La festividad del Día de Muertos es una celebración que personalmente me fascina por todo el significado que encierra. Como decía hace tiempo en Xataka México, el Día de Muertos en México es mucho más de lo que la mayoría de la gente cree, y lamentablemente, gran parte de esta tradición se ha ido perdiendo. Afortunadamente, hay muchas comunidades en el sureste del país que aún las atesoran.

Siendo por excelencia, la fiesta más grande de México, es una celebración en  la que invitamos a las animas de nuestros difuntos a convivir con nosotros, en familia y con gran algarabía. Los recibimos con ofrendas, con sus platillos y bebidas favoritas, con fruta, con dulces, con pan, con velas, con flores, incienso, con el agua como fuente de vida, con música. Por ello, es que hoy les comparto esta receta de tamales dulces de piñón y pasas, que son perfectos para colocar en el altar de muertos, como también para servir el Día de la Candelaria.

Tamales dulces de piñón y pasas. Receta | cocinamuyfacil.com

He utilizado como base de estos tamales una masa preparada por el chef Yuri de Gortari para preparar unos tamales de chocolate rellenos de queso crema, cuya preparación pueden ver en vídeo en YouTube. El hace la preparación de la masa a mano, de una forma muy tradicional, pero como el mismo asegura y como yo lo he hecho, también podemos echar mano de una batidora de pedestal.

Para hacerlos, he utilizado saborizante de piñón que tenía a la mano, pero si no lo tienen, pueden utilizar esencia de vainilla o esencia de almendra. Las pasas las he maridado en brandy para que queden más jugosas, pero si no quieren utilizar el alcohol (que se evapora durante la cocción) pueden omitir este paso. Eso si, mi recomendación es usar la mantequilla de mejor calidad que tengan a su disposición.

Tamales dulces de piñón y pasas. Receta
Autor:: 
Categoría: Postres
Cocina / Cuisine: Mexicana
Tiempo de Preparación: 
Tiempo de Cocción: 
Tiempo Total: 
Porciones: 20
 
Ingredientes / Ingredients
  • 250 gramos de harina de maíz para tamal
  • 250 gramos de harina de arroz
  • 250 gramos de mantequilla
  • 250 gramos de azúcar
  • 2 cucharaditas de polvo para hornear
  • 1 cucharadita de saborizante de piñón
  • 10 gotitas de colorante vegetal rojo (opcional)
  • Leche (la nacesaria)
  • 1 taza de pasitas
  • ½ taza de brandy
  • Hojas de totomoxtle
Preparación / Directions
  1. Comenzamos poniendo en un tazón las pasitas con el brandy, para que se maceren e hidraten.
  2. Además, en un cuenco grande lleno con agua caliente, colocamos las hojas de totomoxtle y las dejamos reposar hasta que se ablanden.
  3. En otro tazón, mezclamos las harinas con el polvo para hornear y reservamos.
  4. En el bowl de la batidora, acremamos la mantequilla con el azúcar hasta que ésta se disuelva y la mantequilla tome volumen y cambie su color.
  5. Enseguida, añadimos batiendo el saborizante de piñón y el colorante vegetal (si lo estamos usando) y poco a poco la mezcla de harinas, y alternando unos chorritos de leche. Agregaremos tanta leche como nos pida la masa. Sabremos que la masa está lista cuando al dejar caer una bolita de masa en una taza llena con agua, la bolita flota y no se desbarata.
  6. Escurrimos las pasitas y las integramos a la masa con una espátula moviendo de forma envolvente. Tapamos la pasa con un paño y dejamos reposar 30 minutos mientras secamos las hojas de totomoxtle con un paño seco y limpio.
  7. Nuestro siguiente paso, será armar los tamales. Para ello, colocamos una cucharada de masa sobre la hoja y la expandimos por su superficie. Doblamos la hoja para cerrar el tamal y repetimos hasta acabar con la masa.
  8. Preparamos una tamalera o una vaporera, colocando una moneda al fondo, agua, y la rejilla. Sobre esta, ponemos unas hojas de totomoxtle y encima acomodamos los tamales parados, con la parte doblada tocando el fondo y la parte abierta hacia arriba. Tapamos la tamalera y llevamos a fuego medio durante 1 hora y media aproximadamente.
  9. Los tamales estarán listos cuando al abrirlos se despeguen por completo de la hoja de totomoxtle.

Tamales dulces de piñón y pasas. Receta | cocinamuyfacil.com

Las abuelas decían que antes de tapar la tamalera había que echarle la bendición a los tamales, para luego tapar y amarrarle (con tiras de totomoxtle) las orejas a la tamalera, con el fin de que no escucharan los chismes de las cocineras. He aquí que supuestamente son muy sensibles a los comentarios y estados de ánimo, lo que sería causa de que no se cocieran y luego, tuviesen que bailarle a la olla. Mito o realidad, prefiero no arriesgarme y hacerlo.

Tamales dulces de piñón y pasas. Receta | cocinamuyfacil.com

Para acompañar estos tamales dulces de piñón y pasas, no necesitamos más que un buen champurrado o un buen atole de fresa, de mandarina o de guayaba (o de lo que se les antoje), o bien, de una buena taza de café de olla. Van a ver que su textura y su sabor, les van a sorprender.