Cuando se trata de preparar postres, siempre me ha gustado agregarles un poco de fruta, pues no hay nada que regale tanta magia en un alimento, como la fruta fresca.
A finales de la primavera y durante el verano, se deja ver en nuestros mercados la ciruela roja, una fruta que es muy fresca y además muy jugosa. Y aunque generalmente me gusta más comerla fresca, no puedo negar que horneada es exquisita, y como ejemplo, esta tarta almendrada de ciruela.
- 200 gramos de harina
- 1 pizca de sal
- 100 gramos de mantequilla
- 3 cucharadas de agua helada
- 1 huevo
- 150 gramos de mantequilla
- 3 huevos
- 75 gramos de almendras
- 75 gramos de harina
- ½ cucharadita de polvo para hornear
- 1 cucharadita de vainilla
- 400 gramos de ciruelas rojas
- Prepararemos una masa quebrada, por lo que necesitaremos que la mantequilla cortada en cubos esté muy fría. En un tazón, colocamos la harina mezclada con la sal, agregamos la mantequilla y frotamos rápidamente con las manos hasta que tenga una textura arenosa. A continuación agregamos el huevo y el agua, mezclamos y vacíamos la masa en una base previamente enharinada. Formamos un círculo, envolvemos con papel film y refrigeramos por 1 hora.
- Con ayuda de un procesador de alimentos o de la licuadora, molemos las almendras hasta que quede como harina.
- En un tazón colocamos la mantequilla, el azúcar, los huevos, las almendras molidas, la harina, el polvo para hornear y el extracto de vainilla, y batimos hasta obtener una masa tersa.
- Partimos las ciruelas en cuartos, y les retiramos las semillas.
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Con ayuda de un rodillo de cocina, extendemos la masa en una superficie enharinada, hasta que exceda por 5 centímetros el tamaño de nuestro molde. La colocamos dentro del molde, y cortamos los excesos de masa con un cuchillo.
- Vaciamos la masa sobre la base de la tarta procurando cubrir bien la superficie.
- Colocamos encima las ciruelas, presionándolas un poco hacia abajo. No nos importa el acomodo, pues la masa esponjará y las ocultará por completo.
- Por último, agregamos un poco de almendra troceada para decorar.
- Horneamos durante 30-40 minutos hasta que al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio
La textura de esta tarta almendrada de ciruela es un poco arenosa, suave, no muy seca, y su sabor es muy delicado. Resulta en una tarta muy ligera, puesto que en realidad la mitad de la masa es a base de almendras, reduciendo así la cantidad de harina.
Para acompañar su sabor delicado, sugiero acompañar con una deliciosa taza de té.
¡Buen provecho!
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: Cuando se trata de preparar postres, siempre me ha gustado agregarles un poco de fruta, pues no hay nada que regale tanta magia en un alimento, como la fruta fresca. A finales de la primavera y durante el verano, se deja ver…