Esta receta de pan de nata esponjoso evoca recuerdos, de esos que llenan el alma tan pronto vienen a nuestra mente, de esos que nos sacan una sonrisa a mitad del día y nos traen deseos de volver a ese momento.
Nostalgia me da al pensar en mi infancia y en la comida que mi mamá nos preparaba. En aquellos tiempos, todos los días por la mañana pasaba un lechero a entregarnos leche fresca, algo que hoy en día ya es poco habitual; y tengo que reconocer, que en nada se compara el sabor de aquella leche a la que actualmente compramos en tetrapacks o cajas de cartón. La rutina de cada mañana, indicaba que tan pronto llegara el lechero debíamos poner a hervir la leche para que no se echara a perder.
De ahí, de la leche hervida, mi mamá recolectaba las natas diariamente. A veces, la untábamos sobre una pieza de pan con un poco de azúcar, en otras, sobre una tortilla de harina integral recién tostada, y otras tantas, eran ocupadas para hacer un pan de natas casero.
Han pasado muchos años desde aquel entonces. Un buen día el horno se descompuso y no volvimos a probar esas delicias horneadas que mamá preparaba, y tras todos esos años, es difícil ya que recuerde esas recetas. Pero el paladar no olvida el sabor de algo estupendo, y después de mucho he dado con la receta de panqué de nata que tanto añoraba.
El problema entonces fue encontrar natas frescas, pues en las ciudades es cada vez más difícil encontrarlas. Pero hace unos días, encontramos un puesto de productos oaxaqueños, con buen quesillo, buen requesón, queso Chiapas, chapulines y ¡natas!.
Dejando atrás los recuerdos, veamos ¿cómo se hace el pan de nata casero?
- 280 gramos de harina
- ¼ cucharadita de sal
- 2 cucharaditas de polvo para hornear (royal)
- 200 gramos de azúcar
- 250 gramos de natas
- 4 huevos
- ralladura de 3 limones
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 taza de leche
- Precalentamos el horno a 180ªC y preparamos un molde rectangular para panqué untándolo con una mezcla de 2 cucharadas de mantequilla derretida y 1 cucharada de harina.
- Colocamos en un tazón grande las natas con el azúcar y con ayuda de una batidora eléctrica, acremamos hasta que estén bien integrados. A continuación añadimos la ralladura de limón, la vainilla y los huevos uno a uno, y continuamos batiendo hasta lograr una mezcla tersa.
- En un tazón aparte cernimos la harina junto con el polvo para hornear y la sal.
- En seguida, agregamos poco a poco la mezcla de harina a la mezcla de nata, alternando con la leche, hasta que quede una mezcla suave y tersa. Necesario aclarar que resulta una mezcla húmeda.
- Vaciamos la mezcla en el molde y horneamos durante 45 minutos, hasta que la superficie esté dorada y al insertar un palillo en el centro salga limpio.
Como pueden ver, es una receta bastante sencilla, y puede preocuparnos un poco que la masa quede muy líquida. Yo, he agregado unos 30 gramos más de harina que los que indicaba un viejo recetario. No se preocupen tampoco si la mezcla rellena más de la mitad del molde, pues es un panqué no esponja mucho y no debemos tener problema si usamos la temperatura adecuada del horno.
Este panqué de nata nos puede durar hasta 3 días a temperatura ambiente, pero si hace mucho calor o no lo consumiremos rápido, mejor es guardarlo en un recipiente hermético en el refrigerador. Hay que acompañarlo con una taza de leche, un chocolate, o una taza de café caliente.
Notas a julio de 2023:
Muchos me han preguntado en los comentarios dónde conseguir nata fresca para este pastel de nata, pues pareciera un producto cada vez más escaso.
Sin embargo, tengo que decirles que no es así. El truco está en buscar no en el supermercado, sino con los productores locales, en los mercados, en las personas que viajan de los pueblos a las ciudades a vender queso y lácteos frescos.
