Una de las carnes que normalmente preparamos para la cena de Navidad o para la cena de Año Nuevo, es el lomo. Aquí en Cocina Muy Fácil ya hemos publicado varias recetas para prepararlo como el lomo de cerdo con tocino y hierbas, el lomo Nochebuena y el lomo de cerdo a la naranja, y en esta ocasión, queremos recomendarte este delicioso lomo de cerdo en salsa de mandarina.
Preparar este lomo de cerdo en salsa de mandarina tiene su truco, y ese es elegir las mandarinas más jugosas y dulces que podamos encontrar. Para crear jugosidad en la carne, y darle ese hermoso toque dorado en la orilla, asaremos el lomo en el horno con algunos ingredientes que le darán sabor, y aparte prepararemos la salsa de mandarinas.
Como pueden ver en las fotos, yo lo he acompañado con unos gajos de papas y una ramita de orégano fresco para decorar, pero también podemos recurrir a una ensalada de hojas verdes y ¿por qué no? a la ensalada navideña de manzana.
- 1 kilogramo de lomo de cerdo sin grasa
- ½ taza de harina
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla blanca
- 3 dientes de ajo
- 1 taza de caldo de pollo o de carne
- 750 ml de litro de jugo de mandarina
- 2 cucharadas de ralladura de mandarina
- ¼ de vaso de agua
- 1 cucharada de almidón de maíz (maizena)
- ¼ taza de brandy
- 4 papas grandes
- 1 cucharada de mantequilla
- sal y pimienta
- Precalentamos el horno a 200ºC
- Salpimentamos el lomo y lo rebozamos con la harina, eliminando el exceso.
- Calentamos el aceite de una cacerola grande, agregamos la cebolla cortada en cuartos junto con los ajos, y sellamos la carne por todos lados.
- Cuando esté dorada, apagamos el fuego y transferimos la carne a un refractario para horno, junto con los jugos que haya soltado, la cebolla y los ajos. Añadimos el caldo y horneamos por 40 minutos, hasta que la carne esté cocida y el caldo se haya evaporado por completo.
- Reservamos el lomo de cerdo durante 10 minutos al menos, antes de rebanarlo, para evitar que pierda los jugos. Desechamos la cebolla y los ajos.
- Para preparar la salsa, ponemos a hervir el jugo de mandarina junto con el brandy y la ralladura de mandarina, para luego añadirle la maizena disuelta en el agua, sazonar con sal y pimienta y permitir la cocción a fuego bajo hasta que la salsa espese y se reduzca a la mitad.
- Para preparar las papas, las pelamos, las cortamos en gajos y las cocemos en una sartén con la mantequilla a fuego bajo, hasta que estén doradas y cocidas.
Como ven, es una preparación muy sencilla, y la receta la podemos modificar para preparar mayor cantidad de carne simplemente preparando más salsa, puesto que un refractario rectangular normalmente es lo suficientemente grande para acomodar la carne en dos trozos.
El lomo de cerdo en salsa de mandarinas queda jugoso por dentro gracias al sellado de la carne, mientras que el brandy simplemente realza el sabor de las mandarinas dulces.
¡Buen provecho! y ¡Feliz Navidad!
[…] cena de Navidad, lo primero que se nos viene a la mente es el pavo relleno, la pierna adobada, el lomo, o el bacalao, platillos que tradicionalmente se sirven en las casas mexicanas en estas fiestas. […]