Ha pasado un par de semanas que no escribo una receta, y resulta que ya estamos en pleno verano, una temporada en la que el calor hace que se nos antojen platillos frescos. La receta que hoy les comparto es también una receta ideal para la Cuaresma, época en la que la tradición y costumbre nos indican no comer carnes rojas los días viernes de esta temporada, siendo los platos preferidos los preparados a base de pescados y mariscos, o bien platillos hechos a base de verduras y granos. Se trata de un platillo de origen latinoamericano totalmente fresco, el ceviche de pescado.

Ceviche de pescado. Receta de Cuaresma | cocinamuyfacil.com

Mi ausencia desde San Valentín ha sido motivada por varias situaciones. Si ustedes son seguidores de Cocina Muy Fácil, habrán notado que estamos estrenando diseño en la página y eso es algo que requiere bastante tiempo y dedicación. Nuestro sitio, ahora luce más limpio, más moderno, tiene una mejor velocidad de carga, una mejor navegación y ahora tiene una mejor optimización para móviles, lo que quiere decir, que podrán disfrutar mejor del contenido aún si nos visitan desde su smartphone o desde su tablet.

Desde luego, aún faltan algunos detalles por mejorar, y estoy trabajando en ello; después de todo, es un proceso contiuno. No está de más mencionarles, que este cambio lo he disfrutado mucho, después de todo, une mi trabajo profesional: el de dar vida a sitios web, y mi pasión por la gastronomía.

Ceviche de pescado. Receta de Cuaresma | cocinamuyfacil.com

Pero mi ausencia no se ha debido únicamente al trabajo que hemos hecho para ofrecerles una mejor experiencia. Hace unos días, me han tenido que sacar una muela del juicio, y para mí ha sido una terrible experiencia de la cual aún no me he recuperado por completo.

Dicen que de lo malo hay que intentar ver lo bueno. Y en este caso, ha sido que debido a la dieta blanda he estado comiendo mucho pescado, y tan pronto como pude comer algo con más sabor que el pescado y las verduras al vapor, y algo un poco más firme, he preparado este muy apetecible ceviche de pescado, que por cierto, me lo habían solicitado en varias ocasiones.

Ceviche de pescado. Receta de Cuaresma | cocinamuyfacil.com

Como ya he mencionado antes, el ceviche de pescado es un plato no de origen mexicano, sino más bien latinoamericano. Es en Perú donde es quizá más famoso, pero también lo es en México, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Puerto Rico; y en cada uno de esos países, hay algo que lo hace diferente y especial.

Ceviche de pescado. Receta de Cuaresma | cocinamuyfacil.com

Ceviche de pescado. Receta
Autor:: 
Categoría: Pescados
Cocina / Cuisine: Mexicana
Tiempo de Preparación: 
Tiempo de Cocción: 
Tiempo Total: 
Porciones: 4
 
Ingredientes / Ingredients
  • 5 filetes de pescado blanco
  • 15 limones
  • ½ taza de hojas de cilantro
  • 1 cebolla mediana
  • 4 jitomates
  • 2 chiles jalapeños
  • 1 chile habanero
  • sal
  • pimienta
Preparación / Directions
  1. Lo primero que haremos será exprimir los limones y pasar el jugo por un colador para remover las semillas y lo vertimos en un bowl grande
  2. En seguida, cortamos en cubos pequeños el pescado, de aproximadamente un centímetro, y los vamos agregando al jugo de limón.
  3. Agregamos sal y pimienta y revolvemos bien el pescado y el limón. Debemos asegurarnos que el jugo de limón cubra el pescado, si no es así, podemos agregar un poco más de jugo. Refrigeramos por al menos 3 horas. El jugo de limón será el que le de cocción al pescado durante este tiempo.
  4. Continuaremos picando finamente el cilantro previamente desinfectado y cortando en cubos pequeños la cebolla, los jitomates y los chiles.
  5. Transcurrido el tiempo del refrigeración, el pescado habrá pasado de un color transparente a un color blanco. Será el momento de agregar todos los ingredientes que hemos cortado, ajustar la sazón con un poco más de sal y pimienta y revolver nuevamente. Podemos servir inmediatamente, o dejar reposar durante media hora el ceviche para que los demás sabores se integren.

 

Ceviche de pescado. Receta de Cuaresma | cocinamuyfacil.com

A mí, me gusta prepararlo de la manera más sencilla, con limón, jitomate, cebolla, chile y cilantro, aunque hay quienes agregan jugo de naranja o de lima, salsa de tomate tipo cátsup e incluso mostaza. Lo que si yo no perdono, son las tostadas y el aguacate, que deben estar en mi mesa, sí o sí, para acompañar este fresco y delicioso ceviche de pescado.

Ahora que, si no tenemos tostadas, las galletas saladas de toda la vida siempre son bien recibidas. Por cierto, si no le temen al picante, deben animarse alguna vez a agregarle chile habanero en cubitos, ¡una delicia!

Ceviche de pescado. Receta de Cuaresma | cocinamuyfacil.com ¡Buen provecho!