¿Te gusta cocinar y tienes muchas recetas que te gustaría compartir con todos en internet?

¿Has pensado en tener tu propio blog de cocina pero no sabes por dónde empezar?

Si la respuesta es sí. ¡Hoy es tu día! En Cocina Muy Fácil queremos ayudarte a empezar con ese gran proyecto.

En primer lugar, quiero que sepas que poner en marcha un blog (técnicamente hablando) no te lleva más de 20 minutos y muy poco dinero.

 

¿Cómo crear un blog de cocina?

 

Hay tres pasos básicos que debes hacer para iniciar un blog (de cualquier temática) y estos son:

–          Comprar dominio y alojamiento.

–          Instalar WordPress.

–          Darle forma a tu blog.

Comprar dominio y alojamiento.

Una de las partes más divertidas de hacer un blog de cocina, es elegir un nombre. ¿Cómo quieres que se llame? Piensa en todas las opciones que te gustarían y anótalas.

Una vez que tienes tu listado de nombres, ve a Namecheap.com y en la casilla de búsqueda pon uno a uno los nombres que tienes en el listado y verifica si alguno de ellos está disponible. Te sugiero empezar a buscar por el que más te guste y preferir los dominios que terminan en .com o .net.

Una vez que has encontrado el dominio perfecto, adquiérelo en la misma página haciendo clic en el carrito de compras y completando tu pago. En Namecheap tienes opción a pagar con tarjeta de crédito o con Paypal. El costo del dominio es de aproximadamente $10 USD anuales.

A continuación, deberás comprar el hosting, que es el lugar donde se alojará tu sitio web, es por así decirlo, el disco duro donde se alojará y desde donde se mostrarán tus recetas a todo el mundo. Yo te recomiendo  Hostgator ya que sus servidores son seguros y están 100% disponibles. Es en Hostgator donde alojamos, desde sus inicios Cocina Muy Fácil. El costo es de aproximadamente $8 USD mensuales. Si usas el cupón COCINAMUYFACIL obtendrás un descuento especial del 25% en tu primer pago.

Otra muy buena opción es BlueHost, compañía que te ofrece además el dominio gratis por un año y un cupon de $100 USD para campañas de Google Adwords.

En algunos casos, dependiendo si el dominio lo has comprado aparte del servicio de Hosting (como yo te sugiero) deberás enlazar ambos servicios. Para hacerlo.

Entra a tu cuenta de Namecheap, al menú My Account , Manage Domains y en el listado, haz click en el nombre de tu dominio.

crear un blog de cocina

 Ahora haz clic en Domain Name Server Setup, activa la opción Specify Custom DNS Servers y en las líneas 1 y 2 ingresa los DNS que te proporcionó tu hosting. Guarda los cambios, los cuales pueden tardar hasta 24 horas en reflejarse (usualmente tarda unos minutos).

Instalar WordPress

Una vez que has completado tu compra de dominio y de hosting, y que has enlazado ambos servicios (no necesitas hacer este paso con BlueHost), pasaremos al siguiente paso, que es instalar WordPress. WordPress es el manejador de contenidos más fácil de usar y que más importancia tiene cuando hablamos de blogs. Te brinda todo un sistema administrar tu blog fácil y eficientemente: desde la apariencia, el contenido y los comentarios de los usuarios.

Para instalar WordPress deberás ingresar a tu panel de control, con el usuario  y la contraseña que generaste en Hostgator o Bluehost.

Si te decidiste por Hostgator, haz clic en Fantastico De Luxe, en la sección de Software / Servicios y en la siguiente página haz click en WordPress y a continuación en Nueva Instalación.

crear un blog de cocina

crear un blog de cocina

crear un blog de cocina

Te recomiendo que tu usuario y contraseña de WordPress sea diferente a la que usas para entrar al Panel de Control.

Si te decidiste por BlueHost, el proceso es muy similar. Sigue este tutorial con imágenes para instalarlo

Al finalizar tu instalación, toma nota de la dirección de acceso a la página de administración de tu blog, de tu usuario y tu contraseña.

