado.

¡Buen provecho!