Cuando comienzan los aires de otoño, los primeros frentes fríos y la Navidad, se antojan platillos con ingredientes que brinden calor a nuestro cuerpo, pero que también inunden de aroma festivo el hogar, y para todo ello nada como la canela, una especia que usamos para preparar atoles, el tradicional ponche y en diferentes postres, como es el caso de estos roles de canela glaseados.
Debo advertir, que esta receta no es una que se prepare rápido, puesto que lleva varios pasos y entre ellos, figura el tiempo de levado de la masa, que se tiene que realizar en dos ocasiones, por lo que hay que apartar unas tres horas de nuestro tiempo para hacerlos (claro, que podemos hacer otras cosas durante las 2 horas en que la masa dobla su tamaño), para lo cual debemos procurar que no le entren corrientes de aire. Pero, desde luego, todo este tiempo y esfuerzo valen el resultado.
- 11 gramos de levadura instantánea
- ¼ taza de agua tibia
- ¼ de taza de azúcar
- 1 huevo
- 1 cucharadita de sal
- ¾ de taza de leche
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- ½ taza de mantequilla, derretida
- 4 tazas de harina
- ⅓ de taza de mantequilla a temperatura ambiente.
- ½ taza de azúcar mascabado
- ¼ taza de azúcar morena
- 2 cucharadas de canela molida
- ¼ de taza de queso crema a temperatura ambiente
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 taza de azúcar glass
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- 4 cucharadas de leche tibia
- En un plato hondo vacíamos el agua tibia, y en ésta disolvemos 1 cucharada de azúcar y la levadura instantánea. Lo dejamos reposar para que la levadura se active, por espacio de 10 minutos.
- En un recipiente grande mezclamos con unas varillas la leche, el huevo, la sal, la vainilla, el azúcar y la mantequilla derretida. A continuación agregamos la mitad de la harina, la levadura ya activada, y mezclamos con las varillas hasta integrar. A continuación agregamos la harina restante, y amasamos con un cucharón de madera o con nuestras manos, hasta que la masa esté suave y no se pegue a las manos. Engrasamos un tazón y en este colocamos la masa, cubrimos con papel film y dejamos reposar en un lugar caliente hasta que doble su tamaño.
- Mientras tanto, preparamos el relleno. Para ello mezclamos los dos azúcares con la canela y reservamos.
- Cuando la masa haya doblado su tamaño, la colocamos sobre una superficie enharinada y la extendemos con ayuda de un rodillo de cocina hasta formar un rectángulo de 32 x 20 centímetros aproximadamente. Untamos toda la superficie con la mantequilla y espolvoreamos encima la mezcla de canela y azúcar.
- A continuación, enrollamos comenzando por el lado más largo, y para cerrar el rollo humedecemos ligeramente la otra orilla con agua. Después con un cuchillo cortamos en 16 partes de tamaño similar.
- Engrasamos un molde rectangular y colocamos en este los roles, procurando dejar espacio entre cada uno para que esponjen. Cubrimos con papel film y dejamos reposar durante una hora para que la masa vuelva a doblar su tamaño.
- Precalentamos el horno a 180ºC
- Una vez que hayan doblado su tamaño, con ayuda de una brocha de cocina los untamos con mantequilla derretida y los metemos al horno durante 30 minutos hasta que estén ligeramente dorados.
- Para preparar el glaseado, en un tazón y con ayuda de una batidora mezclamos el queso crema, la mantequilla, el azúcar glass y el extracto de vainilla. Luego agregamos la leche cucharada a cucharada hasta que tenga la consistencia deseada. Inmediatamente lo vaciamos sobre los roles de canela, que deben estar ya fríos.
Para preparar la masa, yo lo he hecho a mano, pero si ustedes tienen en casa una batidora tipo Kitchen Aid con el accesorio para hacer masas, es el momento de usarlo, hará que el proceso sea mucho más rápido que hacerlo a mano.
Estoy segura, que cuando se animen a preparar en casa estos roles de canela glaseados quedarán más que encantad@s, puesto que mientras se hornean el aroma a canela que envuelve el hogar es delicioso. El sabor es más que el equilibrio perfecto entre la canela y el azúcar y la textura es asombrosa. El glaseado, le da ese toque final que nos invita a comernos más de uno.
¡Buen provecho!
un delicioso postre, los roles son de mis panes preferidos, y creo que si lo acompaño con un café, estaría excelente, enhttp://www.1001consejos.com/recetas-para-preparar-cafe/ encontré algunas recetas de café que son muy fáciles de hacer.
Duda: el azucar mascabado y azucar morena nos es lo mismo?
Hola Paulina,
No, no son lo mismo. El azúcar mascabado tiene un sabor y aroma a melaza muy intenso, que recuerda mucho al piloncillo. La encuentras en los supermercados etiquetada como tal. El azúcar morena, por el contrario, ya lleva un proceso de refinamiento aunque aún conserva un poco del sabor a melaza, al ser menos intenso su sabor es más agradable para tomar en bebidas como el café o incluso para cocinar.
Saludos!
