Me encanta leer. Uno de mis pasatiempos favoritos es sin duda leer un buen libro o bien, si no cuento con mucho tiempo para concentrarme en una encantadora historia, leer mis blogs favoritos ocupa el lugar numero 1.

En mi lector de feeds RSS tengo temáticas muy variadas, entre ellas, desde luego la cocina. Cuando encuentro un blog que me gusta, sin duda busco agregarlo como suscripción RSS para así poder seguirlos y no perderlos de vista. Sin embargo, hay varios blogs de cocina que he notado no me pierdo sus actualizaciones, ya sea, por la calidad de sus recetas, el contenido aparte de las recetas (que en cocina, no todo son recetas de cocina) o bien, por la personalidad y buen gusto de cada blogger.

Es por todo eso, que hoy quiero compartir con ustedes, este listado de los que a mi gusto, son los mejores blogs de cocina y gastronomía en español, de los que sin duda, aprenderás muchísimo.

Directo al Paladar

Blog de cocina directoalpaladar

Directo al Paladar es sin duda, uno de mis blogs de referencia cuando tengo una duda sobre como preparar algo básico que no he elaborado nunca, o bien, para encontrar ideas cuando se “me apaga el foco”. Es un blog que leo a diario, inicialmente atraída por las recetas de Pinxto y Pakus, que de solo verlas se hace agua la boca. Después, por los artículos gastronómicos de Minue y por los Paseos por la Gastronomía de la Red escritos por Juana Trujillo. Mencionar aparte, que las recetas publicadas en Directo al Paladar, resultan deliciosas ¡al primer intento!

JaviRecetas

Blog de cocina javirecetas

JaviRecetas es, sin temor a equivocarme, uno de los blogs gastronómicos que disfrutarás leyendo. Javi, explica cada una de sus recetas paso a paso, no solo con texto, sino también con imágenes. Siempre, con ideas frescas y bastante resultonas para cuando se trata de sorprender a un invitado a cenar, o de engalanar una cena en familia. Para ser un blog “sin pretensiones” escrito por un “cocinero aficionado” como Javi se denomina, la realidad es que se ha convertido en uno de los blogs gastronómicos favoritos por muchos, ganando incluso, allá por 2009 el premio al mejor blog gastronómico de los Premios Bitácoras.com. Y por cierto, JaviRecetas.com está cumpliendo este mes su 4º aniversario ¡Felicidades!

El cocinero fiel

Blog de cocina elcocinerofiel

Si se trata de recetas fáciles, con mucho sabor, originales y en las que, no solo vas a leer sino puedes ver en video al cocinero preparando cada una de sus recetas y mostrando tal como son los resultados, sin mañas, ni trucos, entonces hay que visitar el videoblog de Txaber Allué, mejor conocido en YouTube y en los blogs de gastronomía como “El cocinero fiel”, quien con su estilo desenfadado, comparte sus recetas,tips y variaciones de sus recetas, siempre interactuando positivamente con sus lectores. (Por cierto, su masa para pizza, su pastel de carne, sus albóndigas al curry y su tarta de chocolate son riquísimas). Seguro pasaras horas viendo sus recetas en Youtube y terminarás preparando más de una.

Gastronomía & Cía

Blog de cocina gastronomiaycia

Escrito por Mar y Javier, Gastronomía & Cía es un blog fresco, lleno de nuevas tendencias en las cocinas caseras y profesionales. Además encontrarás excelentes recomendaciones sobre como combinar ingredientes para obtener resultados dignos de “chuparse los dedos”, la explicación a detalle de diversas técnicas culinarias, análisis de productos, recetas saludables, y también las recetas de chefs invitados en la sección “Hoy cocinas tú”. Si bien, no es un blog que leo a diario, si es un blog al que le aparto su par de horas el fin de semana. Dos horas bien aprovechadas!

