Preparar masa quebrada no es tan difícil como parece, y además es muy versátil ya que la podemos usar para preparar tartas, quichés, pays y tartaletas, tanto dulces como salados.

En internet, seguro encontrarás varias recetas de masa quebrada, con distintas versiones, para prepararla por primera vez, no me dio mucha confianza preparar ninguna de ellas (y no por que los cocineros que las mostraban fueran malos) sino por que no me quería arriesgar a un mal resultado, así que opté por preparar la que viene en El Libro de Oro de la Cocina, del cual, he obtenido muy buenos resultados.

Masa quebrada. Receta | cocinamuyfacil.com

La masa quebrada (pate brisée), está hecha básicamente de harina, mantequilla o manteca, agua y sal. La recomendación que nos da el libro es que tanto la mantequilla como el agua deben estar muy frías, para que nos salga una corteza hojaldrada.

Masa Quebrada. Receta
Autor:: 
Tiempo de Preparación: 
Tiempo de Cocción: 
Tiempo Total: 
 
Ingredientes / Ingredients
  • 1½ taza de harina de trigo
  • ½ cucharadita de sal
  • ½ taza de mantequilla, fría, sin sal y cortada en cubos
  • 1 cucharadita de limón amarillo recién exprimido
  • 4 cucharadas de agua con hielo
Preparación / Directions
  1. Cierne la harina y la sal en un tazón mediano. Agrega la mantequilla e integra, frotando con las manos hasta que la mezcla parezca migas gruesas de pan.
  2. Agrega 3 cucharadas de agua con hielo y el jugo de limón. Mezcla rápidamente hasta que la mezcla se convierta en una masa. Sólo si fuera necesario agrega el agua restante.
  3. Presiona la masa y forma un disco, y envuélvela con plástico adherente. Refrigera por una hora antes de extenderla.
  4. Pasada 1 hora, extiende la masa sobre una superficie fría y enharinada, con ayuda de un rodillo. Trata de extenderla tanto como para lograr un circulo de 30 cm. de diámetro. La forma correcta de extender la masa es empezando del centro hacia fuera yhacerlo con movimientos rápidos y firmes.
  5. Enharina el rodillo y envuelve la masa holgadamente alrededor de este, para pasar la masa a un molde para pay de 23 cm. Desenvuelve la masa sobre el molde y presiona sobre la base y lados del mismo, usando las ye mas de los dedos.
  6. Recorta los bordes que sobresalgan, pasando el rodillo por encima de los bordes del molde. A continuación, con ayuda de un tenedor, pincha la base de la masa. Refrigera durante 30 minutos
  7. Precalienta el horno a 200ªC. Pasados los 30 minutos, saca del refrigerador el molde y coloca dos hojas de papel aluminio sobre la mesa y sobre éstas, vacía 2 tazas de frijoles o garbanzos secos.
  8. Hornea durante 5 o 7 minutos, hasta que la base esté pálida y de color blanco marfil (a esto se le llama horneado en blanco). Retira con cuidado el papel aluminio junto con los frijoles o garbanzos. Reduce la temperatura del horno a 180ªC y hornea durante 5 o 7 minutos más hasta que la base esté dorada.

Masa quebrada. Receta | cocinamuyfacil.com TIPS:

  • Entre menos manejemos la masa ésta quedará más hojaldrada, así que hay que trabajar con rapidez.
  • La masa debe refrigerarse por al menos una hora para que se libere el gluten en la masa. La puedes refrigerar máximo por 2 días.
  • No tires los frijoles o garbanzos que hayas usado. Guárdalos en una bolsa o frasco para usarlos la próxima vez que prepares esta masa.