Hola he visto tu receta y quiero probarla pero el azúcar mascabado no lo venden aquí en Costa Rica al menos no con ese nombre…Que podría usar en su lugar para sustituirlo? Gracias…
¿Qué tipos de azúcar encuentras en Costa Rica?
Deberías sustituirla por la azúcar más natural que tuvieras disponible. Recuerda que entre más blanca, mayor es su proceso de refinado. Toma en cuenta que el azúcar mascabado es menos dulce que el azúcar morena.
Puedes considerar sustituirla por una menor cantidad de azúcar morena. La idea es que con el calor caramelice y su sabor quede impregnado en el centro del rol.
Saludos!
Hola
Queria preguntar si seria posible que pusieras el peso de los ingredientes en gramos porque en europa no tenemos tazas y me gustaría hacer esta receta. Muchas gracias. Laura.
Hola Laura,
Tendrás que esperarme unos días. Volveré a hacerla, pero esta vez midiendo con la báscula, para poder dártela como me la pides.
Saludos!
Hola Mary, por el azúcar más natural de la morena te refieres a la panela bien molida? O a su vez puede servir está?
En cuanto a la amiga que te pide en gramos por que no hay tazas es súper fácil, debe todo medir todos los ingredientes con la misma taza de Té siendo ésta la única mediad en todos los ingredientes que pides por tazas. Abrazos 🤗
Hola Carmen,
No, la panela bien molida te daría más el sabor que el del azúcar mascabado. El azúcar morena, es el azúcar de mesa o azúcar estándar. Ojo, que no es el azúcar blanca o refinada.
Gracias por el consejo de la taza :-)
Saludos!
Deliciosos al extremo..Los hice junto con mi hija
Que bueno que te hayan gustado Adaina!
Un abrazo!
Hola Mary, gracias por tu receta entre todas las que he buscado esta ha sido la que mejor critica ha tenido, además de que la explicas muy bien y no se ve tan difícil.
Te escribo por qué quiero preguntarte cuál es el tipo de harina que lleva, si es todo uso o harina de hacer pan (de fuerza), y es necesario la leche tibia para activar la levadura? Tengo entendido que la levadura instantánea viene para uso rápido y no hay que activarla. Ojalá puedas responderme y gracias desde ahora.
Hola Didy,
Yo uso la harina de todo uso, aquí en México no es tan fácil encontrar la harina de fuerza a menos que sea en tiendas especializadas.
Respecto a la levadura instantánea, yo prefiero activarla siempre, siento que cuando así lo hago la textura del pan es mejor y el proceso es más fácil si amasas a mano. Desde luego, puedes intentarlo sin activarla (y si lo haces, nos cuentas).
Saludos!
Buenas tardes. Si no tengo levadura instantánea cuanto de levadura fresca puedo usar??
Hola Daniela,
No he tenido oportunidad de hacer esta receta con levadura fresca. Teóricamente, 7gramos de levadura instantánea se puede sustituir por 21 gramos de levadura fresca. En el caso de esta receta que pide 11gr de levadura instantánea necesitaríamos 33 gramos de levadura fresca.
Si lo haces, no olvides contarnos cómo hiciste la sustitución y el resultado.
Saludos!
Hola, cuantas piezas aproximadas salen con esas cantidades?
Hola Diana, a mi me salen usualmente 15 o 16 (dependiendo del molde en que lo haga), si es rectangular, corto 16 porciones y acomodo 4 x 4, si uso el rectangular corto 5 y acomodo 5 x 3
Saludos!
Muchas gracias por esta receta, la tomaré en cuenta. -Gustavo Woltmann.
Hola!
Hoy realice la receta y simplemente es espectacular!!!
Me encantó, muchas gracias por compartirla.
Gracias Yendry!
Nos encanta saber que estos roles de canela fueron un éxito.
Un abrazo!
Hola! Parece el dulce perfecto para una tarde acogedora en casa. Quiero intentar hacelo este fin de semana, pero tengo una duda: ¿puedo utilizar una alternativa al azúcar moreno, como miel o sirope de arce? Incluso estaba pensando en la estevia.
Me gustaron mucho las fotos también! Tienes alguna parte en el blog que digas como las haces o la cámara que utilizas?
Un saludo y gracias!
Hola Luis,
Para reemplazar el azúcar moreno, debes asegurarte de que sea un endulzante que caramelice bien, quizá el monk fruit en polvo sea una buena opción. La estevia, no hará el truco. Y el tema con la miel o el sirope de arce, es que son líquidos y pueden afectar el resultado final.
Pero ya sabes, en la cocina, hay que experimentar.
Sobre las fotos, no, en el blog no tengo nada sobre cómo las tomo. Particularmente porque cada platillo tiene su propio reto.
Lo que si te puedo decir, es que uso una cámara Canon Rebel T3 con lente de 35mm en modo manual. Te recomiendo mucho tomar un curso de fotografía, y si es para tu blog, un par de cursos extra especialmente dedicados a tomar fotografía de alimentos. Esas formaciones fueron las que impactaron mucho en el crecimiento y posicionamiento de Cocina Muy Fácil.
Feliz Año!