Hace un par de semanas compartimos en Instagram la foto de una base para tarta cuya orilla decoramos como si se tratase de pétalos de flor haciendo uso únicamente de nuestro pulgar y un tenedor de postre. Hoy ha llegado el momento de compartir la receta de esta deliciosa tarta de coco cuyo relleno nos va a recordar el sabor de las deliciosas natillas de vainilla que publicamos hace ya algunos meses.
Confesaré que fueron tres semanas seguidas en las que horneé tartas. La primera de ellas fue la tarta de cerezas , la segunda es este pay de coco y la tercera, fue una tarta de nuez que publicaremos más adelante. Pero además, cada una de ellas teníamos mucho tiempo queriendo hacerlas. También diré, que personalmente no soy muy afecta al coco rallado, pero si al coco fresco. A mi esposo en cambio, le fascina el coco rallado y todos los postres que puedan hacerse con él. Así que él fue el motivo por el que quería hacer esta tarta de coco, y tengo que reconocer, que a los dos nos ha encantado.
- 150 gramos de harina
- 120 gramos de mantequilla fría
- ½ cucharadita de sal
- 1½ cucharadas de azúcar
- 3 cucharadas de agua fría
- 3 huevos
- ½ taza de azúcar
- ⅛ cucharadita de sal
- 1 cucharadilla de extracto de vainilla
- 2 tazas de leche
- 1 taza de leche de coco
- 2 tazas de coco rallado
- Comenzamos haciendo la masa para la base de la tarta. Para ello, en un tazón mezclaremos la harina, el azúcar y la sal. Añadiremos la mantequilla y la presionaremos contra la harina hasta que obtengamos una arenilla suave. Este paso lo podemos hacer con una batidora de pedestal, un procesador de alimentos, un cortador de masa o simplemente con un tenedor de cocina.
- Cuando tengamos la arenilla de harina y mantequilla, agregaremos poco a poco el agua fría, y seguiremos mezclando hasta lograr una masa firme. Vacíamos sobre una superficie enharinada, amasamos ligeramente para darle forma de disco, la envolvemos en papel adherente y refrigeramos una hora.
- Con ayuda de un rodillo y trabajando rápido, aplanaremos uno de los discos de la masa y lo colocaremos en un molde para tarta previamente engrasada con un poco de mantequilla o aceite de coco. Cortamos los sobrantes de los extremos y decoramos a nuestro gusto.
- Precalentamos el horno a 220ºC.
- Para preparar el relleno, batimos los huevos con una batidora y poco a poco añadimos el azúcar y la sal, hasta lograr una mezcla suave y espumosa.
- En seguida, añadimos el extracto de vainilla, la leche y la leche de coco. Finalmente, añadimos el coco rallado y mezclamos.
- Vaciamos esta mezcla sobre el molde que hemos cubierto con la masa.
- Horneamos por 20 minutos a 220ªC para después bajar la temperatura a 180ºC y permitir la cocción 15 minutos más o hasta que al introducir un palillo en el centro, salga limpio.
Como pueden ver, preparar el relleno de esta tarta de coco es realmente fácil y el horneado el único truco que tiene es reducir la temperatura a la mitad de la cocción. Ahora bien, si notan que la orilla de la tarta se dora demasiado rápido, podemos sacar la tarta y cubrir la orilla con papel aluminio y volver a meter al horno. De esta manera, el centro podrá continuar dorándose y evitaremos que la orilla se queme.
También es importante mencionar, que si no encontramos leche de coco, podemos reemplazarla por leche entera. El motivo de usar la leche de coco, es para potenciar el sabor de este fruto.
Una vez que nos hemos asegurado de que la tarta de coco ha enfriado por completo, nuestra recomendación es refrigerarla unas horas antes de servir. Como su sabor es suave, el acompañamiento recomendado es una taza de té, una tisana o un vaso de leche.
¡Buen provecho!
Me encanto
Una pregunta
Se puede cambiar el azucar c leche condensada???
Hola Gachy,
No lo he intentado, pero creo que podrías hacerlo. Eso sí, quizá requiera un poco más de tiempo de horneado, pero debe de quedar riquísimo.
Nos cuentas!
Saludos,
Que delicia!! Una consulta,se puede reemplazar la leche de coco por leche normal? O por cual otro ingrediente se podría reemplazar?? Gracias !! 😊
Hola Adriana,
Sin problema puedes cambiarla por leche normal. Únicamente el sabor de la tarta menos intenso, pero seguirá siendo delicioso!
Saludos!