Uno de mis platillos favoritos es la tinga poblana de pollo, y es, uno de esos en los que la sazón de cada familia da una nueva variante. Es una receta, llena de sabor y textura, que hay que acompañar sí o sí con unas tortillas de maíz recién hechas.

La tinga poblana de pollo lleva como ingredientes base, además del pollo, jitomate, ajo, cebolla y chile verde, pero podemos realzarla aún más añadiendo en su elaboración chorizo y chile chipotle, que es justo la variante que hoy les presento.

Tinga poblana de pollo | cocinamuyfacil.com

Tinga poblana de pollo. Receta
Autor:: 
Categoría: Pollo
Cocina / Cuisine: Mexicana
Tiempo de Preparación: 
Tiempo de Cocción: 
Tiempo Total: 
Porciones: 4
 
Ingredientes / Ingredients
  • 1½ pechugas de pollo
  • 1 pieza de chorizo
  • 8 jitomates
  • ½ cebolla
  • 5 chiles serranos, frescos
  • 2 dientes de ajo
  • 3 chiles chipotles en adobo
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • sal
  • pimienta
  • 1 rama de perejil
Preparación / Directions
  1. Lo primero que haremos será hervir las pechugas de pollo en una olla con agua hirviendo, sal y el perejil.
  2. Ahora, cortaremos en cubos la cebolla y los jitomates. Rebanamos los ajos y los chiles serranos muy finamente. Desmenuzamos el chorizo, ya sea con las manos o con ayuda de un cuchillo.
  3. Cuando el pollo esté cocido, sacamos del agua y cuando haya enfriado un poco, lo desmenuzamos, procurando no dejar trozos muy gruesos. Cuando se trata de tinga, entre más fino sea el desmenuzado, mejor.
  4. En una cacerola amplia, calentamos el aceite de oliva y sofreímos en este el chorizo, hasta que quede ligeramente dorado, momento en el que añadiremos a la cacerola la cebolla, el ajo y el chile verde. Una vez que la cebolla se ha suavizado, agregamos el jitomate y pasados dos minutos agregamos una pizca de sal. Dejamos cocinar a fuego lento hasta que el jitomate suelte su jugo y quede suave.
  5. Agregamos los chiles chipotles, a los que les habremos retirado semillas y venas, y que además habremos troceado toscamente, junto con 3 o 4 cucharadas del adobo en el que vienen. Mezclamos hasta integrar por completo.
  6. Nuestro último paso es añadir poco a poco el pollo deshebrado, procurando revolver bien mientras añadimos. Sazonamos con otro poco de sal y pimienta, tapamos la cacerola y dejamos cocinar por 10 minutos más a fuego lento, a modo de que el pollo se impregne del sabor de los demás ingredientes.

Tinga poblana de pollo | cocinamuyfacil.com

¿ Complicado? No lo es, más sí quizá un tanto laborioso pues para preparar la tinga poblana de pollo hay que picar, desmenuzar, rebanar y deshebrar todos los ingredientes. Pero una vez que has hecho esto, el preparado final es muy sencillo.

Para muchos, les puede resultar un platillo muy picante, dado que lleva dos variedades de chile. Si tu familia no consume tanto picante, puedes optar por disminuir la cantidad de cada uno de los chiles, o eliminar por completo el chile chipotle (más no eliminar por completo el chile serrano, puesto que le restarías su esencia al plato).

Por último, si el chorizo que has comprado suelta mucha grasa al momento en que lo cocinaste, antes de agregar el jitomate a la cacerola, retira el exceso de grasa apoyándote de una cuchara.

¡Buen provecho!