Se acercan las fiestas patrias en México, y es la época en la que los antojos por la comida típica mexicana están en auge, queremos quesadillas, gorditas, tacos, sopes, flautas, burritos, mole, frijoles charros, tlayudas oaxacaqueñas, chiles en nogada, pozole y una infinidad de platillos que son por excelencia parte de nuestra cultura y de nuestra gastronomía.

Para darnos ese gusto, sin preparaciones muy laboriosas, les tengo la receta para preparar unos burritos mexicanos de pollo. Para facilitarte el trabajo puedes usar frijoles refritos de lata, pero nada como hacerlos con unos frijoles caseros.

Burritos mexicanos de pollo. Receta | cocinamuyfacil.com

Podemos acompañarlos con aguacate, crema o una salsa de tu elección. Esta vez, yo he decido usar una sencilla salsa elaborada con jitomate hervido, sal y chile chipotle.

Burritos mexicanos de pollo. Receta | cocinamuyfacil.com

Receta de Burritos mexicanos de pollo
Autor:: 
Categoría: Pollo
Cocina / Cuisine: Mexicana
Tiempo de Preparación: 
Tiempo de Cocción: 
Tiempo Total: 
Porciones: 4
 
Ingredientes / Ingredients
  • 8 tortillas de harina grandes
  • 1 pechuga de pollo cocida y desmenuzada
  • 300 gr. de frijoles refritos (pueden ser de lata)
  • 250 gr. de puré de tomate
  • 300 gr. de crema ácida o media crema.
  • 1 lechuga troceada
Preparación / Directions
  1. Calienta las tortillas en un sartén caliente, cuidando de que no se doren. Recuerda que las tortillas de harina se calientan rápidamente.
  2. Mezcla el pollo, los frijoles, la mitad del puré de tomate y la mitad de la crema.
  3. En una superficie plana, coloca la tortilla y distribuya la mezcla anterior de pollo y frijoles encima, procurando hacerlo al centro de la tortilla.
  4. Luego, distribuye un poco de lechuga por encima de la carne.
  5. Ahora, enróllalos con mucho cuidado (para que la tortilla no se rompa, y el relleno no se salga) y colócalos en un plato con la juntura (la parte donde se unen los extremos de la tortilla hacia abajo
  6. Por último, vierte sobre cada uno puré de tomate y crema, y sirve de inmediato.

Burritos mexicanos de pollo. Receta | cocinamuyfacil.com

Estos burritos mexicanos de pollo los podemos hacer también con tortillas de maíz. En el caso de las tortillas de harina, como son muy flexibles, podemos trabajarlos un poco más para presentarlos en la mesa. ¿Cómo lo hacemos? doblando dos de los extremos de la tortilla y enrollando perpendicularmente a estos extremos, de modo que el burrito nos quede cerrado en las orillas. Partimos por la mitad y servimos. Ese truco nos ayudará a que el relleno no se salga del burrito mientras lo comemos.

Un último consejo, para darle más sabor al pollo, a la hora de hervirlo, agrega unas ramitas de perejil al agua.

Buen provecho!