Eso es justo la fortuna que hemos tenido este año. Un buen día, mi esposo salió a hacer unos trámites y le llamó la atención una pareja vendiendo queso en la vía pública. Debo decir que estamos encantados. Semana a semana, nos entregan en casa quesillo, queso de canasta, yogur natural sin endulzar, crema, requesón y ¡natas!. ¿Se puede ser más feliz?
¿Panqué de nata, pan de nata o pastel de nata?
He notado por las visitas a esta receta, que algunos llegan buscando «panqué de nata», otros lo hacen buscando «pan de nata» y otros buscando «pastel de nata».
Quizá coloquialmente, parecieran ser sinónimos y sin embargo, en gastronomía hay diferencias muy marcadas a nivel de ingredientes, preparación y usos culinarios. Veamos:
¿Qué es un pan?
El pan es un alimento básico y tradicional que se elabora a partir de una mezcla de ingredientes simples, como harina, agua, levadura y sal. La masa se amasa para desarrollar el gluten y luego se deja fermentar y leudar antes de hornearse.
Esta preparación resulta en una textura densa y firme, y un sabor generalmente neutro, lo que lo convierte en un excelente acompañamiento para comidas, así como para hacer diversos tipos de sándwiches o mojar con sopas y salsas.
¿Qué es un panqué?
Por otro lado, un panqué, es una variante del pan que se distingue por su textura suave y esponjosa. La base de un panqué es similar a la del pan, pero se le añade azúcar, mantequilla o aceite, huevos y, a menudo, polvo de hornear en lugar de levadura.
La preparación implica mezclar los ingredientes secos y húmedos por separado y luego combinarlos para formar una masa homogénea.
Su sabor es principalmente dulce, y se prepara en una amplia variedad de sabores, como son vainilla, chocolate, limón u otros sabores frutales.
¿Qué es un pastel?
Un pastel, también llamado «tarta» en algunas regiones, es una variante más elaborada del panqué. Contiene una mayor cantidad de azúcar, mantequilla o aceite, y huevos en comparación con el panqué.
Además, puede incluir ingredientes adicionales como crema, frutas, nueces, chocolate, entre otros.
La preparación del pastel es similar a la del panqué, mezclando los ingredientes secos y húmedos, pero se presta una mayor atención a incorporar aire para lograr una textura aún más esponjosa. Los pasteles tienen una textura suave y delicada debido a su mayor contenido de grasa y azúcar.
Son principalmente dulces y se utilizan comúnmente para celebraciones y ocasiones especiales. La mayoría de las veces los veremos rellenos y con coberturas, como crema de mantequilla, glaseados, fondant, entre otros.
Dicho todo esto, en esta receta me doy la libertad de intercambiar los términos. Después de todo, lo que más importa es escuchar a mis lectores, y facilitar que lleguen a esta receta cuando la necesiten.
¿Cómo hacer pan de nata sin horno?
Otra de las preguntas qué me hacen frecuentemente es si es posible hacer esta receta sin horno. La respuesta es sí, y muchas de nuestras abuelas lo hacían. Aunque, tristemente, el método cada vez se usa menos: el Baño María.
Para hacerlo, verteremos nuestra mezcla en un molde previamente engrasado y enharinado, y nos aseguraremos de cubrirlo bien con papel aluminio, a modo que no haya posibilidad de que la humedad externa entre al molde. Colocaremos nuestro molde en otra cacerola u olla grande, y esta última la llenaremos hasta la mitad con agua. Pondremos a fuego medio-bajo durante 40 o 50 minutos, cuidando que no se quede sin agua.
Nuestro pastel de nata estará listo cuando al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio. Importante que dejemos reposar 10 minutos con el fuego apagado antes de sacarlo del Baño María. Desmoldaremos, cuando haya enfriado por completo.
Panquecitos de Nata
Por último, ¿y si quiero hacer panquecitos individuales en lugar de un panqué completo?
El procedimiento y los ingredientes son los mismos. Pondremos capacillos sobre un molde para panqués y verteremos la mezcla. (Si tienes un buen molde, o usas moldes de silicón, puedes evitar los capacillos engrasando correctamente.
