La temporada de calor ya hecho su arribo a todo el país, y aunque el clima nos ha jugado una que otra mala pasada con lluvias y granizadas no propias de la época, no podemos negar que hemos ya guardado los abrigos y nos hemos olvidado de los platos muy calientes a favor de las ensaladas, platillos frescos y postres fríos.
De allí que se me antojara preparar este salpicón de res, una receta que nos demuestra la gran influencia de la gastronomía española en la cocina mexicana. Debemos recordar, que la carne de res se introdujo a México con la llegada de los conquistadores. El salpicón de vaca, de origen español, es preparado con carne y tocino picados y aderezado con aceite y vinagre; de cierto modo, similar al salpicón de res que conocemos en nuestro país y que tradicionalmente es preparado con ingredientes típicos de nuestra gastronomía: el jitomate, el chile y el aguacate.
Desde luego, es una receta muy fresca y que nos da mucha libertad, puesto que podemos jugar con la cantidad de cada ingrediente según nuestro gusto y el de nuestras familias. Hay quien prefiere, por ejemplo, cortar el aguacate e incorporarlo, mientras que otros prefieren colocarlo encima como adorno.
- 350 gramos de falda de res
- 1 cebolla
- 2 hojas de laurel
- 4 jitomates
- 2 chiles verdes
- 2 limones
- 2 cucharada de vinagre blanco
- 2 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharadita de orégano seco
- Sal
- Pimienta
- Aguacate
- Tostadas de maíz
- Lechuga
- Comenzamos colocando la carne en una olla, junto con las hojas de laurel, sal y agua suficiente para cubrirla y la ponemos a hervir. Si tenemos una olla express, contamos 25 minutos desde el momento en que alcance su punto de presión. Si lo hacemos en una olla convencional, dejaremos cocer por al menos una hora hasta que este completamente cocida y sea fácil de deshebrar.
- Mientras la carne se cuece, podemos preparar nuestros demás ingredientes. Para ello, cortamos la cebolla y los jitomates en pequeños cubos; rebanamos los chiles verdes en rodajas. Si acompañaremos con lechuga, la lavamos y cortamos en tiritas delgadas.
- Cuando la carne esté cocida, la deshebramos finamente, para luego aliñarla con el jugo de los limones, el vinagre y el aceite de oliva.
- Por último, mezclamos la carne con los ingredientes frescos, el orégano, la sal y la pimienta.
De preparar un salpicón de res lo más tardado es cocer la carne y desmenuzarla, para lo cual es de mucha ayuda contar con una olla express, mientras que para deshebrarla, preferible hacerlo cuando aún está caliente, pues es mucho más fácil que cuando está fría.
Con qué se acompaña el salpicón de res
Este plato típico de la cocina mexicana suele servirse frío y acompañarse con tostadas de maíz, aguacate y limones frescos. Pero esto dependerá de los gustos personales y de las tradiciones culinarias de cada región.
Algunas opciones son:
- Aguacate fresco y cortado en rebanadas: es una buena opción, sobre todo si lo que buscamos es suavizar el sabor del salpicón y añadir un toque ligeramente cremoso.
- Tostadas de maíz o galletas saladas: son ideales para darle ese toque de textura crujiente que nuestro paladar reclama.
- Arroz blanco cocido: el acompañamiento clásico de muchos platos de la cocina mexicana y latinoamericana.
- Yuca hervida o frita: opción popular en los países del Caribe y de América del Sur para acompañar el salpicón y otros platillos, tanto dulces como salados.
- Plátanos macho, maduros, fritos o machacados: también son una excelente opción para complementar el sabor del salpicón de res.
Desde luego, también hay que pensar en algunas bebidas que resalten el sabor de nuestro salpicón de res. Las opciones dependerán del momento en que se sirva, pero algunas opciones son:
- Aguas frescas: No hay comida mexicana que no pueda acompañarse con las tradicionales aguas frescas mexicanas: horchata, tamarindo o jamaica son una buena opción refrescante y dulce para contrarrestar el picante en nuestro salpicón de res.
- Cerveza Mexicana: una cerveza bien fría, ya sea clara o oscura, puede ser una elección no solo refrescante sino auténtica que realza el brillo de las verduras a la vez que acentúa los matices de la carne.
- Tequila: Las notas terrosas del agave del tequila armonizan maravillosamente con la riqueza de la carne y realza los elementos cítricos y el picante de nuestro salpicón de res. Ya sea que elijas blanco, reposado o añejo, una copa de tequila de Costco es una buena elección.
¡Buen provecho!
Muchas gracias por apoyarnos a los neófitos de la cocina. Saludos
Muy ricas y fáciles sus recetas muchas gracias
Haré las receta haber como me queda, la suya se ve riquísima
Gracias por compartir explicar a detalle y con opciones la receta!! 👏🏽👏🏽👏🏽
Gracias Hilda! Me alegra que te hayan gustado nuestras ideas para el salpicón de res. No olvides contarnos si la hiciste y con qué la acompañaste.
Saludos!
Hola Magda!
Esperamos que te quede riquísima!
Un placer compartirlas con ustedes.
Un abrazo!
Gracias por la receta
Hoy lo voy a hacer y les cuento como me quedo
Muchas gracias, se ven riquísimas!! Es lo que voy a hacer mañana, no importa si hace frío 😋😋😋😋😋😋
Gracias por compartir la receta, se ve muy rico.
Haré eso de comer
Muchas gracias, por hacernos la cocina más fácilFatims
Nos alegra que seas parte de nuestra comunidad!
Una sopa poblana de entrada, y tostadas de salpicón con arroz rojo y zanahoria. Como de fonda! Riquísimo!
Y no olviden el sofrito del arroz…
Excelente recomendación, Rafael!
Saludos!
Leí muchas veces la receta para hacerla,pero no especifica como picar las verduras,si en tiras,rodajas, medias lunas…pero ya viendo las fotos me doy una idea más o menos.
Hola Alejandrina,
Ya actualizamos la receta!
Saludos!
Es un platillo muy saludable y bastante rico con lo que quieras acompañar y sencillo de preparar…
Sí que lo es!