Feliz 2018

Han pasado varias semanas desde que no publicamos una receta aquí en Cocina Muy Fácil. Me parece que desde que inició el año. Creo que a veces es buena idea tomar un descanso y darse un tiempo para abrir nuestras mentes a nuevas posibilidades, establecer metas y buscar equilibrio en todos los aspectos de la vida.  Así que hoy toca desearles a todos, un exitoso año en el que reine no solo la armonía y el amor, sino también el sabor de la buena comida.

Durante casi los 8 años que llevamos escribiendo este blog, nos hemos enfocado en la cocina sencilla, la casera, la tradicional, la mexicana y además, hemos buscado que la preparación de cada receta no nos lleve más de 30 minutos (aunque a veces el tiempo de cocción sea mayor y haya que dejar que el fuego haga su trabajo).

El 2017 nos ha dejado con una comunidad grande y cada vez más participativa. Los números no nos engañan. Terminamos el año con poco más de 8,000 seguidores en Facebook, casi 300 en Instagram, 850 en Twitter y la extraordinaria cifra de 31,000 seguidores en Pinterest. Conseguimos también una cifra anual de 1,957,000 visitas. Números grandes que nos dicen que lo estamos haciendo bien y que nos motivan a seguir adelante con este proyecto que hace 8 años comenzó como un mero recetario personal y un experimento profesional. Un proyecto que ha evolucionado a lo que hoy somos, y que no sería posible gracias a cada uno de nuestros lectores. A todos ustedes, el más infinito agradecimiento.

Con el paso de los años todos cambiamos y evolucionamos para ser mejores. Cocina Muy Fácil ha avanzado con nosotros y pretendemos que así continúe. Inició como un recetario que no contaba una historia, con recetas extra sencillas y con fotografías que no creaban una invitación a prepararlas. Tampoco se enfocaba en un estilo de comida y tenía, como decimos popularmente “de chile, mole y pozole”. Y si hablamos de su diseño, si bien era moderno para su época, era poco amigable y sin gracia.

El tiempo lo ha llevado a ser un sitio de referencia en cuanto a la cocina tradicional mexicana, en el que cada receta y cada fotografía hablan por sí mismas y nos remontan a los mejores momentos de nuestras vidas. Hemos aprendido muchísimas cosas en el proceso y dicho aprendizaje continua constante día con día.

En diversas ocasiones nos han pedido que incluyamos recetas gourmet, más saludables, sin azúcar, sin gluten, vegetarianas, veganas,  bajas en carbohidratos, bajas en grasas, sin lactosa y un diverso “sin” que muchas veces agobia. Quisiéramos darles gusto a todos, sin embargo, creemos que cada quien debe decidir si preparar o no una receta y hacer las sustituciones necesarias para adaptarlas a sus propias necesidades y restricciones.

Pero eso no significa que no les escuchemos y para este 2018 hemos preparado un plan con recetas muy diversas. Este año vamos a apostar no solo por la gastronomía mexicana, sino también por recetas muy saludables y quizá muy diferentes a las que vemos a diario. Serán recetas en las que los vegetales tendrán un papel muy importante, y en el que nos atreveremos a usar otros ingredientes como por ejemplo: jitomates deshidratados, leche de coco, chía, quinoa y hasta harina de almendra.

Y no, no nos vamos a olvidar de los postres, que al fin y al cabo a todos nos encantan y de vez en cuando darse el gusto no hace daño. Otro de los cambios que haremos, y que esperamos sean bien recibidos, será la inclusión de artículos sobre nutrición, alimentación, utensilios y electrodomésticos que usamos en nuestra cocina y nos causa emoción una nueva sección sobre vinos, especialmente los mexicanos.

Pinta sin duda a ser un año diferente, lleno de retos y sorprendente. ¿Nos acompañan a vivirlo?