La diferencia vendrá en el tiempo de cocción. Al ser individuales, y más pequeños, el calor llegará al centro mucho más rápido y por tanto el tiempo en el horno deberá disminuir.
Dependiendo de tu horno y de tu molde, el tiempo que deberás hornear los panquecitos de nata será entre 20 y 25 minutos, hasta que estén dorados por encima y al insertar un palillo en el centro, salga seco.
¡Buen provecho!
En Cocina Muy Fácil | Pan de Elote. Receta de la Abuela
Justoooo andaba en estos días en busca de esta receta, he gogleado, visto vídeos y buscaba lo mas casero y por finnn encontre tu receta Dios te bendiga, vivo en una ciudad al norte de Veracruz, México y aunque es mas difícil encontrar quien venda leche bronca (se esta extinguiendooo) por fin encontré y estoy juntando mis natas, lo haré yáaaaa en estos días y les compartire mi experiencia y su sabor.
Ruby,
Me alegra tanto que te haya gustado la receta, pero sobre todo, que hayas encontrado leche bronca. Yo la nata la he encontrado en un puesto de productos oaxaqueños, y esta semana, en una carnicería grande (de esas de mayoreo) encontré también.
Un abrazo!
Puessss ya lo hice y vualaa quedooo rico y si a eso le agregamos que el clima estaba fresco, y lo comimos con un café, mi esposo no dejaba de decirme «gracias mi amor» ya que el me platica que alguna vez lo comió de niño…pues haganlo 100% recomendadisiiiimooo y otra vez gracias a ti por compartir, lastima que no pude subir fotos, las tengo aquí en la tablet perooo noo supe como?.
Hola Rubí!
Me encanta cuando una receta que publico la preparan y les sale tan bien, pero sobre todo, me gusta que sea del agrado de su familia. Gracias por compartirlo. Tus fotos nos las puedes compartir en nuestro Facebook >> https://www.facebook.com/cocinamuyfacil
Un abrazo!
Es asombroso
mary soco porque ya casi no me llegan tus recetas tan buenas checo mi correo y ya no me mandas te encargo mucho por favor porque son excelentes tus recetas
Hola Norma,
Perdona que recientemente no haya enviado recetas al newsletter, me han sacado una muela hace un par de semanas y he tenido que estar en reposo. Pero ya poco a poco voy tomando nuevamente ritmo.
Gracias por el interés, un abrazo!
Hola acabo de ver tu receta y seguro que en estos días la hago, yo he encontrado natas en Costco, vivo en Puebla… están muy ricas y es lo más cercano a las natas de mi abuelita, las untamos en conchas y con un cafecito nos encantan a mi esposo y a mi, pero sin duda tengo que hacer este panqué y probar qué tal me queda ?.
Rosario,
Qué bueno saber de lugares donde venden nata.
Saludos hasta mi linda Puebla (que ganas de estar de vuelta!)
Un abrazo!
Puedo reemplazar LA NATA con crema para batir (whipping cream)?
Hola Paty,
No lo creo, las natas suelen tener una consistencia mucho más espesa (un tanto sólida) que la crema para batir. Puedes intentarlo y ver qué tal te queda. Nosotros no lo hemos hecho.
Saludos!
Hola! Donde puedo comprar las natas? No soy de México y no entiendo que quieres decir con natas?? me puedes dar un nombte comercial w venda natas? Gracias mil.
Hola Claudia,
Fuera de México no sé dónde encontrarlas y tampoco conozco una marca comercial que las venda. Lo que si te puedo decir es que son y como obtenerlas de le leche.
Las natas son una sustancia grasa que se acumula en la parte superior de la leche cuando la hervimos. Anteriormente, se acostumbraba comprar en las casas leche bronca, entera, que era entregada todas las mañanas de puerta en puerta. Esa leche había que hervirla y al enfriarse, se formaba una capa de natas que se retiraban con una cuchara y, ya sea que se comieran al momento, o se iban acumulando unos días para luego hacer este tipo de postres.
