El verano nos acerca a frutas que solo encontramos en estos meses calurosos, y que en otras temporadas solo las encontramos en conserva. Entre ellas las cerezas, un fruto carnoso y dulce que son una delicia cuando están maduras. En lo personal, me encanta comerlas frescas, sin mayor acompañamiento. Pero eso no significa que le diga no a los postres elaborados con ellas, como lo es esta tarta de cerezas fácil o cherry pie que he preparado esta semana.

Tarta de cerezas o Cherry Pie. Receta | cocinamuyfacil.com

Cierto que las cerezas nos pueden parecer un fruto caro o poco asequible, y este se debe no solo a que las encontramos en cierta temporada, sino a las muchas dificultades que implica su cultivo y su cosecha. Por otro lado, sus beneficios nutricionales son más que atractivos: un único contenido de antioxidantes que ayudan como antiinflamatorio y como calmante del sistema nervioso. Todo esto, hace que el dinero que ocupamos en su compra, sea una buena elección para nuestra salud.

Si tengo que pensar en un postre de verano que no sea el tan codiciado helado, mi mente vota a favor de una tarta de cerezas casera, que como verán en la receta, es realmente fácil de preparar. Aunque eso sí, su tiempo lleva en el horno y si queremos un corte perfecto, lo mejor será dejarla enfriar varias horas.

Tarta de cerezas o Cherry Pie. Receta | cocinamuyfacil.com

Lo más tardado que haremos a mano, será sacar la semilla de las cerezas. En YouTube podemos encontrar varias formas de hacerlo, pero de entre todas, a mi la que me ha dado mejor resultado es partirlas por la mitad y con la punta del cuchillo sacar la semilla.

Tarta de cerezas o Cherry Pie. Receta
Autor:: 
Categoría: Postres
Tiempo de Preparación: 
Tiempo de Cocción: 
Tiempo Total: 
Porciones: 6
 
Ingredientes / Ingredients
Para la base
  • 300 gramos de harina
  • 240 gramos de mantequilla fría
  • 1 cucharadita de sal
  • 3 cucharadas de azúcar
  • ¼ taza de agua con hielo
Para el relleno
  • 500 gramos de cerezas frescas sin hueso
  • 1 manzana
  • 2 cucharadas de azúcar
  • ¼ taza de fécula de maíz
Para el decorado final
  • 1 huevo
Para acompañar
  • 500 ml de crema para batir fría
  • 2 cucharadas de azúcar glass
  • 30 ml de brandy
Preparación / Directions
  1. Comenzaremos haciendo la base de la tarta. Para ello, en un tazón mezclaremos la harina, el azúcar y la sal. En seguida añadiremos la mantequilla y la presionaremos contra la harina hasta que obtengamos una arenilla suave. Este paso lo podemos hacer con una batidora de pedestal, un procesador de alimentos, un cortador de masa o simplemente con ayuda de un tenedor de cocina.
  2. Cuando tengamos la arenilla de harina y mantequilla, agregaremos poco a poco el agua fría, y seguiremos mezclando hasta lograr una masa firme.
  3. Dividiremos la masa en dos partes, le daremos forma de disco y la envolveremos en papel adherente, para luego refrigerarla durante una hora como mínimo.
  4. Mientras tanto, prepararemos el relleno. En un tazón colocaremos las cerezas junto con la fécula de maíz y el azúcar. A esta mezcla, le añadiremos la manzana tras haberla rallado y exprimido con las manos para quitar la mayor cantidad posible de jugo. Dejaremos reposar este relleno hasta que sea momento de utilizarlo.
  5. Precalentamos el horno a 220ºC.
  6. Con ayuda de un rodillo y trabajando rápido, aplanaremos uno de los discos de la masa y lo colocaremos en un molde para tarta previamente engrasada con un poco de mantequilla o aceite de coco.
  7. Haciendo uso de una cuchara, colocaremos el relleno de cerezas y manzana encima de esta base, procurando no transferir el líquido que haya quedado al fondo del tazón, pues de hacerlo, terminaríamos con una tarta acuosa y nada crujiente.
  8. Para crear la decoración de la parte de arriba de la tarta, aplanaremos el segundo disco más o menos del mismo tamaño del que hicimos el molde, cortaremos tiras y las colocaremos, entrelazandolas, sobre el relleno.
  9. Finalmente, procuraremos unir la base con las tiras presionando con los dedos, hasta que no se vea cómo se unen, para luego, barnizar las tiras y las orillas de la tarta con el huevo batido.
  10. Hornearemos a 220ºC durante 15 minutos para luego, bajar la temperatura a 180ºC, cubrir la tarta con papel aluminio y permitir la cocción durante 30 minutos más.
Para acompañar
  1. El acompañamiento es una sencilla crema batida aromatizada con brandy. Para prepararla, haremos uso de la batidora para procesar la crema junto con el azúcar glass hasta que forme picos suaves. Enseguida añadiremos el brandy y seguiremos batiendo hasta lograr picos duros. Refrigeraremos la crema hasta el momento de servir.

Tarta de cerezas o Cherry Pie. Receta | cocinamuyfacil.com

Algo que me gusta de esta receta de tarta de cerezas, es que tiene un contenido muy bajo de azúcares, siendo las cerezas y las manzanas las encargadas de darle ese toque dulce que tanto nos gusta. Podemos acompañarla, de una grande y bella bola de helado de vainilla, pero si como yo, quieren potenciar su sabor, entonces habrá que preparar la crema batida aromatizada con brandy que he añadido a la receta. Verán que la combinación, les va a fascinar.

Ahora bien, si no tienen tiempo de hacer la masa de la base para esta tarta de cerezas, bien pueden usar una masa de hojaldre, misma que hoy en día encontramos fácilmente en el supermercado o en la panadería, aunque también pueden esperar para otro día y mientras tanto, disfrutar de un sencillo y rápido pay de limón con queso crema sin horno.

¡Buen provecho!