Dentro de las recetas de cocina mexicana, existe una gran variedad de recetas de albóndigas, en las que varían tanto las salsas como las guarniciones, las carnes y algunas veces también la preparación de la albóndiga.
Hace un tiempo, mostramos como hacer albóndigas con espagueti, albóndigas con pimentón y pasta fettucine y albóndigas de pollo a la cazuela. Así que para ampliar nuestras formas de preparar albóndigas, hoy tenemos la receta de albóndigas en salsa de chile chipotle.
- 500 gr. de carne molida de res
- 2 huevos
- 1 taza de pan molido
- Sal, pimienta y comino (molidos)
- 6 jitomates grandes
- 1 ajo
- ¼ de cebolla
- 3 chiles chipotles en adobo
- Aceite
- 2 tazas de agua
- ½ cubo de caldo de carne (opcional)
- En un tazón, mezcla la carne molida con los huevos, ½ taza de pan molido, sal, pimienta y comino. Mezcla hasta integrar bien todos los ingredientes. Si notas que la masa formada no tiene cuerpo y se abre fácilmente, agrega, poco a poco más pan molido hasta formar una masa fuerte (no dura).
- Divide la carne en 11 o 12 porciones, y has con cada una de ellas una albóndiga, dándole forma redonda, ya sea con las palmas de tus manos o ayudándote con un par de cucharas.
- En la licuadora, coloca los jitomates, el ajo, la cebolla, 1 taza de agua, sal y el chile chipotle. Licúa hasta obtener una salsa tersa.
- En una cacerola, calienta 1 cucharada de aceite, y vierte en esta, con ayuda de un colador, la salsa preparada. Cuando dé el primer hervor, agrega el ½ cubo de caldo de carne o costilla y deja sazonar hasta que la salsa adquiera un color rojo intenso.
- Coloca, dentro de la cacerola, las albóndigas, una a una, procurando que queden cubiertas con la salsa. Tapa, baja el fuego, y deja hervir hasta que las albóndigas estén cocidas, aproximadamente 20 minutos. Rectifica la sal.
TIP: Puedes agregar a tus albóndigas en salsa de chipotle, papas cortadas en cuartos o mitades, para hacer un plato aún más abundante. Para hacerlo, añade las papas 5 minutos antes de añadir las albóndigas crudas. Al finalizar, deberás revisar que tanto las albóndigas como las papas estén bien cocidas.
Actualizo esta receta en este agosto de 2017, con un secreto para que las albóndigas nos queden mucho más tiernas. Lo he descubierto recientemente al prepararlas un día y descubrir que no tenía pan molido en la despensa. Lo que he hecho es sustituirlo por la misma cantidad de avena molida, y el resultado, han sido unas albóndigas más suaves, tiernas y jugosas.
Para moler la avena, lo podemos hacer con una picadora de alimentos o simplemente con nuestra licuadora de siempre. Yo lo hago por tandas de media taza de hojuelas de avena, las procesamos (sin ningún líquido) hasta que queden hecho polvo. La usamos inmediatamente o la guardamos en un contenedor hermético para usarla posteriormente.
Como puedes ver, preparar albóndigas en salsa de chile chipotle es muy sencillo. Sírvelas acompañadas de arroz blanco.
Buen provecho!
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Dentro de las recetas de cocina mexicana, existe una gran variedad de recetas de albóndigas, en las que varían tanto las salsas como las guarniciones, las carnes y algunas veces también la preparación de la albóndiga. Ha……
Bonita presentación!
¿De dónde son amigos?
Hola!
Pues, nacimos en Puebla :-) pero ahora andamos por otros lares
Saludos!
Tu pagina esta supergenial! para mi que trabajo y tengo que cocinar una noche antes me es de gran ayuda tus recetas porque cocino rapido y cosas muy ricas para los niños y para mi, muchisimas gracias! saludos!
Hola Jeime!
Me alegra que te guste. Y pues, yo estoy igual que tú, llego por la noche después del trabajo a cocinar, asi que recetas fáciles, nutritivas y rápidas son mi elección.
Abrazos!
[…] que cuando tienes poco tiempo o pocas ganas, recurres a unos bisteces a la mexicana, a unas albóndigas en salsa de chipotle, o a unos sencillos bisteces encebollados, o más fácil, solo los salpimientas y a la […]
Pues mi amiga Malú en estos momentos esta haciendo esta receta, y seguro le quedará deliciosa, ah y las acompañaremos con espagueti i
[…] de recetas de albóndigas de res; aquí ya hemos compartido la más tradicional de todas, la de albóndigas en salsa de chile chipotle, pero también unas albóndigas de carne con verduras asadas a la parrilla, y aunque no es […]
[…] fue de las primeras cosas que aprendí en la cocina. En casa, casi siempre las preparamos en salsa de chipotle, […]
y cuando le pongo la otra mitad del pan molido?
Hola Angelica,
Si vuelves a leer la receta, notarás que dice:
Si tiene cuerpo, no es necesario que agregues la otra mitad de pan molido. ¿Cómo saber si tiene cuerpo? Intenta agarrar toda la carne con una sola mano y levantarla; si está muy blanda y se desprende, agregas más pan molido, si por el contrario se mantiene en tu mano firme, ya no es necesario.
Esto depende mucho tanto del tamaño del huevo que uses, como de qué tan fresca y jugosa está tu carne.
Saludos!
Me encanto tu receta y la estoy preparando en este momento. Muchas gracias.
Genial Lily!
Espero que te quede deliciosa :-)
Excelente, y bien por difundir la cocina mexicana,yo también tengo resetas andestrales de cocina mexicana las cuales se han ido perdiendo y me encantaría las difundieras en tu estructura
Hola Antonio,
Podrías enviármelas al correo, para prepararlas y compartirlas posteriormente en este espacio.
Saludos!
Hola como cuanto tiempo
Se dejan cocer
Hola Monis,
Usualmente las dejo entre 15 y 20 minutos contando a partir de que ha roto el hervor.
Saludos,
Y el arroz blanco que se ve en el platillo come se hace?
Hola Elizabeth,
Es un arroz muy sencillo.
Necesitas:
1 diente de ajo
1 taza de arroz
2 tazas de agua
1 zanahoria picada en cubos pequeños
1 cucharada de aceite de oliva
Sal al gusto
Preparación:
En una cacerola calientas el aceite de oliva, y añades el arroz previamente lavado en agua fría y escurrido, junto con el ajo finamente picado.
Lo sofríes un par de minutos, solo para que el ajo libere su aroma. Enseguida le agregas las dos tazas de agua, una cucharadita de sal y los cubos de zanahoria. Cuando comience a hervir bajas el fuego y tapas la cacerola. Estará listo cuando el arroz haya absorbido todo el agua (y veas los clásicos agujeros en la superficie). Dejas reposar 5 minutos antes de servir.
Saludos!
Hola disculpa está preparación es picias o solo da sabor
Hola Angélica,
No es muy picosa, pero si tiene ese toquecito ligeramente picante. Si quieres que solo dé sabor, usa únicamente 1 chile chipotle en lugar de los 3.
Saludos!