Esta receta de canelones rellenos de espinacas y jamón serrano, aunque necesita el horno, es una de las recetas de pasta más sencillas de cocinar, y tiene un sabor espectacular. Son ideales para una cena romántica, de aniversario, de San Valentín, o para celebrar una fecha especial.
Si no encuentras láminas de pasta para canelones, no dudes en usar láminas para lasaña, lisas, y cortarlas por la mitad para adecuarlas al tamaño de los canelones. Si encuentras los canelones ya formados un rollo, sigue las instrucciones para cocerlos, y ayudate de una cuchara pequeña para rellenarlos.
- 12 láminas para canelones
- 2 tazas de salsa de jitomate triturado
- 2 tazas de salsa bechamel
- 220 gramos de queso ricotta
- 2 manojos de espinacas
- 1 taza de queso manchego rallado + ½ taza.
- 100 gramos de jamón serrano rebanado
- 1 huevo
- 1 diente de ajo
- ¼ de cebolla
- sal
- pimienta
- aceite de olivo
- Lava y desinfecta las espinacas. Trocealas toscamente con tus manos.
- Calienta un sartén con un chorrito de aceite de oliva, agrega la cebolla y el ajo picados finamente. Cuando la cebolla comience a transparentar agrega las espinacas, revuelve, baja el fuego y tapa la cacerola. Cuando las espinacas estén cocidas, vacíalas en un escurridor y presiona con una cuchara para desechar la mayor cantidad de líquido posible.
- En una cacerola pon agua a hervir con una cucharada de sal y una de aceite de olivo. Cuando comience a hervir, agrega una a una las láminas para canelones, para que no se peguen. Deja que se cuezan correctamente, sácalas y colócalas sobre un paño de cocina separadas una de la otra.
- Precalienta el horno a 230°C.
- En un tazón, mezcla el queso ricota, las espinacas, 1 taza de queso manchego, el jamón serrano rebanado y picado, el huevo, sal y pimienta, hasta integrar perfectamente.
- Rocía un poco de aceite en aerosol en un recipiente refractario. A continuación, coloca la mitad de la salsa bechamel en el fondo.
- En una superficie plana, coloca una lámina de pasta, ponle encima dos cucharadas de la mezcla de espinacas y queso y enrolla. Coloca cada canelon con la unión hacia abajo en el refractario. Continúa hasta formar terminar con los canelones.
- Por último, baña los canelones con la salsa bechamel restante, y posteriormente, con la salsa de jitomate triturado y espolvorea encima la ½ taza de queso manchego rallado.
- Cubre el refractario con papel aluminio y hornea hasta que empieze a burbujear la salsa (20 minutos aproximadamente), momento en el que retirarás el papel aluminio, y volverás a hornear durante 15 minutos más hasta que gratine.
- Deja reposar durante 10 minutos antes de servir.
Si te es posible, cuando prepares tu salsa de jitomate triturado, condiméntalo con una cucharadita de hierbas a la italiana, o un poco de alguna hierba aromática como la albahaca o el tomillo.
Desde luego, estos canelones rellenos de espinacas y jamón serrano hay que acompañarlos con una copa de un buen vino tinto. No necesitas nada más, son el plato de entrada y el principal. Eso sí, termina la cena con un rico postre.
¡Buen provecho!
En Cocina Muy Fácil | Lasaña de carne a la bolognesa. Receta
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: Esta receta de canelones rellenos de espinacas y jamón serrano, aunque necesita el horno, es una de las recetas de pasta más sencillas de cocinar, y tiene un sabor espectacular. Son ideales para una cena romántica, de aniv…
Mary Soco quisiera saber si usted da clases de cocina mexicana, estoy interesada en eso, pero que sea netamente original. Gracias, espero si respuesta.
Hola Ada,
Te agradezco tu visita a cocinamuyfacil.com. Respecto a tu pregunta, no, no doy clases :-(, es algo que apenas con tu pregunta me estoy planteando. Si en el futuro decido hacer algo así, estaré encantada de comentarte.
Saludos!
Muy buena receta pero en Fahrenheit cuanto es??
Hola Lesli,
230ºC es equivalente a 110ºF.
Saludos!