Esta receta de pan de nata esponjoso evoca recuerdos, de esos que llenan el alma tan pronto vienen a nuestra mente, de esos que nos sacan una sonrisa a mitad del día y nos traen deseos de volver a ese momento.

Nostalgia me da al pensar en mi infancia y en la comida que mi mamá nos preparaba. En aquellos tiempos, todos los días por la mañana pasaba un lechero a entregarnos leche fresca, algo que hoy en día ya es poco habitual; y tengo que reconocer, que en nada se compara el sabor de aquella leche a la que actualmente compramos en tetrapacks o cajas de cartón. La rutina de cada mañana, indicaba que tan pronto llegara el lechero debíamos poner a hervir la leche para que no se echara a perder.

De ahí, de la leche hervida, mi mamá recolectaba las natas diariamente. A veces, la untábamos sobre una pieza de pan con un poco de azúcar, en otras, sobre una tortilla de harina integral recién tostada, y otras tantas, eran ocupadas para hacer un pan de natas casero. 

Panqué de nata. Receta | cocinamuyfacil.com

Han pasado muchos años desde aquel entonces. Un buen día el horno se descompuso y no volvimos a probar esas delicias horneadas que mamá preparaba, y tras todos esos años, es difícil ya que recuerde esas recetas. Pero el paladar no olvida el sabor de algo estupendo, y después de mucho he dado con la receta de panqué de nata que tanto añoraba.

El problema entonces fue encontrar natas frescas, pues en las ciudades es cada vez más difícil encontrarlas. Pero hace unos días, encontramos un puesto de productos oaxaqueños, con buen quesillo, buen requesón, queso Chiapas, chapulines y ¡natas!.

Dejando atrás los recuerdos, veamos ¿cómo se hace el pan de nata casero?

Panqué de nata. Receta | cocinamuyfacil.com

Panqué de nata. Receta
Autor:: 
Categoría: Postres
Cocina / Cuisine: Mexicana
Tiempo de Preparación: 
Tiempo de Cocción: 
Tiempo Total: 
Porciones: 4
 
Ingredientes / Ingredients
  • 280 gramos de harina
  • ¼ cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de polvo para hornear (royal)
  • 200 gramos de azúcar
  • 250 gramos de natas
  • 4 huevos
  • ralladura de 3 limones
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 taza de leche
Preparación / Directions
  1. Precalentamos el horno a 180ªC y preparamos un molde rectangular para panqué untándolo con una mezcla de 2 cucharadas de mantequilla derretida y 1 cucharada de harina.
  2. Colocamos en un tazón grande las natas con el azúcar y con ayuda de una batidora eléctrica, acremamos hasta que estén bien integrados. A continuación añadimos la ralladura de limón, la vainilla y los huevos uno a uno, y continuamos batiendo hasta lograr una mezcla tersa.
  3. En un tazón aparte cernimos la harina junto con el polvo para hornear y la sal.
  4. En seguida, agregamos poco a poco la mezcla de harina a la mezcla de nata, alternando con la leche, hasta que quede una mezcla suave y tersa. Necesario aclarar que resulta una mezcla húmeda.
  5. Vaciamos la mezcla en el molde y horneamos durante 45 minutos, hasta que la superficie esté dorada y al insertar un palillo en el centro salga limpio.
Panqué de nata. Receta | cocinamuyfacil.com

Como pueden ver, es una receta bastante sencilla, y puede preocuparnos un poco que la masa quede muy líquida. Yo, he agregado unos 30 gramos más de harina que los que indicaba un viejo recetario. No se preocupen tampoco si la mezcla rellena más de la mitad del molde, pues es un panqué no esponja mucho y no debemos tener problema si usamos la temperatura adecuada del horno.

Este panqué de nata nos puede durar hasta 3 días a temperatura ambiente, pero si hace mucho calor o no lo consumiremos rápido, mejor es guardarlo en un recipiente hermético en el refrigerador. Hay que acompañarlo con una taza de leche, un chocolate, o una taza de café caliente.

Notas a julio de 2023:

Muchos me han preguntado en los comentarios dónde conseguir nata fresca para este pastel de nata, pues pareciera un producto cada vez más escaso.

Sin embargo, tengo que decirles que no es así. El truco está en buscar no en el supermercado, sino con los productores locales, en los mercados, en las personas que viajan de los pueblos a las ciudades a vender queso y lácteos frescos.