Este mismo procedimiento lo puedes hacer en casa. Sé que hoy en día es difícil encontrar leche bronca, pero una buena leche entera de tetrapack te servirá. Solo, si la vas a acumular, te recomiendo ir guardándolas en un recipiente hermético y mantenerlas en la nevera no más de 7 días.
Saludos!
Lloré de nostalgia al leer la introducción a la receta porque eso es exactamente lo que nos enseñó y hacía mi mamá, recientemente fallecida…¡añoré comer el Pan de Natas mientras te leía, a la vez que recordé ese inigualable sabor! Soy de Chiapas y mi esposo de Oaxaca, así que te imaginarás cuantas coincidencias. Buscaré en la capital de Chiapas a ver si sé de alguien que venda natas (de lo contrario me conformaré con mantequilla lavada). Gracias por compartir este momento de la receta. Bendiciones.
Rosa,
Causar esas emociones enchina el alma, pero son precisamente esos momentos añorados los que nos han alimentado toda la vida. Enseñanzas y recuerdos que habremos llevar con nosotras siempre, pero que además, debemos transmitir a las nuevas generaciones.
Recibe un abrazo en la distancia, con mucho cariño.
Buenísimo. Lo acabo de hacer. Y me quedo hermoso.
Qué alegría Dans!
Un saludo!
Hola Mary
Lo hice para mi familia y quedo riquísimo , muchas gracias por la receta
Hola Clara,
Me encanta que les haya gustado.
Saludos!
Hola amiga gracias x compartir tu receta sólo una pregunta cuando se le pone la harina y la leche pico a pico se sigue batiendo en la batidora
Muchas gracias
Saludos
Hola Lety,
Así es, yo usualmente voy agregando una o dos cucharadas de harina alternando con un chorrito de leche, teniendo la batidora prendida.
Saludos!
Puedo sustituir las natas por mantequilla?
Hola Patricia,
Yo no lo he hecho, pero creo que podrías hacerlo, solo cuidando que la mantequilla esté a punto pomada. El sabor si va a cambiar un poco y quizá también la textura. Pero si usas una buena mantequilla, se compensa.
Nos cuentas cómo te va.
Saludos!
Hola: Mary
Lo he hecho ya varias veces y les ha encantado a todos , siempre en reuniones con la familia es lo más elogiado y pedido , muchas gracias y te felicito por tu página, todas las recetas están buenísimas.
Clara!
Cuánto gusto me da el que les guste tanto este panqué. También es uno de mis favoritos!
Un abrazo!
Hola
La vainilla en que momento se le pone . No dice
Me pudieras apoyar
Gracais
Hola Julieta,
Ya la he corregido. Como regla general, la esencia o extracto de vainilla se agrega con los ingredientes húmedos, en este caso las natas con los huevos. Aunque, no habría mayor inconveniente si la mezclaras con la leche antes de agregarla.
Espero haberte ayudado.
Saludos!
Hola! Estoy mega frustrada :(
Hoy hice tu receta y creo que algo hice mal!
Por nada se coció, quedó como crudo por dentro. Solo cambie el molde, tendrá algo que ver ?
Cabe mencionar que también use horno eléctrico, pero es con lo que siempre horneo y nunca me había pasado.
Ojalá pudieras decirme !
Gracias
Hola Giselle,
¿Qué tipo de molde usaste?
Las temperaturas de cocción varían mucho entre tamaños y sobre todo, formas de los moldes. La distribución del calor no es la misma en un molde rectangular que en uno circular o en uno de rosca, por lo tanto los tiempos de horneado varían (y algunas veces, incluso, las cantidades de los ingredientes).
En cuanto al horno eléctrico no le veo problema, algunas veces yo también lo uso. Eso si, hay que asegurarse de que si viene en Fahrenheit se haga bien la conversión, que para el caso son 180ºC = 350ºF, y de igual manera, no hay que olvidar precalentarlo.
Saludos!
