Para quienes somos católicos, la Cuaresma es una temporada de recogimiento y reflexión, y en los viernes de vigilia nos abstenemos de comer carne, aunque está claro que esta abstinencia no tiene sentido cuando no le damos el sentido espiritual de penitencia que va asociado. Hoy en día, la Iglesia ha puesto un mayor enfoque en la necesidad del acto reflexivo y espiritual, que va más allá de comer o no cierto tipo de proteína animal. Sin embargo, en nosotros la costumbre está arraigada, por lo que los pescados y mariscos se convierten en la mejor opción para las comidas.

Dejando a un lado los temas religiosos, hablemos de la receta que hoy les comparto: un riquísimo y tradicional caldo de pescado, una receta en la que hay muchísimas variantes, que dependen de la disponibilidad de ingredientes y de las variantes de pescado que se encuentren en cada región. Casi podría asegurar que cada familia lo hace distinto. En nuestro caso, lo preparamos con pescado blanco, verduras frescas y un toque de chipotle.

Caldo de Pescado. Receta | cocinamuyfacil.com

Con dicha preparación, no podemos negar que este caldo de pescado tiene el sabor auténtico de la cocina mexicana. Es un platillo que por su naturaleza puede servirse como único plato y acompañarse ya sea con un agua fresca, una cerveza fría o un cóctel a base de tequila o mezcal. Admitiré que a diferencia de otros platos caldosos, este es uno de los que me permito hacer sin importar si hace frío o calor, y además de riquísimo ¡es saludable!

Caldo de Pescado. Receta | cocinamuyfacil.com

Caldo de pescado. Receta
Autor:: 
Categoría: Pescados y mariscos
Cocina / Cuisine: Mexicana
Tiempo de Preparación: 
Tiempo de Cocción: 
Tiempo Total: 
Porciones: 4
 
Ingredientes / Ingredients
  • 6 filetes de mojarra o pescado blanco
  • 2 zanahorias
  • 2 calabacitas
  • 1 chayote
  • 4 ramas de apio
  • 1 cebolla mediana
  • 4 jitomates
  • 2 chiles chipotles en adobo
  • 1 diente de ajo
  • 2 ramas de cilantro
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal al gusto
Preparación / Directions
  1. Para preparar nuestro pescado primero pondremos a punto nuestros ingredientes: cortaremos los filetes en trozos medianos, rebanaremos las zanahorias, las calabacitas y el apio. Cortaremos el chayote en gajos. La mitad de la cebolla la cortaremos en rodajas.
  2. En la licuadora, procesaremos los jitomates con el ajo, la media cebolla que no hemos rebanado, los chiles chipotles con su adobo, una pizca de sal y 2 tazas de agua, hasta lograr una mezcla tersa.
  3. En una cacerola mediana calentamos el aceite de oliva a fuego medio, y en éste salteamos la mitad de cebolla que hemos cortado en rodajas junto con el apio rebanado. Cuando la cebolla comience a transparentar será momento de agregar el caldo de jitomate que hemos preparado, pasándolo primero por un colador. Enseguida, añadiremos los chayotes y las zanahorias, tapamos la cacerola y dejamos cocinar por 10 minutos.
  4. Pasado ese tiempo, añadiremos las calabacitas junto con los trozos de pescado y las ramas de cilantro. Bajaremos el fuego, ajustamos la sazón con otro poco de sal si fuera necesario, taparemos la cacerola y cocinaremos entre 10 y 15 minutos más, hasta que el chayote y el pescado estén bien cocidos.

Caldo de Pescado. Receta | cocinamuyfacil.com

En casa nos gusta mucho el sabor que el filete de mojarra le da al caldo de pescado, sin embargo, podemos hacer uso de otros pescados blancos como el basa, siempre procurando que estén frescos y ajustando el tiempo de cocción dependiendo de la variedad de la que se trata. En cuanto a verduras, podemos usar aquellas que tengamos a la mano, o quitar las que no nos apetezcan, así como ajustar la cantidad de chile que lleva. Como sugerencia, si queremos que el caldo sea más espeso podemos usar una o dos papas cortadas en cubos, y reducir la cantidad de agua al licuarlo.

Caldo de Pescado. Receta | cocinamuyfacil.com

Al servir este caldo de pescado hay tres ingredientes que no puedo dejar de poner en la mesa, al alcance de todos. Unos limones frescos y jugosos, aguacate y pan de sal tipo telera, bolillo o baguette, en lugar de tortillas.  Dependiendo de sus gustos, pueden también llevar a la mesa un plato con cebolla y cilantro fínamente picados con chiles verdes serranos rebanados.

¡Buen provecho!