Este 2 de febrero, como cada año, celebramos el Día de la Candelaria, y en México, la tradición manda que los que sacaron al Niño en la Rosca tienen la fortuna de apadrinar al Niño Jesús, lo que implica vestirlo, llevarlo a bendecir e invitar los tamales y el atole. ¿Mala suerte?, ¡todo lo contrario! Por ese motivo, y por que los días fríos antojan, esta semana les compartimos la receta para preparar un exquisito champurrado.
Esta receta tradicional mexicana es realmente sencilla. Se trata de un atole de chocolate, que es espesado con masa de maíz. Lo mas usual, es preparar el champurrado de agua, aunque hoy en día hay quien prefiere preparar un champurrado con leche.
Sea cual sea nuestra preferencia, no podemos negar que el champurrado es el acompañamiento ideal de unos tamales, tanto como lo son los atoles de arroz, de guayaba, de nuez, de fresa, de mandarina o de la fruta que más nos guste.
- 1 tablilla de chocolate de mesa
- 200 gramos de masa de maíz
- 1 raja de canela
- 1 piloncillo o azúcar al gusto
- 1.5 litros de agua + 1 taza
- En una olla, pondremos a calentar 1.5 litros de agua junto con la raja de canela, el piloncillo y la tablilla de chocolate.
- Mientras rompe el hervor, en un tazón colocaremos la masa de maíz y la taza de agua. Con ayuda de una pala de madera, removeremos hasta que la masa se disuelva por completo y no queden grumos.
- Una vez que el piloncillo y el chocolate se han desbaratado por completo y el agua a comenzado a hervir, con ayuda de un colador vaciaremos la masa en la olla. Procuraremos mover rápidamente con un molinillo o una cuchara, para evitar que la masa se pegue en el fondo.
- Dejaremos cocer durante 5 minutos, moviendo constantemente, hasta que el champurrado espese. Retiramos la raja de canela y servimos.
La receta tradicional de champurrado se prepara con piloncillo o panela, pero si no tuviesemos a la mano, podemos endulzar simplente con azúcar al gusto. Cuando es ese el caso, prefiero agregar la azúcar en el último paso, después de agregar la masa. No debemos olvidar además, que el chocolate de mesa mexicano usualmente lleva ya azúcar. El más usado sin duda es el chocolate de la abuelita, pero si tuvieran oportunidad de usar un chocolate oaxaqueño, se van a sorprender.
¡Buen provecho!
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: Este 2 de febrero, como cada año, celebramos el Día de la Candelaria, y en México, la tradición manda que los que sacaron al Niño en la Rosca tienen la fortuna de apadrinar al Niño Jesús, lo que implica vestirlo, lleva…
Hola!
Es la harina de maiz y masa lo mismo en este caso?
Gracias!
No Teresa, no es lo mismo.
Tendrías que preparar la masa primero siguiendo las instrucciones del empaque de la harina. Ya que la tengas, entonces haces el champurrado.
Saludos!
[…] con un chocolate caliente, un champurrado, un atole o un rico […]
[…] acompañar estos tamales dulces de piñón y pasas, no necesitamos más que un buen champurrado o un buen atole de fresa, de mandarina o de guayaba (o de lo que se les antoje), o bien, de una […]
[…] es un mes corto. La semana pasada celebrábamos el día de la Candelaria con un rico y tradicional champurrado y la siguiente se traen entre sus días el día del amor y la Amistad, el día de los enamorados.. […]