Tradicionalmente, la URL será similar a: http://tudominio.com/wp-admin

Cuando accedes a ella desde cualquier navegador verás la siguiente pantalla, en la cual deberás insertar tu usuario y contraseña para WordPress: crear un blog de cocina

Si entras a tu dominio (sin el wp-admin) podrás ver que ya tiene aspecto de un blog, con un post titulado “Hello World”, el título de tu blog y la descripción que pusiste cuando instalaste WordPress. Si así lo quieres, a partir de este momento puedes iniciar a escribir en tu blog de cocina y compartir tus recetas con el mundo!

Darle forma a tu blog

Puede, que la apariencia por defecto de la instalación de WordPress te guste mucho. Puede que no. Lo bueno, es que puedes cambiarle el tema (apariencia) en tan solo unos segundos.

Para hacerlo, puedes buscar en el repositorio de temas de wordpress algún tema que te guste. Hay miles de ellos totalmente gratis. Puede, que quieras darle un aspecto más profesional (o que ninguno de los gratuitos te convenza)  y para esos casos están los temas Premium. Mi recomendación es para Elegant Themes.

Para instalar un tema en tu blog, entra al Escritorio de WordPress, y en el menú lateral izquierdo haz clic en Appearance, Themes, Install Themes.

crear un blog de cocina

En esta pantalla tienes la opción para buscar o para subir un tema. Cuando descargas un tema de wordpress en internet, este vendrá en un archivo ZIP. Para subirlo, haz clic en Upload. Selecciona el archivo y haz clic en Install Now.

Al terminar la instalación del tema, haz clic en Activate para activarlo.

Pero… no tengo dinero!

Si ese es tu caso, puedes optar por servicios gratuitos. Puedes alojar tu blog en blogger.com o en wordpress.com. La diferencia, es que tu dominio quedará como: http://misitio.wordpress.com o http://misitio.blogspot.com, y no podrás personalizarlo tanto como tú quieras, ni tendrás todo el control. Desde luego, tampoco podrás explotar todos los recursos con los que cuenta WordPress.

Con los temas, como ya he explicado, existen miles gratuitos. Uno muy personalizable, que parece Premium pero es totalmente gratuito, es Atahualpa, bajo el cual tenemos trabajando Cocina Muy Fácil desde hace años.

Y ahora, ¿qué sigue?

Lo básico ya lo tienes. Ahora todo es cuestión de que tanto quieres hacer crecer tu blog. Te doy algunas sugerencias.

–          Crea varias categorías. El orden lo es todo.

–          Agrega contenido, tus mejores recetas! ¡Y no olvides una buena foto en cada una!

–          Crea tu página de Facebook, tu usuario en Twitter y en Pinterest.

–          Crea tu lista de suscriptores por email, de esta manera tienes un contacto más cercano con tus lectores. Nuestra lista de suscriptores está alojada en Aweber.

–          Si sabes un poquito de Inglés, te recomiendo el curso  How Start a Blog that Matters, un  programa de 90 días, con un plan de acción paso a paso para crear un blog interesante, con 13 lecciones semanales y más de 8 horas de instrucciones en video, creado por Corbett Bar, fundador de Think Traffic y Expert Enough. ¡vale la pena!

Desde luego, si te has animado a iniciar tu blog de cocina ¡házmelo saber!. Escríbeme a info@cocinamuyfacil.com o cocinamuyfacil@gmail.com. ¡estaré encantada de visitarlo!

Deslinde de Responsabilidades:
Ten en cuenta que algunos de los enlaces arriba mencionados son enlaces
de afiliados y ganaré una comisión si compras a través de dichos enlaces.
He utilizado todos los productos mencionados, y los recomiendo porque son
útiles y son empresas en las que confío, no las recomiendo únicamente por
las comisiones que pueda obtener si tu haces uso de estos productos.