La revolución en la cocina: la forma más eficiente de cocinar | cocinamuyfacil.com

El mundo de la cocina es apasionante por todos lados: está la magia que ocurre al integrar ingredientes para preparar nuestros alimentos, y las diferentes innovaciones que tienen como objetivo lograr que nuestra tarea de cocinar sea más fácil y eficiente. Una de las últimas revoluciones en este sentido son las parrillas de inducción, que han conquistado rápidamente el mercado gracias a su modernidad, sofisticación y eficiencia.

¿Qué son las parrillas de inducción?

Cuando pensamos en parrillas, lo primero que se nos viene a la mento es la tradicional parrilla de carbón o bien, la parrilla eléctrica. Sin embargo, existe una opción mucho más eficiente y moderna: la parrilla de inducción.

A diferencia de las tradicionales estufas de gas o eléctricas, las parrillas de inducción funcionan mediante un proceso de calentamiento electromagnético.  En lugar de usar una llama abierta o una resistencia eléctrica, calientan directamente el fondo de la olla o sartén mediante un campo magnético generado por una bobina de cobre debajo de la superficie de la parrilla, permitiendo una cocción más rápida y eficiente, además de ser más segura y fácil de limpiar.

Pero ¿por qué digo que las parrillas de inducción vinieron a revolucionar el mundo de la cocina? Muy sencillo: por su eficiencia energética.

Pensémoslo detenidamente: al no haber una llama de fuego, no se pierde calor. Eso se traduce en un uso más eficiente de la energía (el fuego es energía, tal como la electricidad). Pero además, las parrillas de inducción se calientan más rápidamente y permiten un control preciso de la temperatura.

Otra de las ventajas de que no haya una llama de fuego es la seguridad, ya que se reduce el riesgo de incendios o de otros accidentes en la cocina como las quemaduras, ya que las parrillas de inducción se enfrían rápidamente después de apagarlas.

Ventajas de las parrillas de inducción

  • Ahorro de energía: De entre todas sus ventajas, quizá la que más llama la atención es su eficiencia energética. El hecho de que el calienten directamente el fondo de las ollas o sartenes, hace que se ahorre hasta un 50% de luz, a comparación de las parrillas eléctricas tradicionales. Hacer la comparación con las estufas de gas es un poco más complejo, pero se estima que el ahorro sea de entre un 30% y 50% menos. Algo interesante a tener en cuenta, es que mientras las estufas de gas, las parrillas eléctricas e incluso las parrillas de carbón consumen energía constantemente durante su uso, las parrillas de inducción solo lo hacen cuando hay un recipiente sobre la superficie de cocción.
  • Mayor rapidez en la cocción: Las parrillas de inducción calientan las ollas y sartenes de forma más rápida que las estufas tradicionales de gas o las parrillas eléctricas. Además, al permitir ajustar la temperatura con precisión, obtenemos una cocción más uniforme y controlada.
  • Apagado automático: Una de las funciones que más me llama la atención de las parrillas de inducción, es que muchas modelos cuentan con la función de apagado automático, con la cual detienen la generación de calor cuando se detecta que un recipiente está vacío o cuando ha transcurrido un tiempo prolongado sin cambios en la temperatura. Sí, ¡hay menor riesgo de que el arroz se nos queme si se nos olvida!
  • Seguridad: Como hemos mencionado antes, al no haber fuego encendido, se reduce el riesgo de incendios y quemaduras en la cocina. La mayoría de los modelos cuentan con sistemas de seguridad que apagan la parrilla si no detectan una olla o sartén sobre ella.
  • Limpieza fácil: No hay cocinero o cocinera que no aprecie una limpieza fácil en su espacio de trabajo. En el caso de las parrillas de inducción, son varios factores los que hacen que pasar un paño húmedo sobre la superficie de la parrilla sea suficiente para dejarla como nueva. Entre ellos: la superficie es lisa y plana, reduciendo la posibilidad de que se acumulen residuos; no hay quemadores expuestos que puedan acumular grasa o que necesiten desmontarse para su limpieza; la superficie suele estar hecha con vidrio cerámico, el cual es menos propenso a mancharse o deteriorarse con el tiempo.
  • Diseño moderno: Las parrillas de inducción tienen un diseño moderno y elegante que se adapta fácilmente a cualquier estilo de cocina. Además, su tamaño compacto las hace ideales para cocinas pequeñas donde optimizar el espacio es una prioridad.

Así que ya lo sabes: si estás pensando en renovar tu cocina, o apenas la estás equipando, elegir una parrilla de inducción será sin duda la mejor decisión.