Parrilladas inolvidables: todo sobre los asadores para jardín | cocinamuyfacil.com

2020 nos obligó a quedarnos en casa. Y aunque para muchos fuera algo negativo, a nosotros nos permitió realizar más de aquello que nos gusta. Entre esas cosas, el hacer una parrillada cada fin de semana. Asar carne siempre ha sido la fascinación de mi esposo, y debo confesar que es uno de sus más grandes talentos. De allí, que la idea de comprar un mejor asador nos llevó a analizar la variedad de asadores para jardín que hay disponibles en el mercado, hasta que encontramos uno perfecto para nuestro espacio y para nuestras intenciones de preparar una buena parrillada ¡a nuestro antojo!

Hasta cierto punto, se tiene la idea de que solo existen asadores de carbón, quizá por que son con los que más familiarizados estamos. Pero lo cierto es que también existen asadores de gas, eléctricos, de pellets, e incluso híbridos. Conocer las ventajas y características de cada tipo de asadores para jardín nos da oportunidad de hacer una mejor decisión de compra.

Asadores de Carbón

Tipos de asadores para jardín: asadores de carbón | cocinamuyfacil.com

Los más populares, más tradicionales y más económicos son los asadores de carbón.  Su combustible: el carbón y la leña, hacen que la comida que preparamos en ellos tenga un delicioso sabor ahumado. Requieren de mayor tiempo y esfuerzo para encenderlos y para mantener la temperatura adecuada. Debemos considerar que generan humo y ceniza.

En el mercado los encontramos disponibles en varios tamaños, desde muy pequeños para patios muy compactos y familias pequeñas o grandes, ideales para reuniones con la familia, los amigos y otros eventos sociales.

En cuanto al estilo, hay modelos muy tradicionales. Los más clásicos tienen forma de barril y suelen tener una tapa para retener el calor y también para distribuir uniformemente la temperatura. De este mismo estilo hay algunos que tienen dos cámaras: una para la parrilla y otra para el fuego, lo que nos permite cocinar a baja temperatura y a ahumar los alimentos con facilidad.

Hay también muchos asadores de carbón que son portátiles, compactos y ligeros o con ruedas. Ideales para llevarlos de picnic, o para desplazarlos por el jardín o el patio.

Si lo tradicional no es lo tuyo, también existen asadores con diseño contemporáneo, que buscan darle un toque de modernidad y elegancia al lugar donde se ubiquen. También existen modelos que cuentan con un sistema de elevación de parrilla, para ajustar la altura entre las brasas y la parrilla, permitiendo tomar mayor control sobre la intensidad del calor y la cocción.

Asadores de Gas

Tipos de asadores para jardín: asadores de gas | cocinamuyfacil.com

Más fáciles de usar y de mantener son los asadores de gas, que integran un tanque de gas y se encienden con solo presionar un botón; calientan más rápido y no generan ni humo ni ceniza. Además, ofrecen un mayor control de la temperatura, por lo que si lo que buscas es cocinar diferentes tipos de alimentos al mismo tiempo, es tu opción.

Como desventaja, es que no le dan ese sabor ahumado que tanto nos gusta de los asadores de carbón, y pueden llegar a ser más costosos.

De este tipo de asadores, los hay en tamaños compactos que puedes colocar en espacios pequeños, hasta modelos empotrados para terrazas y otras áreas de cocina al aire libre. Hay que considerar que la idea de empotrarlos es que tengan un lugar permanente.

En cuanto al estilo, a mi me encantó que hay diseños con quemadores múltiples, estantes laterales e incluso termómetros incorporados. Algunos cuentan con un carrito independiente para tener espacio de almacenamiento lateral.  Si de modernidad se trata, hoy en día puedes encontrar asadores de gas con controles electrónicos, muy precisos para ajustar la temperatura, temporizadores y otras funciones.

Asadores Eléctricos

Tipos de asadores para jardín: asadores eléctricos | cocinamuyfacil.com

Quizá los más prácticos, convenientes y fáciles de usar son los asadores eléctricos. Al funcionar con electricidad, te olvidas de rellenar tanques o de tener suficiente carbón a la mano. Al igual que los de gas no generan ni humos ni ceniza y son muy fáciles de limpiar. Al igual que los de gas, tienen como desventaja que no le dan el sabor ahumado a nuestras carnes y que son más mucho más costosos que los dos tipos anteriores. Eso sí, si quieres instalarlos en tu patio o jardín, tendrás que asegurarte que tengas instalación de luz en el lugar donde quieras colocarlo.

Si acudes a una tienda especializada, encontrarás que existen asadores eléctricos de mesa, diseñados para colocarse sobre una mesa o una superficie elevada. También hay algunos que imitan la función de un horno, contando incluso con funciones para gratinar. Hay algunos portátiles, muy ligeros, compactos y con asas, ideales para que los lleves de camping o a cualquier otra actividad al aire libre. Los modelos más avanzados cuentan con controles de temperatura para lograr una mayor precisión a la cocción, funciones giratorias para una cocción uniforme, y otros plegables que te permiten ahorrar espacio y guardarlos en espacios reducidos.

Sin duda, son ideales para quienes buscan comodidad sin sacrificar el sabor de una buena parrillada.

Asadores de Pellets

Tipos de asadores para jardín: asadores de pellets | cocinamuyfacil.com

Una opción cada vez más popular en el mundo de los asadores para jardín son los asadores de pellets, que funcionan utilizando pellets de madera como combustible, lo que hace que la comida tenga un auténtico sabor ahumado. Básicamente, combina la conveniencia de la tecnología moderna con el clásico sabor ahumado. Incluso, es posible lograr perfiles de sabor diferentes, al elegir variedades de pellets de madera diferentes.

Muchos de los modelos de asadores de pellets tienen controles digitales de temperatura y pueden funcionar como parrillas directas, ahumadores o incluso como hornos de convección, dependiendo del modelo y de los accesorios que haya disponibles.

Es necesario resaltar, que cuentan con un sistema automático de alimentación de pellets, por lo que el cocinero no tiene que estar monitoreando y ajustando constantemente la fuente de combustible.

Lo vas a preguntar: ¡encenderlos y apagarlos es fácil y rápido! y además, son considerados una opción más respetuosa con el medio ambiente en comparación con los otros tipos de asadores.

Asadores Híbridos

Tipos de asadores para jardín: asadores híbridos | cocinamuyfacil.com

Quizá menos conocidos, pero en definitiva hay que tenerlos en cuenta: los asadores híbridos, mismos que nos permiten aprovechar las características únicas de diferentes métodos de cocción sin tener múltiples equipos. Ideales para quienes desean experimentar con una gran variedad de técnicas culinarias.

Generalmente combinan al menos dos fuentes de calor, como gas y carbón, por ejemplo. La mayoría de ellos tienen zonas de cocción separadas y controles para cada fuente de calor, lo que permite ajustar la temperatura de forma independiente en cada área.

Algunos modelos cuentan con diseño modular, es decir, permiten personalizarlos de acuerdo a tus necesidades: puedes añadir ahumadores, planchas, quemadores, etc.

Cuéntanos en los comentarios: ¿Qué dudas tienes sobre los asadores para jardín?