Hola al comentar como hacía tu mamá el pan de nata me remonto a mi adolescencia pues mis padres tenían establos y en el año de 1975 los establos salieron de las zonas urbanas y mis padres se llevaron a Texcoco su ganado y traían la leche a vender aquí en el D.F y repartíamos la leche en la colonia Morelos vallegomez y río blanco y tienes toda la razón la leche de ahora no se parece en nada a la leche qué vendíamos gracias por compartir la receta
Hola Celia!
Grandes recuerdos y escenas de la vida cotidiana que cada vez menos vemos.
Un abrazo!
Gracias por compartir tu receta!
Vivo en E.U. y soy afortunada de vivir rodeada de ranchos de vacas y árboles de limón así que creo que será fácil conseguir leche para sacar buenas natas.
En cuanto haga te público como salo.
Ya estoy ansiosa por hacerlo.
GRACIAS!
ATTE. Chely😃
Qué buena suerte tienes Chely!
Ojalá que te quede rico :-)
Saludos!
Les quiero decir que hice la receta, y me salió realmente deliciosa. La recomiendo , me salió idéntica a la foto gracias a la autora de la receta
Les quiero decir que hice la receta, y me salió realmente deliciosa. La recomiendo , me salió idéntica a la foto gracias Mary Soco
Cuánto me alegra Graciela! Disfrútalo!
Hola buenas noches.
Yo hice la receta y me quedo muy bien.
Pero ahora use: 3 tazas de harina y 6 huevos, 270 gramos de azúcar y la misma cantidad de nata y misma cantidad de leche.
¿Seguira sabiendo a nata?
Hola buenos días
Hice el bizcocho pero la textura me quedo como de quesada . Podías confirmar la medida de leche ?? Pero de sabor quedo muy rico . Lo volveré a intentar . Muchas gracias
Hola Sara,
La medida de la leche es correcta. Solo asegúrate que sea una taza medidora (de repostería), no de las tazas comunes de café o té que luego vienen muy grandes. Para más exactitud, una taza en repostería equivale a 250 mililitros.
Saludos!
Hola. Mi papá hacía el pan de natas y la receta se la llevó a la tumba. Pero medio me acuerdo de la receta sólo me faltaban las cantidades.
Mi papá (y antes lo hacía mi madre) le ponía en vez de vainilla la ralladura de una naranja y en vez de la leche el jugo de la naranja.
Sabe muuuuuuy rico y le da una textura fenomenal. Gracias por compartir tu receta ya que, afortunadamente un lechero me surte la leche bronca, y así puedo tener natas.
Un saludo desde Puebla y gracias por tener tu sitio.
Hola Erendira,
Con naranja sin duda debe estar exquisito. Tendré que intentarlo. Muchas gracias!
Que alegría que aún te surtan leche bronca :-)
Saludos!
Hola. Cocinamos tu receta mi esposo y yo, pero estaba esponjocito y de repente se desinflo, al cortarlo estaba semicocido y lo horneamos mas de 1 hora a 180° pero aun asi no se cocio. abrimos la puerta del horno para meterle el palillo pero tiempo despues es cuando se desinflo. que nos puedes recomendar.
Hola Isa,
Habría que verificar que realmente tu horno esté alcanzando la temperatura adecuada (usando un termómetro de cocina).
Verás, hace años, vivíamos en una casa donde el gas nos llegaba por vía subterránea y las dos veces que hornee, pasaba el doble de tiempo indicado en las recetas y no se me cocieron (ni el pastel de zanahoria, ni la pizza que intenté hacer).
No fue hasta que un técnico que fue a arreglarnos el refrigerador, nos comento que cuando se tenía ese problema, se debía calibrar la estufa abriendo las espreas (especialmente, cuando se trata de gas natural), de modo que tanto el horno como las hornillas alcanzaran la flama adecuada para mantener la temperatura.
Espero que te sirva.
Saludos!
Estaba buscando esta receta para hacerla con las natas de mi leche hervida, justo en estos momentos que no podemos salir, encontré un lechero que reparte a domicilio como en los tiempos de antes. Voy a hacer tu receta y regreso a co tar mi experiencia. Muchas gracias por compartirla.
