Muchos piensan que la cocina mexicana es muy elaborada, y aunque es cierto que muchos de los platillos de la cocina mexicana tradicional son complicados y requieren tiempo y a veces experiencia, también es cierto que otros tantos son increíblemente fáciles de preparar sin perder ese toque de sabor de la cocina de México.

Uno de esos platillos de la comida mexicana que son fáciles de cocinar, son los bisteces a la mexicana.

Bisteces a la mexicana. Receta | cocinamuyfacil.com

Bisteces a la Mexicana. Receta
Autor:: 
Categoría: Carnes
Cocina / Cuisine: Mexicana
Tiempo de Preparación: 
Tiempo de Cocción: 
Tiempo Total: 
Porciones: 4-6
 
Ingredientes / Ingredients
  • 6 bisteces de res
  • 6 jitomates
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 diente de ajo
  • 6 chiles verdes de árbol
  • Aceite
  • Sal y Pimienta al gusto
Preparación / Directions
  1. Pica los jitomates, y la cebolla en cubos, y los chiles y el ajo en pequeñas rodajas.
  2. Salpimienta los bisteces por los dos lados.
  3. En una cacerola grande (o una cazuela de barro, si tienes) pon a calentar un poco de aceite. Sofríe el ajo y la cebolla, y a continuación agrega el jitomate y el chile. Deja que el jitomate se sazone hasta que empiece a soltar su jugo.
  4. Ahora, agrega uno a uno los bisteces, cuidando de acomodarlos de tal manera que todos tengan un poco de jitomate tanto por encima como por debajo del bistec.
  5. Tapa la cacerola, deja cocinar 4 o 5 minutos y voltea los bisteces, para que terminen su cocción. Vuelve a tapar, y deja a fuego lento. Estará listo cuando la carne esté bien cocida, y el guiso esté empapado en jugo de carne con jitomate.

Para servir, acompaña los bisteces a la mexicana con frijoles refritos, sopa de arroz y tortillas de maíz calientitas.

Como verás, esta deliciosa receta de bisteces a la mexicana contiene los ingredientes básicos de cualquier cocina de México: el jitomate, la cebolla, y el chile, los cuales por cierto, tienen los colores de la Bandera de México.

Todos estos ingredientes de la comida mexicana, son ricos en nutrientes.

El chile tiene propiedades curativas y preventivas de enfermedades ya que es rico en vitamina A, C y minerales como son potasio, hierro, magnesio, tiamina, riboflavina y niacina, ayuda a acelerar el metabolismo y es un poderoso antioxidante, sirve como expectorante y es un descongestionante natural. Además, el chile previene el envejecimiento prematuro, mejora el proceso digestivo, ayuda a disminuir los niveles de colesterol y es un excelente anticoagulante. Eso sí, no hay que abusar de su consumo, puesto que es muy irritante.

Sé que te preguntarás, cuál es la mejor carne para preparar estos bisteces a la mexicana, para mí, debe ser carne de res fresca, un corte suave, preferentemente filete o bola, ya que son cortes muy blandos, muy jugosos y magros. Otra recomendación, es usar bisteces de ternera, que en muchas ocasiones es más barata y además, es mucho más magra y suave.

Dicho esto, buen provecho!