Tengo que contarles que el año pasado sembramos algunas hierbas aromáticas, y la que mejor se nos dio fue una de mis favoritas, la albahaca. Tan bien, que a inicios de esta primavera hemos sembrado más a partir de esa planta, de modo que ahora tengo no solo una, sino tres macetas con albahaca. Así que, ya no dependo de encontrar albahaca fresca en el super o en el mercado, para preparar este delicioso spaghetti al pesto de albahaca y almendra, ni otras delicias que la utilizan.
No sé por qué, pero muchos tienen la idea de que preparar pesto es muy complicado, pero la verdad es que es extremadamente fácil. Incluso no tenemos que ser muy exactos con las cantidades y simplemente ir agregando los ingredientes que creamos que le hace falta. Tradicionalmente, la receta de pesto lleva piñones, que siendo sinceros, hoy en día tienen un precio altísimo. Afortunadamente, podemos sustituirlo por otras semillas o frutos secos, como yo he hecho en esta ocasión utilizando almendras.
- 200 gramos de spaghetti
- 3 puñados de hojas de albahaca fresca
- 20 almendras
- 2 dientes de ajo
- ½ taza de queso parmesano
- ½ taza de aceite de oliva extra virgen
- sal
- pimienta
- Comenzamos cociendo la pasta en una cacerola con dos litros de agua hirviendo y sal, de acuerdo a las instrucciones del empaque.
- Mientras la pasta se cuece, remojamos las almendras durante cinco minutos en agua caliente y las pelamos.
- Lavamos, desinfectamos y quitamos cualquier resto de tallo de las hojas de albahaca; las secamos con una toalla de papel para eliminar el exceso de humedad.
- En un procesador de alimentos o en la licuadora, colocamos las hojas de albahaca, los dientes de ajo sin piel, una pizca de sal y de pimienta y el aceite de oliva extra virgen.Procesamos hasta obtener un puré no muy fino y añadimos entonces las almendras peladas y el queso parmesano. Volvemos a procesar, pero sin excedernos. Si es necesario agregamos un poco más de aceite de oliva.
- Cuando la pasta esté al dente, la escurrimos y la bañamos con el pesto de albahaca y almendra.
- Servimos espolvoreando queso parmesano al gusto.
Desde luego pueden ocupar cualquier otra pasta que tengan a la mano para preparar pasta seca, en lugar de espagueti o de tallarines, como el fusilli, el rigatoni o el penne rigate. Pero tienen que saber, que el pesto no solo se ocupa para las pastas, pues queda perfecto acompañando una carne a la parrilla, pescados de aromas fuertes como el salmón o para servir de entrante junto a unas rebanadas de pan salado artesanal.
Este spaghetti al pesto de albahaca y almendras se sirve siempre como primer plato en las comidas y no como acompañamiento. Si lo sirven como plato único en la cena, es bien recomendado acompañarlo con una copa de vino tinto.
¡Buen provecho!
Deliciosa receta. Me declaro fanática :) Gracias!!!!!
Carla, que gusto nos da que la hayas probado y que te haya encantado. Gracias por contárnoslo.
Saludos!!!
Mmmm yo le pongo también hojas de espinacas y un pedacito de cebolla roja. Prescindo de las almendras. Esa es mi receta peruana y encima le ponemos un bistec apanado.
Habrá que probarlo con tu receta, Sonia! :-)
Felices fiestas!
Me encanta!! Y facilisimo y más si tienes la albacea fresca en casa.
Así es Bárbara.
Nosotros tenemos una grande justo en nuestra entrada. Ya te imaginarás que este espagueti es uno de nuestros favoritos y de los que más frecuentemente hacemos.
Saludos!
Gracias por tu receta soy un explorador culinario y me encantó lo que hiciste, acá en Chile los piñones son baratisimos los probaré con eso, un abrazo y gracias!
Que envidia Alex! aquí en México hace muchos años eran baratos, hoy son escasos y caros. Espero que te haya quedado delicioso!
Saludos!