Sabor Gourmet

Blog de cocina saborgourmet

Otro blog de cocina que me encanta es Sabor Gourmet, aunque, más que un blog se definen como una revista online. Encontrarás recetas deliciosas y seguro encuentras como elaborar varios alimentos comerciales de forma casera. Sus recetas, son perfectamente explicadas paso a paso y muchas de ellas, viene además con la receta en video.  Y por cierto, tienen una serie de comidas típicas de varios países que no te puedes perder.

México Sabroso

Blog de cocina mexicosabroso

Ben Herrera, nos comparte en su blog México Sabroso, su pasión por México, sus tradiciones y su gastronomía.  En México Sabroso, no encontrarás únicamente recetas de cocina mexicana, sino también, narrativas sobre los mercados de mayor tradición en México, nuestras costumbres, festividades, los ingredientes cotidianos en nuestra cocina y comida diaria e incluso una breve introducción a la fotografía gastronómica. Es un blog lleno de fotografías y experiencias, en el que seguro pasarás un buen rato.

El Monstruo de las Galletas

Blog de cocina elmonstruodelasgalletas

Detrás de El Monstruo de las Galletas está Daniel Martínez, conocido como “Pinxto” en la blogosfera, a quien comencé a leer en Directo al Paladar. He descubierto su blog, al extrañar sus posts en este último sitio en este mes de Abril. Y vaya que me ha encantado. En su blog, no solo encontramos sus deliciosas recetas llenas de consejos, trucos e imágenes para el paso a paso. Encontramos también a un blogger más libre, y por tanto, creo yo, que más inspirado. En sus escritos, detectarás sin duda su gran pasión por la cocina. Y, si cierras los ojos y te imaginas los platillos, seguro te llegará el inigualable aroma de estos. Ah! olvidaba mencionarlo, en El monstruo de las Galletas encontrarás una enorme cantidad de deliciosos postres.

A mi lo que Me Gusta es Cocinar

Blog de cocina amiloquemegustaescocinar

En este blog, escrito por Alicia, encontrarás diversas recetas de la cocina española e italiana. Si bien, el diseño del sitio hace un poco forzada la lectura, pronto te encontrarás disfrutando de una agradable charla, buenos tips y buenas recetas caseras. Te gustará saber que sus galletas de coco y chocolate serán la delicia de los niños (y no tan niños) de tu casa. Y caray, si tienes pensado cocinar comida italiana, pásate por este sitio, que siendo su esposo Italiano seguro a aprendido de primera mano, como hacer platillos italianos de la mejor manera.

Te Ayudo a Cocinar

Blog de cocina teayudoacocinar com

Detrás de Te Ayudo a Cocinar, encontramos a David García, cocinero de profesión, quien nos comparte acertadamente sus conocimientos y experiencias en la cocina. Te sorprenderá descubrir sencillos (y algunos también elaborados) platos con ingredientes de temporada, pero sobre todos sanos, sin sacrificar el buen sabor de la comida, tanto en tapas, entrantes, pescados, postres, carnes y pastas, todos ellos, con pasos explicados cada uno con imágenes ¡qué más puedes pedir!? Por cierto, en Te Ayudo a Cocinar encontré la receta de dulce de membrillo, como lo hace mi mamá cada que llegan membrillos frescos a casa.

El Aderezo

Blog de cocina eladerezo

En El Adrezo, Jesús Garcìa y Antonio Moreno, nos deleitan con su gusto por experimentar y probar nuevos sabores, nuevas texturas, nuevos productos. Además de recetas excelentes, encontrarás lo que se sirve en diferentes restaurantes en España (por si tienes planeado un viaje), Vinos y sus características y valoraciones, recomendaciones de libros de gastronomía, e incluso una revisión de electrodomésticos, utensilios, cubiertos y vajillas; también noticias sobre los más reconocidos chefs a nivel mundial.

Seguramente, me ha faltado mencionar a alguno que otro blog que hay que seguir, no por hacerlos a un lado desde luego, sino por que la blogosfera es tan inmensa, que sin duda, no conozco todos. Si tienes algún blog de cocina que te guste mucho, recuerda que puedes recomendárnoslo en los comentarios.