¡Navidad, navidad, hoy es Navidad…! Bueno, no. Hoy aún no es Navidad, pero el espíritu navideño ya se siente en todos lados, ese colorido, esa alegría, esa felicidad nos inunda ya desde hace varios días. Y no es para menos, pues es la época en la que las familias se reúnen y se vuelven a sentir como en casa, a pesar de los problemas del año, de la distancia, del paso del tiempo.

En esas reuniones familiares de Navidad y Año Nuevo, uno de los platillos muy mexicanos que se sirven es el de los romeritos. Algunos los hacen con tortitas de camarón, otros con camarón fresco, y otros como yo, prefieren disfrutar de un sabor mucho más limpio, que permite distinguir entre cada uno de los ingredientes que hemos añadido. Así que hoy les comparto la receta de romeritos en mole con nopales y papas, que bien nos puede servir de acompañamiento para el plato fuerte.

Romeritos en mole con nopales y papas. Receta para Navidad | cocinamuyfacil.com

Esta receta tiene una particularidad, y es que todos los ingredientes los debemos cocer antes de integrarlos al mole, pero a pesar de ello no es nada complicada. Además, prepararlos de esta manera suele ser bastante económico.

De los ingredientes utilizados, debo decir que para estos romeritos a mi me gusta usar papas cambray de las rojas, pues tienen una consistencia mucho más firme y pienso que además recibe mejor el sabor del mole. En cuanto a los nopales, como siempre, lo mejor será elegir los más tiernos; el truco para que no nos queden babosos, es hervirlos con una cucharadita de bicarbonato de sodio.

Sobre el tipo de mole la elección depende del gusto de cada quien, y también del tiempo que tengamos para hacerlo. Por mucho prefiero el mole en pasta, el cual suelo comprar cuando hay feria. Sin embargo, si no tenemos pasta de mole a la mano, o tenemos menos tiempo, no hay nada de malo en usar el mole en vaso o en cajita. De hecho, en esta ocasión me decidí por el mole listo para servir de Doña María. Sea en pasta o de cajita, me parece que a los romeritos les queda particularmente bien el mole almendrado.

Romeritos en mole con nopales y papas. Receta para Navidad | cocinamuyfacil.com

Romeritos en mole con nopales y papas. Receta para Navidad
Autor:: 
Categoría: Verduras
Cocina / Cuisine: Mexicana
Tiempo de Preparación: 
Tiempo de Cocción: 
Tiempo Total: 
Porciones: 8
 
Ingredientes / Ingredients
  • 1 kg de romeritos
  • 250 gramos de papas cambray
  • 400 gramos de nopales
  • 540 gramos de mole preparado o 200 gramos de pasta de mole
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 2 cucharaditas de sal
  • 1 cucharada de aceite
Preparación / Directions
  1. Lo primero que haremos será cortar los nopales en cubos pequeños, y los pondremos a hervir en una cacerola con agua, una cucharadita de sal y la cucharadita de bicarbonato.
  2. Las papas cambray las pelaremos y las cortaremos en mitades o en cuartos, procurando que queden de similar tamaño.
  3. Los romeritos, los limpiaremos removiendo los tallos más gruesos. Lo más fácil es tomarlos por la punta y jalar con los dedos hacia el extremo más grueso, en contra del sentido de crecimiento de las hojas. Ya limpios, los lavaremos y los blanquearemos sumergiéndolos por 4 minutos en una cacerola con agua hirviendo y la cucharadita de sal restante.
  4. Ya cocidos nuestros romeritos, papas y nopales procederemos a preparar el mole. Si estamos usando mole en pasta, en una cacerola añadiremos una cucharada de aceite junto con la pasta y el doble de medida de caldo de pollo o agua y removeremos hasta que esté listo. Si estamos usando mole preparado, bastará con que calentemos en una cacerola una cucharada de aceite y vaciémos en esta el mole.
  5. Nuestro siguiente paso será integrar en este orden los ingredientes que ya hemos cocinado: nopales, papas cambray y romeritos, procurando esperar un par de minutos entre cada ingrediente. Cocinaremos 5 minutos más a fuego bajo, moviendo ocasionalmente.

Romeritos en mole con nopales y papas. Receta para Navidad | cocinamuyfacil.com

Estos romeritos en mole con nopales y papas queda muy bien tanto si lo servimos a la hora de la comida con unas tortillas recién hechas, o bien, si es para la cena de Navidad o de Año Nuevo, con unas teleras o cualquier otro pan salado que les guste. Notarán que sin agregarle las tortitas de camarón, no queda nada salado y es mucho más fácil apreciar el sabor tierno de los romeritos, ese quelite que tanto nos gusta y que lamentablemente, solo consumimos en Cuaresma o en Navidad.

Romeritos en mole con nopales y papas. Receta para Navidad | cocinamuyfacil.com

Por cierto, podrá parecer que un kilo de romeritos es demasiado, pero recuerden que al igual que otros vegetales de hoja verde como son las espinacas y las acelgas, una vez en cocidos se reduce su volumen.

¡Buen provecho!