Hornear pasteles es una tarea más o menos sencilla, depende de la práctica, de los ingredientes seleccionados, de la receta y del tiempo que te tomes para prepararlos sin prisas.
12 reglas para hornear pasteles perfectos | cocinamuyfacil.com
Hace unos días, mirando qué curiosidades había en la casa, entre las revistas me encontré un Recetario de Royal, la marca de polvo para hornear actualmente más utilizada. Es un recetario de la década de los 60, y en él, encontré estas 12 reglas para hornear pasteles con éxito, y como, tras el paso de los años siguen siendo verdaderas (en eso, los más de 50 años transcurridos no han cambiado nada), las he tomado para compartirlas con nuestros lectores.
Reglas para hornear pasteles perfectos
  1. Usa únicamente recetas de confianza para hornear pasteles. Una receta inadecuada, puede hacerte perder tiempo, dinero y dejarte un mal sabor de boca
  2. Asegúrate de que los ingredientes sean frescos y de buena calidad. No sustituyas los ingredientes de la receta por otros, a no ser que sea absolutamente necesario.
  3. Reúne todos los ingredientes y utensilios que vas a necesitar y tenlos a la mano antes de empezar a trabajar.
  4. Ten listos los moldes para hornear antes de preparar la masa,
  5. Asegúrate de tener el horno a la temperatura necesaria antes de terminar la receta.
  6. Mide todos los ingredientes con exactitud.
  7. Sigue correctamente las instrucciones para preparar la masa.
  8. No interrumpas la preparación de la masa una vez que el polvo para hornear y otras levaduras se hayan combinado con los líquidos.
  9. Coloca el pastel en el centro del horno. Cuando hornees más de un pastel al mismo tiempo, coloca los moldes de tal manera que no se toquen dentro del horno, de este modo la cocción será uniforme.
  10. No abras la puerta del horno hasta que hayan transcurrido al menos 20 minutos después de haber colocado el pastel dentro.
  11. Para saber si un pastel está cocido, introduce un palillo en su centro. Si la miga no se adhiere al palillo, el pastel está listo.
  12. Deja que el pastel se enfríe completamente antes de cubrir con el betún deseado.

Debo confesar, que a mi en una ocasión olvidé tener listo el molde antes de empezar a preparar la masa (regla 4). Sucedió que, cuando termine la masa y quise preparar el molde, ya no tenía ¡ni mantequilla para untarle, ni harina para espolvorearle!

Sobre la regla numero 5, para que el horno esté a la temperatura correcta antes de terminar la receta, basta con que lo enciendas 10 minutos antes. Regularmente, preparar la masa del pastel te lleva unos 10 minutos, siempre que hayas tenido cuidado de cumplir la regla 3 y tengas todos los ingredientes a la mano. Así que, una vez que tienes todos los ingredientes preparados y medidos, enciende el horno y comienza a preparar la masa.

Otra regla para hornear pasteles que yo agregaría, es dejar el sartén en el horno, una vez que lo hemos apagado, por al menos 10 minutos, de esta manera evitaremos que el cambio brusco de temperatura reduzca el esponjado de nuestro pastel. Más si el clima está frío.

Si tienes otros secretos para hornear pasteles perfectos, compártelos con nosotros en la sección de comentarios.

loading...