Eso es justo la fortuna que hemos tenido este año. Un buen día, mi esposo salió a hacer unos trámites y le llamó la atención una pareja vendiendo queso en la vía pública. Debo decir que estamos encantados. Semana a semana, nos entregan en casa quesillo, queso de canasta, yogur natural sin endulzar, crema, requesón y ¡natas!. ¿Se puede ser más feliz?

¿Panqué de nata, pan de nata o pastel de nata?

He notado por las visitas a esta receta, que algunos llegan buscando «panqué de nata», otros lo hacen buscando «pan de nata» y otros buscando «pastel de nata».

Quizá coloquialmente, parecieran ser sinónimos y sin embargo, en gastronomía hay diferencias muy marcadas a nivel de ingredientes, preparación y usos culinarios. Veamos:

¿Qué es un pan?

El pan es un alimento básico y tradicional que se elabora a partir de una mezcla de ingredientes simples, como harina, agua, levadura y sal. La masa se amasa para desarrollar el gluten y luego se deja fermentar y leudar antes de hornearse.

Esta preparación resulta en una textura densa y firme, y un sabor generalmente neutro, lo que lo convierte en un excelente acompañamiento para comidas, así como para hacer diversos tipos de sándwiches o mojar con sopas y salsas.

¿Qué es un panqué?

Por otro lado, un panqué, es una variante del pan que se distingue por su textura suave y esponjosa. La base de un panqué es similar a la del pan, pero se le añade azúcar, mantequilla o aceite, huevos y, a menudo, polvo de hornear en lugar de levadura.

La preparación implica mezclar los ingredientes secos y húmedos por separado y luego combinarlos para formar una masa homogénea.

Su sabor es principalmente dulce, y se prepara en una amplia variedad de sabores, como son vainilla, chocolate, limón u otros sabores frutales.

¿Qué es un pastel?

Un pastel,  también llamado «tarta» en algunas regiones, es una variante más elaborada del panqué. Contiene una mayor cantidad de azúcar, mantequilla o aceite, y huevos en comparación con el panqué.

Además, puede incluir ingredientes adicionales como crema, frutas, nueces, chocolate, entre otros.

La preparación del pastel es similar a la del panqué, mezclando los ingredientes secos y húmedos, pero se presta una mayor atención a incorporar aire para lograr una textura aún más esponjosa. Los pasteles tienen una textura suave y delicada debido a su mayor contenido de grasa y azúcar.

Son principalmente dulces y se utilizan comúnmente para celebraciones y ocasiones especiales. La mayoría de las veces los veremos rellenos y con coberturas, como crema de mantequilla, glaseados, fondant, entre otros.

Dicho todo esto, en esta receta me doy la libertad de intercambiar los términos. Después de todo, lo que más importa es escuchar a mis lectores, y facilitar que lleguen a esta receta cuando la necesiten.

¿Cómo hacer pan de nata sin horno?

Otra de las preguntas qué me hacen frecuentemente es si es posible hacer esta receta sin horno. La respuesta es sí, y muchas de nuestras abuelas lo hacían. Aunque, tristemente, el método cada vez se usa menos: el Baño María.

Para hacerlo, verteremos nuestra mezcla en un molde previamente engrasado y enharinado, y nos aseguraremos de cubrirlo bien con papel aluminio, a modo que no haya posibilidad de que la humedad externa entre al molde. Colocaremos nuestro molde en otra cacerola u olla grande, y esta última la llenaremos hasta la mitad con agua. Pondremos a fuego medio-bajo durante 40 o 50 minutos, cuidando que no se quede sin agua.

Nuestro pastel de nata estará listo cuando al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio. Importante que dejemos reposar 10 minutos con el fuego apagado antes de sacarlo del Baño María. Desmoldaremos, cuando haya enfriado por completo.

Panquecitos de Nata

Por último, ¿y si quiero hacer panquecitos individuales en lugar de un panqué completo?

El procedimiento y los ingredientes son los mismos. Pondremos capacillos sobre un molde para panqués y verteremos la mezcla. (Si tienes  un buen molde, o usas moldes de silicón, puedes evitar los capacillos engrasando correctamente.

La diferencia vendrá en el tiempo de cocción. Al ser individuales, y más pequeños, el calor llegará al centro mucho más rápido y por tanto el tiempo en el horno deberá disminuir.

Dependiendo de tu horno y de tu molde, el tiempo que deberás hornear los panquecitos de nata será entre 20 y 25 minutos, hasta que estén dorados por encima y al insertar un palillo en el centro, salga seco.

¡Buen provecho!

En Cocina Muy Fácil | Pan de Elote. Receta de la Abuela