Cuando hablamos de comida rápida, los reyes siempre son: las pizzas, el pollo frito, los hot dogs, los tacos y desde luego las hamburguesas, siendo el pollo frito y las hamburguesas las preferidas por los niños. Y estoy segura, que no me pueden negar que cuando se trata de llevar a comer fuera a los niños, ellos siempre terminan pidiendo ir a Kentucky, a McDonalds o a Burger King, que siendo sinceros, ni son las opciones más baratas ni las más sanas. Vamos, que ni siquiera sabemos nada sobre la frescura de los ingredientes o el cómo está preparada la carne, entre otras cosas.

Justo por ello, es que es muy bueno aprender cómo hacer hamburguesas en casa, además del hecho de que son realmente exquisitas y nada le piden a las hamburguesas de las grandes cadenas. Y si alguno o alguna de ustedes está pensando en comprar la carne preparada para hamburguesas en el super, mala idea, están cargadas de sodio y se encuentran, desde las insípidas hasta las incomibles.

Hamburguesa de res casera. Receta | cocinamuyfacil.com

Para preparar la carne para hamburguesas no se necesitan más que ingredientes básicos que son carne molida, cebolla, perejil, sal y pimienta, los que dan como resultado unas hamburguesas increíblemente jugosas y con mucho sabor: sabor a carne, que es lo importante. Para el ensamblado, he puesto en la receta los ingredientes con los que a mi me gusta acompañarlos, como lechuga, jitomate, tocino, chiles y zanahorias en vinagre, queso amarillo y catsup, pero estos son totalmente opcionales e irán de acuerdo al gusto de cada quien.

Debo advertirles, que después de probar las hamburguesas caseras, será difícil que vuelvan a pisar una de esos restaurantes de comida rápida, pero también que frecuentemente les pedirán que hagan hamburguesas. ¿Y por qué no? si son fáciles de hacer, y perfectamente sanas puesto que nosotros sabemos que sus ingredientes son frescos.

Hamburguesa de res casera. Receta | cocinamuyfacil.com

 

Hamburguesas caseras. Receta
Autor:: 
Categoría: Carnes
Tiempo de Preparación: 
Tiempo de Cocción: 
Tiempo Total: 
Porciones: 6
 
Ingredientes / Ingredients
  • 600 gramos de carne molida de res
  • 1 cebolla blanca
  • 1 manojo de perejil
  • 1½ cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de pimienta
  • aceite
  • 6 bollos para hamburguesa
  • 6 rebanadas de queso amarillo
  • 12 rebanadas de tocino
  • hojas de lechuga
  • 3 jitomates saladet o 1 jitomate bola
  • mayonesa
  • mostaza
  • chiles en vinagre
Preparación / Directions
  1. Lo primero que haremos es desinfectar el perejil y picarlo muy finamente, al igual que la cebolla.
  2. A continuación, en un tazón grande, mezclamos la carne molida con el perejil, la cebolla, sal y pimienta, hasta que esté perfectamente mezclado.
  3. Dividimos la mezcla de carne en seis partes iguales, y damos forma a las hamburguesas.
  4. Calentamos una sartén o comal, y rociamos un poco de aceite. En él, cocinamos las hamburguesas, 3 o 4 minutos por cada lado, hasta que estén cocidas.
  5. Un minuto antes de retirarlas del fuego, colocamos una rebanada de queso amarillo encima de la carne y de ser posible, tapamos el sartén, para que el queso comience a fundirse.
  6. En la misma sartén, sin agregar aceite, cocinamos el tocino hasta que dore.
  7. Por último, ensamblamos las hamburguesas. Para ello, aderezamos el pan con mayonesa y mostaza y ponemos de abajo hacia arriba los ingredientes en el siguiente orden: lechuga, jitomate, carne con queso, tocino, chiles en vinagre y salsa catsup.

Hamburguesa de res casera. Receta | cocinamuyfacil.com

Importantísimo decir, que para que nuestras hamburguesas conserven su jugo no hay que sobre-cocinarlas, por lo que solo es necesario darles la vuelta una sola vez mientras las cocinamos, justo cuando empieza a formarse su jugo en la parte superior y la parte inferior está dorada.

No puedo terminar esta receta sin darles un pequeño truco para que las hamburguesas tengan un acabado perfecto, y eso es, al momento de darles forma, hay que hacer un ligero hueco en la parte superior de la hamburguesa, en el centro, con el dedo pulgar. Con ello, evitamos que la carne al cocinarse se hinche en el centro provocando que nos quede redonda por arriba y por abajo y no planas, como debe ser.

 

Hamburguesa de res casera. Receta | cocinamuyfacil.com

Por cierto, notarán en las fotos de estas hamburguesas caseras, un curioso frasco de mostaza, es la mostaza Dijon de la marca Maille, que hoy en día podemos encontrar en muchos supermercados en México y la verdad es que es muy rica y muy diferente a la mostaza de McCormick, que es la que comúnmente encontramos en México y la que seguro todos hemos probado.

De vez en cuando, hay que darnos la oportunidad de probar otras marcas, en una de esas, encontramos que algo que creíamos que no nos gustaba (tanto), en realidad si nos gusta ¡me ha pasado con la mostaza!

¡Buen provecho!

Esta entrada también está disponible en: Inglés