Esta semana nos llega el 10 de Mayo, fecha en la que en México celebramos el Día de las Madres. Por ello, todos estamos buscando el mejor regalo, o procurándonos un espacio para estar con ella en ese día tan especial. Habrá quien ya tenga la reservación para su restaurante preferido, o quienes estén planeando agasajarla con su postre favorito: un pastel de chocolate.

Pastel de chocolate. Receta | cocinamuyfacil.com

Pensando en ello, fue que esta semana la iniciamos con la receta casera de un delicioso pastel de chocolate. Y cuando digo chocolate, es que lo lleva por todos lados. Cocoa en la masa, chispas de chocolate en su interior y una crema de chocolate amargo que está para chuparse los dedos.

Es un pastel de chocolate que he encontrado en el Libro de Oro de la Cocina, que como he dicho antes, es uno de mis favoritos. Su pastel de chispas de chocolate, así como el pastel básico de mantequilla, son mis preferidos para cuando deseo sorprender a mis invitados y crear buenos recuerdos. Son recetas que no fallan, y que siempre resultan deliciosas.

Eso sí, tengo que aclarar que en lo personal no soy muy fan del clásico betún a base de mantequilla, que es el que recomienda el libro. En su lugar, yo he hecho una crema chantilly de chocolate riquísima, a base de crema para batir y chocolate amargo. Ya verán que querrán comérsela a cucharadas.

Pastel de chocolate. Receta | cocinamuyfacil.com

Pastel de chocolate. Receta
Autor:: 
Categoría: Pasteles y Tartas
Tiempo de Preparación: 
Tiempo de Cocción: 
Tiempo Total: 
Porciones: 10
 
Ingredientes / Ingredients
  • 1⅓ taza (200 gr) de harina
  • ½ taza (75 gr) de cocoa en polvo sin azúcar
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sdio
  • 1½ cucharadita de polvo para hornear
  • ¼ cucharadita de sal
  • ½ taza (125 gr) de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 taza (200 gr) de azúcar mascabado
  • 1 cucharada de gránulos de café instantáneo
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 2 huevos
  • ¾ taza (185ml) de leche
  • ½ taza (90 gr) de chispas de chocolate amargo
Para la crema de chocolate
  • 200 ml de crema para batir
  • 120 gr de chocolate amargo +70% cacao
  • 2 cucharadas de azúcar glass
Preparación / Directions
  1. Comenzamos precalentando el horno a 180ºC y preparando un molde circular de 20 a 23 centímetros de diámetro. Si es de silicona, lo cubrimos con un poco de mantequilla o aceite vegetal y con una cucharadita de chocolate en polvo. También podemos utilizar un molde tradicional con base desmontable, mismo que cubriremos con papel encerado y luego engrasaremos ligeramente.
  2. En un tazón grande, tamizamos la harina junto con la cocoa, el bicarbonato de sodio, el polvo para hornear y la sal.
  3. En otro tazón y con la ayuda de la batidora a velocidad media acremamos la mantequilla y el azúcar.
  4. En seguida, añadimos los gránulos de café y la vainilla, continuamos batiendo hasta que se integren.
  5. Agregamos los huevos, uno a la vez, batiendo a la misma velocidad solo hasta que se integren.
  6. Bajamos la velocidad y agregamos alternando la mezcla de ingredientes secos y le leche.
  7. Con ayuda de una espátula añadimos las chispas de chocolate y mezclamos suavemente para incorporarlas a la masa.
  8. Por último, pasamos la masa de nuestro pastel de chocolate al molde preparado y horneamos entre 35 y 45 minutos, hasta que el pastel esponje y al insertar un palillo de madera en el centro, salga limpio.
  9. Es necesario que dejemos enfriar en el molde 15 minutos antes de desmoldar sobre una rejilla.
Para la crema de chocolate
  1. En una cacerola pequeña, calentamos sin dejar que hierva una cuarta parte de la crema para batir. Cuando esté caliente, la vaciamos sobre un tazón con el chocolate amargo picado en trozos. Esperamos unos minutos y movemos con ayuda de un globo hasta que el chocolate se derrita. Cubrimos con papel film y dejamos enfriar 30 minutos en el refrigerador antes de continuar.
  2. En un tazón limpio, vaciamos el resto de la crema para batir y el azúcar glass. Batimos a velocidad alta hasta que se formen picos duros. Cuando eso suceda, añadimos la mezcla de chocolate y crema que hemos preparado y batimos dos minutos más hasta que se integren y tengamos nuevamente picos duros.
  3. Decoramos nuestro pastel de chocolate con la crema de chocolate y unos rizos de chocolate amargo.

Pastel de chocolate. Receta | cocinamuyfacil.com

Como he dicho antes, este pastel de chocolate es perfecto para una ocasión especial, ya sea el Día de las Madres, un cumpleaños o una graduación. Podemos decorarlo como más nos agrade. Yo simplemente lo he cubierto con la crema de chocolate, he rodeado los bordes con granillo y he puesto unos rizos de chocolate amargo arriba, a los que les di forma con ayuda de un pelador de vegetales.

Pastel de chocolate. Receta | cocinamuyfacil.com

Como todo pastel de chocolate, es buena idea acompañarlo con un vaso de leche bien fría, un rico café o un té que nos agrade y que combine bien con el chocolate. Con ello, a dejarse sorprender por un pastel de miga suave con tropezones de chocolate fundido en su interior y una crema chantilly de chocolate que no es muy dulce, pero que si tiene un sabor de encanto.

¡Buen provecho!