Hace ya varios años que publiqué una receta de tiramisú, algo alejado de la receta clásica preparada con queso crema, ingrediente más fácil de encontrar que el queso mascarpone. Pero preparar un tiramisú sin queso mascarpone puede considerarse un pecado, pues el sabor que este le da es exquisito. Afortunadamente para nosotros, hoy en día el queso mascarpone lo podemos encontrar en los supermercados y tiendas de autoservicio.

Tiramisú italiano. Receta sin huevo crudo | cocinamuyfacil.com
Si ustedes han buscado cómo preparar tiramisú, se habrán dado cuenta que la mayoría de recetas lleva huevo crudo, y aunque la adición de ron u otro licor busca matar las bacterias, hoy en día, es difícil darlo por seguro. Por eso me he dado a la tarea de encontrar una receta de tiramisú sin huevo crudo que poco cambie el sabor y la textura de uno de los postres italianos más socorridos, y la que más me ha gustado la he encontrado en el canal de YouTube de Crouton Crackerjacks, aunque le he hecho un par de modificaciones.

Tiramisú italiano. Receta sin huevo crudo | cocinamuyfacil.com

En esta receta encontramos los ingredientes tradicionales: galletas tipo soletillas o bocado de dama, queso mascarpone, café, crema batida, azúcar y yemas de huevo. Pero a las yemas de huevo les daremos una cocción junto con el azúcar, a baño María, procurando que el fondo del recipiente superior (donde colocaremos las yemas) no toque el agua hirviendo que hay en el recipiente inferior. Advierto que al ser una cocción lenta requiere que seamos pacientes unos minutos, pero el proceso bien lo vale.

Tiramisú italiano. Receta sin huevo crudo
Autor:: 
Categoría: Postres
Cocina / Cuisine: Italiana
Tiempo de Preparación: 
Tiempo de Cocción: 
Tiempo Total: 
Porciones: 9
 
Ingredientes / Ingredients
  • 1 taza de agua
  • 1 cucharada de café molido
  • 50 ml de ron o brandy
  • 5 yemas de huevo
  • ¾ de taza de azúcar
  • 1½ tazas de crema para batir
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 225 gramos de queso mascarpone a temperatura ambiente
  • 2 cajas de galletas tipo bocado de dama o soletillas (lady fingers)
  • 2 cucharadas de chocolate en polvo
  • 60 gramos de chocolate amargo
Preparación / Directions
  1. Comenzamos poniendo a hervir la taza de agua y agregando el café hasta que hierva. Una vez listo lo pasamos a un recipiente hondo , añadimos el ron o el brandy, mezclamos y dejamos enfriar.
  2. Enseguida, en un tazón de vidrio preferentemente mezclamos el azúcar y las yemas, y lo llevamos a baño María, procurando que nuestro tazón no toque el agua hirviendo. Tenemos que mover constantemente con un batidor de globo hasta que la mezcla cambie a un color blanquecino, haya duplicado su volumen y esté terso. Retiramos del fuego, y dejamos enfriar unos minutos.
  3. En otro tazón colocamos la crema para batir, que debe estar fría, y la batimos con la batidora hasta que forme picos suaves. Añadimos la vainilla y seguimos batiendo hasta que forme picos duros.
  4. Cuando el huevo que hemos cocido a baño María esté frío, añadimos el queso mascarpone y mezclamos bien hasta que quede una mezcla suave y no haya grumos de queso.
  5. En seguida, a la mezcla de huevo y queso le añadimos la crema batida y con una espátula mezclamos de manera envolvente hasta que se hayan integrado perfectamente.
  6. En un refractario cuadrado, colocamos una capa de la mezcla de mascarpone.
  7. Sumergimos las galletas soletas en el café, 30 segundos de cada lado, y las acomodamos en el refractario. Las cubrimos con una capa de la mezcla de mascarpone y espolvoreamos un poco del chocolate amargo con ayuda de un rallador.
  8. Repetimos las capas terminando con una de la mezcla de mascarpone. Espolvoreamos chocolate en polvo, tapamos con papel aluminio y refrigeramos por lo menos durante 8 horas.

Tiramisú italiano. Receta sin huevo crudo | cocinamuyfacil.com

La receta de Crouton Crackerjacks incluye Kahlua, pero a nosotros nos ha gustado más con brandy y ron, especialmente el ron, pues sentimos que potencia aún más el sabor del café.  Usan también café expresso en polvo, pero bien podemos usar el que usamos para preparar nuestro café de olla, que en México varios estados producen excelente café.  Eso si, no me atrevería a prepararlo con Nescafé, pero si que lo he hecho con el café irlandés soluble de Extra Special que pueden encontrar en Superama y cuando lo he hecho ha quedado estupendo.

Para batir la crema, resulta más rápido si unas horas antes de hacerlo colocamos el tazón y las varillas de la batidora en el congelador. A mi me ha ido genial además, colocando la crema para batir en el tazón (ya frío) y meterla al congelador unos 15 minutos, mientras se cuece el huevo, y batir tan pronto como lo saquemos del congelador. Pero ojo con dejarlo más tiempo, pues no querrán crema congelada.

Tiramisú italiano. Receta sin huevo crudo | cocinamuyfacil.com

Un consejo más. Pueden agregar el queso mascarpone al huevo cuando éste aún está tibio, pero sean pacientes y dejen enfriar por completo antes de agregar la crema batida. El motivo es sencillo, si el huevo y el recipiente aún tienen un poco de calor, al agregar la crema batida ésta perderá su volumen y terminarán con una mezcla bastante líquida que aunque esté rica, le dará una textura completamente diferente a nuestra receta.

Y nada, comentar que este tiramisú sin huevo crudo está mejor cuando lo hemos dejado por más de un día en la nevera, pues es cuando las galletas se han ablandado más y el sabor se ha intensificado. Así que, si van a prepararlo para un día especial, háganlo con un par de días de anticipación.

¡Buen provecho!