Menu

Lomo de Cerdo en Salsa de Champiñones

 

Lomo de Cerdo en Salsa de Champiñones

La carne de cerdo, a diferencia de lo que muchos piensan, es una carne de muy buena calidad ya que contiene ácidos grasos monoinsaturados, en su mayoría Omega 9 y proteínas de fácil digestión. Además aporta hierro, sodio y potasio en buenas proporciones, lo que la hace una carne ideal para la alimentación de personas con hipertensión. La carne de puerco también contiene zinc, magnesio, fósforo y es rico en vitaminas del grupo B.

Por todos estos beneficios, es bueno incluir el lomo de cerdo en nuestras dietas con recetas fáciles de preparar. Ojalá disfrutes este lomo de cerdo en salsa de champiñones tanto como yo lo he disfrutado esta tarde en mi mesa.

Ingredientes:

  • 600 gr. de lomo de cerdo
  • 300 gr. de champiñones
  • ½ cebolla
  • 1 copa de vino tinto
  • 250 gr. de crema ácida
  • 1 cucharada de hierbas a la italiana
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta

Preparación:

  1. Parte el lomo de cerdo en 6 partes, dependiendo del tamaño del lomo, te quedarán rebanadas de entre 1 y 2 centrímetros de grosor.
  2. Salpimienta el lomo y sazónalo con las hierbas a la italiana.
  3. En una sartén caliente con poco aceite, sella una a una las rebanadas de lomo de puerco hasta que queden doradas por todos lados.
  4. Cuando todos los medallones de lomo estén sellados, colócalos nuevamente en el sartén, agrega la copa de vino tinto y tapa la cacerola. Deja cocer a fuego medio hasta que la carne esté cocida en el centro.
  5. En otra sartén, fríe la cebolla y a continuación agrega los champiñones rebanados.
  6. Cuando la carne esté ya cocida, agrega los champiñones y la cebolla, si el vino se ha consumido por completo, no dudes en agregar otra media taza de vino tinto.
  7. Una vez incorporados los champiñones y que estos han ya absorbido el sabor del vino tinto, agrega la crema ácida de leche, mezcla hasta incorporar bien con el resto de los ingredientes y apaga el fuego.

Este lomo de cerdo en salsa de champiñones lo puedes acompañar con unas piezas de pan baguette o bolillo y unas aceitunas.

Un par de consejos más sobre la carne de puerco:

¿Qué corte de carne de cerdo elegir?

Sin duda, los más magros, como el solomillo o lomo, el bola y el cuadríl, que son los que te proporcionarán más beneficios y que incluso, se dice, son tan o más magros que el pollo, la carne de res o el cordero.

¿Cómo escoger la carne de cerdo?

La carne que elijas debe ser siempre fresca, firme al tacto, de tonos rosas o rojizos, debe tener un marmoleado delgado, tanto interno como externo y desde luego, debe estar libre de fluídos.

Por último, quiero recordarte que la carne de cerdo puede refrigerarse por un máximo de 5 días, y que si la congelas, puede mantenerse en buen estado por 1 mes.

Buen provecho!

3 Comentarios
  1. Maria
  2. Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *