Menos de una semana nos queda para celebrar la Navidad y unos días más para dar por terminado este 2017. Ha sido un año lleno de experiencias, la mayoría buenas y otras que nos han dejado un aprendizaje. Es una temporada en la que los buenos deseos y la alegría abundan en nuestros hogares y es nuestra mesa la que se convierte en ese gran punto de reunión familiar que dura muchas horas entre brindis y una buena cena.
Usualmente, las comidas de estas fechas son altas en calorías, y el cuidado de las porciones solemos dejarlo de lado. Por ello, es que nuestra recomendación es servir platos que estén cargados en buenos nutrientes. La primera receta navideña que les compartimos esta semana puede funcionarnos como botana o como acompañamiento del plato principal. Se trata de unos riquísimos espárragos envueltos en tocino con un toque de ajo y mantequilla que resaltan su sabor.
En México no estamos muy acostumbrados a guisar los espárragos, quizá debido a que pueden ser los vegetales más caros del mercado. Sin embargo, su sabor, textura y aporte nutricional bien valen el precio. Cocinarlos no es nada difícil, y en realidad, el único secreto detrás de su preparación es cortarles la parte inferior y más dura a cada uno, lo cual conseguiremos haciéndolo simplemente con las manos intentando doblar el espárrago en la parte inferior: se romperá en el punto exacto dejándonos la parte más tierna para cocinarla.
- 16 espárragos verdes
- 16 lonchas de tocino
- 2 cucharadas de mantequilla
- 2 dientes de ajo
- Pimienta al gusto
- Lo primero que haremos será derretir la mantequilla, vaciarla en un cuenco pequeño y mezclarla con los ajos finamente picados y un poco de pimienta.
- También será necesario lavar los espárragos, cortarles la parte más dura del inferior y secarlos. A continuación, los barnizaremos con la mezcla de mantequilla y ajo.
- El siguiente paso será envolver cada espárrago en una rebanada de tocino y los colocaremos en una charola para horno. Cuando tengamos listos todos, los volvemos a barnizar con la mantequilla.
- Los llevamos al horno precalentado a 200ºC durante 20 a 25 minutos hasta que el tocino esté dorado y los espárragos tengan un color verde brillante.
Por otro lado, para lograr que el tocino quede bien dorado, te recomiendo pedir rebanadas finas y completas de tocino. Yo prefiero preparar estos espárragos envueltos en tocino en el horno eléctrico, pero pueden hacerse también en el horno convencional o incluso, prepararse en una sartén amplia.
La combinación de texturas y sabores en estos espárragos envueltos en tocino es realmente exquisita. Por un lado el sabor salado y la textura crujiente del tocino; por otro, la dulzura y la suavidad de los espárragos trigueros tiernos y por último, ese sabor a mantequilla y ajo que ensalsa un plato exquisito. Como acompañamiento, puede servirse a un lado de una carne roja como el lomo de cerdo, o una carne blanca como el pescado. De bebida, un vino tinto con cuerpo le queda estupendo.
¡Buen provecho!
[…] La receta es tan sencilla que fácilmente podemos modificarla para preparar una mayor cantidad de carne o una menor. De hecho, si tenemos un corte de unos 600 gramos podemos hacerlo incluso en el horno tostador, con temperatura de 400ºF, asegurandonos de que los primeros 30 minutos lo hagamos con calor abajo y los últimos 10 con calor arriba. La última vez que le he preparado, lo he acompañado con una ensalada de hojas verdes y unos espárragos envueltos en tocino. […]