Las cosas no siempre salen como uno las planea. Dice un dicho popular que el hombre propone, Dios dispone, llega el diablo y todo lo descompone. Y las dos últimas semanas la vida se empeñado en demostrármelo. No quiero quejarme de las situaciones difíciles que eso ha implicado, pero tampoco es que disfrute de ello.
Para la semana anterior, mi calendario de comidas marcaba unas sencillas quesadillas de carne y aguacate. Resulta que se acabó el queso, y las largas filas en los comercios por el Buen Fin me hicieron desistir de pasar a comprar únicamente queso, y por increíble que parezca a mediados de semana aún eran grandes. Así que no me ha quedado más remedio que cambiar de platillo y experimentar con los ingredientes que tenía a mano: el resultado, este sencillo guiso de carne y elote que nos ha sorprendido por su exquisito sabor.
- 500 gramos de carne molida de res
- 1 cebolla blanca
- 3 varas de apio
- 1 elote
- 8 jitomates
- 1 hoja de laurel
- sal
- pimienta
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 3 cucharadas de adobo de chipotle
- 3 tazas de agua
- Iniciamos preparando nuestros ingredientes: cortamos en cubos pequeños la cebolla, el apio y 4 jitomates; desgranamos el elote.
- Calentamos el aceite en una cacerola profunda y en este sofreímos la cebolla, el apio y el elote.
- Cuando la cebolla y el apio estén suaves, agregamos la carne molida y removemos separándola con ayuda de una pala de cocina. Tapamos la cacerola y permitimos la cocción durante 5 minutos, moviendo de vez en cuando.
- Agregamos los cuatro jitomates que hemos picado, mezclamos y volvemos a tapar.
- A continuación, en la licuadora, molemos los 4 jitomates restantes junto con el agua y el adobo de chipotle, procesamos y vaciamos, con ayuda de un colador, sobre la carne.
- Agregamos el laurel, tapamos la cacerola, bajamos el fuego y dejamos al fuego durante 15 minutos, hasta que el caldo espese ligeramente y la carne esté bien cocida.
Como ven, es un platillo caldoso y perfecto para días fríos o para cuando tenemos antojo de un guiso mexicano. Lo he servido así, sin mayor preámbulo, aunque creo que le quedaría de maravilla un arroz rojo con chícharo y zanahoria. Eso sí, hay que colocar en la mesa una generosa cantidad de tortillas de maíz, mejor si son recién hechas, que este guiso de carne y elote lo amerita.
¡Buen provecho!
Las cosas difíciles las usa DIOS para moldear nuestro carácter y hacer algo mejor de nosotros y cuando las pasamos o resolvemos entonces DIOS puede confiarnos algo más grande
Muchísimas gracias por tu comentario. No puedo estar más de acuerdo, además, Dios nunca nos da una carga mayor a la que podemos soportar.
Saludos!
me encantan tus recetas, son muy sencillas de hacer y muy ricas también!!!!!!
Hola Monserrat,
Me alegra tanto que te gusten. Y sí, de eso se trata, comida rica, sencilla y rápida de preparar.
Saludos!