Si hay un postre que me encanta, es el pie de limón frío hecho con galletas marías. Es si no mal recuerdo, lo primero que aprendí a hacer en la cocina, y por cierto, el pastel esperado cada cumpleaños durante toda mi infancia y adolescencia, no solo por que es delicioso, sino por que era otra manera más de mi familia de demostrarnos cariño. Eso si, no nos ponemos de acuerdo, así que también le llamamos carlota de limón o simplemente pay de limón.

Pie de limón frío con galletas Marías | cocinamuyfacil.com

Ahora que lo pienso, es algo que me diferencia de mis hermanos. Ellos primero aprendieron a hacer una masa de tarta dulce, y después aprendieron a hacer esta carlota. Quizá ellos encontraban más divertido trabajar con la masa.

En algo si  coincidimos, en que todos nos causaba emoción verlo listo para disfrutarlo. Es que hay que decirlos, es uno de esos postres caseros que merecen el lujo de ser vistos en un refrigerador puerta de cristal sin importar cómo esté decorado. Simplemente, causa esa alegría de la  infancia, de momentos dulces y abrazos en familia.

A la fecha, me gusta preparar el pie de limón frío no solo para celebrar un cumpleaños, si no para disfrutar de una tarde con los amigos o simplemente, por darme gusto. En la mayoría de recetas, no suelo dar nombres de marcas de productos, en esta ocasión, las daré como referencia y por que, he comprobado, que con la calidad de estás, el pie de limón queda mucho mejor.

Pie de Limón Frío con Galletas Marías. Receta
Autor:: 
Categoría: Postres
Cocina / Cuisine: Mexicana
Tiempo de Preparación: 
Tiempo de Cocción: 
Tiempo Total: 
Porciones: 10-12
 
Ingredientes / Ingredients
  • 1 lata de leche condensada (La Lechera, de preferencia)
  • 1 lata de leche evaporada (yo uso Carnation Clavel)
  • 1 lata de leche entera (la misma medida que la lata de leche condensada)
  • 1 taza de Jugo de limón agrio (de 20 a 25 limones)
  • Galletas Marías, las necesarias (preferentemente, de Gamesa) (aproximadamente 3 paquetes)
Preparación / Directions
  1. Pasa por un colador el jugo de limón, a modo de que este quede limpio, sin semillas.
  2. En la licuadora, procesa el jugo de limón junto con las tres leches, hasta que quede una mezcla tersa y suave.
  3. En un molde o refractario, vacía un poco de la mezcla, creando una capa en el fondo del molde. A continuación, coloca una capa de galletas marías. Las galletas, van enteras, no molidas. Procura cubrir las orillas con trozos de galleta, para que todo el molde agarre forma.
  4. Repite el mismo proceso 3 o 4 veces, o hasta que tu molde esté lleno. La última capa de tu pastel de limón, debe ser de mezcla, no de galletas.
  5. Por último, cubre el molde con papel aluminio y mételo al refrigerador. En 4 o 5 horas estará listo para disfrutarse.
Postre de limón | cocinamuyfacil.com

TIP: Puedes decorar el pie de limón a tu gusto, poniendo encima, tal vez, unas gomitas, unas nueces o almendras, pasitas, o incluso espolvorear un poco de salvado de trigo, o ralladura de limón.

Para algunas personas, puede resultar un sabor muy agrio el de este pastel, así que, dependiendo de tus gustos, puedes utilizar limón amarillo.

Se me olvidaba! este postre se hace en minutos! Claro, al leer la receta, ya lo habrás notado. No olvides dejar en los comentarios tus dudas, o tu experiencia preparando este sencillo postre.

¿Cuánto dura el pay de limón en el refrigerador?

Una de las preguntas que más frecuente nos llegan sobre esta receta, es ¿cuánto dura el pay de limón con galletas Marías en el refrigerador? Si lo almacenas correctamente, es decir, tapado con papel film o en un recipiente tapado herméticamente, nos puede durar sin ningún problema entre 3 o 4 días.

Y también, es importante señalar, que no debemos dejarlo a temperatura ambiente por más de dos horas.

¿Qué hacer si mi carlota de limón no cuaja?

Si sigues la receta como te la proporciono, con la cantidad de ingredientes señalada, dificilmente tendrás este inconveniente. Pero si has cambiado la cantidad de jugo de limón, agregado queso crema o eliminado la leche entera, has alterado la receta y estás haciendo algo completamente distinto que requerirá otras instrucciones.

Ahora bien, si la seguiste, es necesario tener paciencia y dejarla cuajar y endurecer en el refrigerador el tiempo adecuado, que es entre 4 o 5 horas. Yo prefiero darle toda la noche, no solo por la consistencia, sino para intensificar el sabor.

Buen Provecho!