Este 2 de febrero, como cada año, celebramos el Día de la Candelaria, y en México, la tradición manda que los que sacaron al Niño en la Rosca tienen la fortuna de apadrinar al Niño Jesús, lo que implica vestirlo, llevarlo a bendecir e invitar los tamales y el atole. ¿Mala suerte?, ¡todo lo contrario! Por ese motivo, y por que los días fríos antojan, esta semana les compartimos la receta para preparar un exquisito champurrado.

Champurrado. Receta tradicional mexicana | cocinamuyfacil.com

Esta receta tradicional mexicana es realmente sencilla. Se trata de un atole de chocolate, que es espesado con masa de maíz. Lo mas usual, es preparar el champurrado de agua, aunque hoy en día hay quien prefiere preparar un champurrado de leche.

Sea cual sea nuestra preferencia, no podemos negar que el champurrado es el acompañamiento ideal de unos tamales, tanto como lo son los atoles de arroz, de guayaba, de nuez, de fresa, de mandarina o de la fruta que más nos guste.

Champurrado. Receta tradicional mexicana | cocinamuyfacil.com

Champurrado. Receta tradicional
Autor:: 
Categoría: Bebidas
Cocina / Cuisine: Mexicana
Tiempo de Preparación: 
Tiempo de Cocción: 
Tiempo Total: 
Porciones: 6
 
Ingredientes / Ingredients
  • 1 tablilla de chocolate de mesa
  • 200 gramos de masa de maíz
  • 1 raja de canela
  • 1 piloncillo o azúcar al gusto
  • 1.5 litros de agua + 1 taza
Preparación / Directions
  1. En una olla, pondremos a calentar 1.5 litros de agua junto con la raja de canela, el piloncillo y la tablilla de chocolate.
  2. Mientras rompe el hervor, en un tazón colocaremos la masa de maíz y la taza de agua. Con ayuda de una pala de madera, removeremos hasta que la masa se disuelva por completo y no queden grumos.
  3. Una vez que el piloncillo y el chocolate se han desbaratado por completo y el agua a comenzado a hervir, con ayuda de un colador vaciaremos la masa en la olla. Procuraremos mover rápidamente con un molinillo o una cuchara, para evitar que la masa se pegue en el fondo.
  4. Dejaremos cocer durante 5 minutos, moviendo constantemente, hasta que el champurrado espese. Retiramos la raja de canela y servimos.

Champurrado. Receta tradicional mexicana | cocinamuyfacil.com

La receta tradicional de champurrado se prepara con piloncillo o panela, pero si no tuviesemos a la mano, podemos endulzar simplente con azúcar al gusto. Cuando es ese el caso, prefiero agregar la azúcar en el último paso, después de agregar la masa. No debemos olvidar además, que el chocolate de mesa mexicano usualmente lleva ya azúcar.

Champurrado. Receta tradicional mexicana | cocinamuyfacil.com ¡Buen provecho!