A falta de pan, tortillas“, reza un viejo refrán popular, cuyo consejo es conformarse con lo que se tiene cuando no podemos tener lo que queremos.

Desde finales de junio, México ha visto incrementado el precio de uno de sus productos básicos: el huevo. De todos es ya sabido que ha sido motivado por el brote de gripe aviar.

El día de hoy, la Profeco puso en marcha el programa “Tu eliges bien comer“, el cual tiene como propósito inculcar en la población el consumo inteligente  y una cultura de consumo alimentario que haga frente al alza de precios en los productos básicos, como es el caso del huevo en este momento.

Plato buen comer

En el sitio www.consumidor.gob.mx, la profeco ha habilitado el micrositio de “Tu eliges bien comer” donde brinda actualmente 10 opciones de menús diarios de bajo costo que incluyen desayuno, comida y cena, además de un listado de productos de temporada, una lista de los precios de pescados y mariscos actualizado, y un enlace a la herramienta “Quien es quien en los precios“.

La iniciativa aunque tardía, me parece muy buena. Sin embargo, en cuanto a los menús que han diseñado, si bien cumplen con el Plato del Buen Comer, y la Norma Oficial Mexicana, me parecen buenos en cuanto a desayunos y cenas se refieren, no así en el caso de las comidas, ya que, las porciones son insuficientes.

Un ejemplo, es la comida del Menu 3, donde la porción para una persona incluye solamente 1/2 taza de ejotes, 1/4 taza de chícharos, 30 gr. de queso oaxaca (se entiende verduras con queso) 1 taza de frijoles y 2 tortillas de maíz.  Toma una taza medidora de cocina y dime ¿Crees que 3/4 de taza de verduras, 1 taza de frijoles, unos gramos de quesillo y 2 tortillas son suficientes para dejarte satisfecho? Y más aún ¿cumplirá con el propósito de cubrir las necesidades energéticas de tu organismo para realizar tus actividades?

Recordemos, que la misma Profeco, en el Plato del Buen Comer, nos dice que  una dieta saludable debe ser: Completa, Variada, Suficiente, Equilibrada, Adecuada e Inocua.

En lo que refiere a un menú variado, encontramos ingredientes repetidos, incluso el mismo ingrediente en las 3 comidas de un sólo día, como son los frijoles y echamos de menos la inclusión de otros alimentos igual de económicos y nutritivos como son los nopales, las zanahorias, la coliflor y las habas, entre otros.

Difundamos “Tu eliges bien comer”

A pesar de lo que hemos señalado, la iniciativa es buena y debe ser apoyada, no es una tarea fácil reeducar a la población en lo que a la alimentación se refiere.

Por nuestra parte, en Cocina Muy Fácil, apoyaremos la iniciativa proporcionándote en los siguientes días menús equilibrados, económicos y saludables.

Nuestro reto: un menú diario, nutritivo, económico y sin huevo, durante 30 días.

Si quieres participar, déjanos tu mensaje en los comentarios, en nuestra página de Facebook o a través de Twitter.