El pollo en adobo es una de las recetas caseras más tradicionales de la cocina mexicana, que se ha disfrutado en nuestros hogares durante generaciones.

Esta receta de adobo de pollo es  quizá una de las primeras que aprendí a a cocinar y  por tanto, una de mis favoritas: es sabrosa y ligeramente picante, de sabor profundo a chiles secos y especias e idealmente preparada en cazuela de barro, donde los muslos y pierna s de pollo se cocinan hasta quedar tiernos y jugosos.

Este plato típico de adobo con pollo, suele servirse acompañado de un delicioso arroz, ya sea arroz blanco o arroz a la mexicana y desde luego, tortillas de maíz calientitas. Las papas, son opcionales, pero seguro más de uno estará de acuerdo en que el sabor que toman es inigualable.

Receta de Adobo con Pollo. Receta de cocina mexicana | cocinamuyfacil.com

A simple vista, parece que cocinar adobo es difícil, pero no hay nada más alejado de la realidad. El adobo mexicano es una de las recetas fáciles de la cocina  mexicana. Lo que lleva más tiempo en su cocción, no su preparación. De hecho, entre más tiempo lo dejemos cocinando (a fuego bajo) más intenso y satisfactorio será el sabor que obtendremos.

¿cómo hacer adobo de pollo?

Si no tienes experiencia en la cocina ¡no importa! Estoy segura que te saldrá ¡para chuparse los dedos!. Solo tienes que seguir  paso a paso las indicaciones de la receta.

Lo primero será hacer el adobo con chiles secos. En casa aprendí a cocinarlo con chiles anchos, pero  puedes experimentar con otros  sabores como los del chile guajillo y el chile  pasilla. Tomillo, clavo y canela son las  especias  que utilizaremos,  pero  confesaré que  de vez en cuando, le agrego un poco de orégano.

Pollo en Adobo. Receta de cocina mexicana
Autor:: 
Categoría: Pollo
Cocina / Cuisine: Mexicana
Tiempo de Preparación: 
Tiempo de Cocción: 
Tiempo Total: 
Porciones: 4-6
 
Ingredientes / Ingredients
  • 6 piezas de pollo (muslos y piernas) sin piel
  • 4 papas grandes
  • 4 jitomates
  • 8 tomates verdes
  • ½ cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 5 chiles anchos
  • Tomillo
  • Clavo
  • ¼ de taza de vinagre blanco
  • 1 taza de agua
  • 2 cucharadas de caldo de pollo en polvo
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite vegetal
Preparación / Directions
  1. En un comal, asa el jitomate, el tomate verde, el ajo, la cebolla y los chiles anchos desvenados.
  2. Mientras tanto, cuece en una cacerola con agua hirviendo y sal, las piezas del pollo.
  3. Una vez que estén bien asados, retíralos del fuego. Retira la piel al jitomate y agrega todos los ingredientes asados a la licuadora. Añade sal, el caldo de pollo en polvo y una taza de agua y procésalo.
  4. Con ayuda de un colador, vierte la salsa resultante en una cacerola con aceite caliente y deja sazonar. Cuando empiece a burbujear, agrega el vinagre y espolvorea el tomillo, unas piezas de pimienta y algunos clavos de olor.
  5. A continuación agrega al adobo las papas lavadas y cortadas en 8 (no es necesario que retires la piel de la papa), agrega también las piezas del pollo y dos tazas del caldo donde hirvió el pollo, baja el fuego y tapa la cacerola.
  6. Deja hervir el adobo hasta que las papas estén bien cocidas.
  7. Si al probarlo, sientes que el adobo está muy ácido, agrega una cucharadita de azúcar, tapa, cocina por dos minutos más y listo.
Tips: Este delicioso adobo mexicano con pollo, lo puedes acompañar con un arroz rojo o blanco,  tortillas de maíz y unos frijoles refritos o de la olla. Un agua fresca de frutas, será la bebida ideal.

Cuando prepares la salsa del adobo, procura que tu licuadora este correctamente tapada, ya que los chiles están calientes y puede salpicar tu cocina, además de que puedes quemarte.

Cuando el adobo empieza a hervir, baja el fuego, ya que, al igual que el mole, el adobo burbujea rápido y con fuerza al sazonarse.

Con lo anterior, espero que te animes a cocinar este delicioso adobo de pollo con papas, estoy segura que see  convertirá en uno de los platillos favoritos de tu familia, gracias a la complejidad de sus sabores y a lo rico y  tierno  que queda el  pollo. Sin duda, un plato de la cocina tradicional mexicana para servirse en un día común o en una celebración especial.

Buen provecho!