Hola, te saludo desde SLP aquí hay una empresa que vende quesos a domicilio y entre ellos nata, aunque no es de la mejor calidad la nata ya he realizado el pan, aunque también después de 55 minutos a 350°F me quedó un poco húmeda por dentro, la saque porque ya estaba dorada la superficie y temí que se quemara, ahorita está en reposo que espero que mejore la textura. Ya te contaré como quedó. Gracias por compartir
Hola Roble,
Tip para cuando temes que se queme un pastel/panqué a media cocción: ponle un trozo de papel aluminio por encima (cuidando de no quemarte).
Saludos!
Hola, es la segunda vez que hago la receta y la verdad queda delicioso, la había hecho sólo la mitad y hoy la hice completa, muy recomendable tu receta. Saludos desde San Luis Potosí, México.
Que alegría que te haya gustado! Gracias por hacérmelo saber.
Saludos!
Me quedó delicioso, lo he hecho unas cinco veces. Sólo tengo una duda, ¿por qué a veces el panqué queda parejo en la superficie y en ocasiones se abre?
Hola Mony,
Me alegra que te haya gustado. Respecto a tu pregunta, creo que tiene que ver con la temperatura a la que estén los ingredientes. Las natas, los huevos y la leche deben estar a temperatura ambiente.
En mi caso, siempre que lo horneo queda abierto, como en las fotos.
Saludos!
Puedo usar azúcar morena o estándar en lugar de refinada?
Hola Mónica,
Si, no hay ningún problema.
Saludos,
Buenos días, recuerdo mucho está receta, mi abuela y mi mamá nos la hacían, que delicia. Soy de Bogotá, Colombia.
Colombia!
Wow, muchas gracias por dejarme tu comentario. Y si, lo mejor de estas recetas, son los recuerdos.
Un abrazo desde México!
Ya lo he hecho y quedó estupendo
Muchas gracias
¡Que alegría Laura!
Gracias por la receta, quedó delicioso!!. Mi esposo y mis hijos son fan del panque de natas, literalmente lo devoran!! Las natas las conseguí en Granja Zavaleta, 100% natural
Saludos desde Puebla!!
Hola Claudia,
Que gusto me da! Y muchas gracias por compartirnos donde conseguiste las natas.
Te envió un fuerte abrazo.
bastante beno
Qué bueno saber que te gustó nuestro salpicón de res! Está bueno para el calor, ¿no?
Hola amiga, no te había visto pero me encanto la receta. Por coincidencia tengo nata en el refri y todo lo demás, estoy un poco deprimida y lo voy a hacer para levantarme el ánimo, mil gracias y espero recibir más recetas tuyas, dime como me contacto para tenerte en mi perfil, para tener más recetas, Dios te llene de vebdiciobed
Hola Sofía!
Te mando un abrazo enorme. Espero que el panqué te haya quedado rico y que te dado ese momento de confort que tanto necesitas.
Hoy en día, la forma más fácil de estar en contacto conmigo, es a través de Instagram: @cocinamuyfacil ó @marysocoortiz.
Saludos!
Hola! Yo encontré las batas en Costco y lo hice, las dos veces subió hermoso y luego hasta abajo, no se qué pasó, no cambié nada ninguna de las dos veces, lo único que se me ocurre es que las batas estaban muy líquidas pero a la hora de batir todo, la masa quedo con perfecta consistencia.
Hola Gabrielle,
Sería buena idea, que revisaras si tu horno está bien calibrado y te está dando la temperatura necesaria. Hace años me pasó justo eso, mi horno no estaba bien calibrado, y varios de mis pasteles, aunque subían, terminaban bajando por que la temperatura a la que estaba calentando era unos 12 grados menor. Llamé a un técnico, lo revisaron, hicieron ajustes y de ahí, no me ha vuelto a pasar.
Que bien que las encontraras en Costco! voy a buscarlas!
Saludos!