En los últimos años, uno de los platillos rápidos que comenzaron a verse más en los centros comerciales son las crêpes rellenas con delicias dulces o saladas. Las crêpes son de origen francés, y su elaboración es bastante sencilla y económica, por lo que podemos echar mano de ellas en casa para preparar un postre rápido, o para hacer algo diferente para la cena.
Con su textura delicada, las crêpes son la envoltura perfecta para casi cualquier tipo de comida. Podemos hacerlas en cualquier sartén anti adherente o en una sartén especial para crêpes, yo ocupo una de 9 pulgadas de diámetro.
Para evitar que se peguen las crêpes, debemos asegurarnos de lavarla y secarla correctamente, para luego calentarla y engrasarla. Al hacer la masa, debemos tener cuidado en no batir demasiado la masa, pues si lo hacemos le meteremos aire y saldrán muy gruesas. Si hay grumos, lo mejor es pasarla por un colador y debemos dejarla reposar al menos durante 15 minutos o hasta dos horas para que la masa quede más flexible.
- 2 tazas de leche
- 1⅓ tazas de harina
- 1 huevo
- 1 cucharada de aceite de oliva
- ½ cucharadita de polvo para hornear
- ½ cucharadita de azúcar
- 1 pizca de sal
- Lo primero que haremos es batir el huevo ligeramente en un tazón, para luego mezclarlo con la leche.
- A continuación, añadimos la harina previamente tamizada, junto con la pizca de sal, la cucharadita de azúcar y el polvo para hornear. Mezclamos bien y añadimos por último el aceite de oliva. Si tenemos grumos, pasamos por un colador. Dejamos reposar la masa durante 15 minutos como mínimo.
- En seguida, preparamos las crêpes en una sartén caliente previamente engrasada. Para ello, con ayuda de un cucharón la vaciamos en la sartén, girando ésta con una mano mientras con la otra ponemos la masa. Cuando las esquinas comiencen a dorar y a despegarse, será momento de girar la crêpe, ayudándonos con una espátula. Dejamos cocinar por un minuto aproximadamente, trasladamos la crepe a un plato y repetimos hasta acabar con la masa.
Si notamos que alguna de nuestras crêpes quedó crujiente y poco suave no debemos preocuparnos, pues conforme las vamos apilando en el plato, el calor las humedecerá ligeramente devolviéndoles la suavidad que tanto nos gusta. Si pensamos rellenarlas con un relleno salado, es una estupenda idea agregarle a la masa media cucharadita de hierbas aromáticas secas. Por el contrario, si prepararemos crêpes dulces, podemos agregar unas gotas de licor frutal, o de extracto de vainilla o almendra.
Por último, recordarte que aquí en Cocina Muy Fácil tenemos la receta para preparar crêpes de cajeta, crêpes de limón y crêpes de atún fritas. Otras ideas dulces las he publicado en Directo al Paladar México, como las crêpes de manzana a la canela y las crêpes de plátano y nutella.
¡Buen provecho!
Simplemente delicioso!!! Mil gracias, excelente explicación y muy fácil de preparar…
Qué alegría que te hayan gustado!
Feliz fin de semana!
Acabo de preparar unas crepas usando esta receta, es mi primera vez haciéndolas y me encantaron! Muy buena receta, la seguiré usando <3
Hola Sofía!
Que bueno que te han salido bien y te han gustado, para mí es una de esas recetas básicas y que te sacan de apuros siempre.
Un abrazo!
Aclarar,por favor, en los ingredientes dice 1 huevo,y en la preparación: mezclar los huevos!!es 1 o más huevos???
Gladys,
Gracias por la observación, corrijo en los pasos. Es 1 huevo :)
Saludos!
por favor, que harina uso,me podes decir? :)
Hola, claro!
Harina de todo uso, de trigo. Si vives en México, seguro encuentras Tres Estrellas, San Blas, Selecta.
Saludos!
Súper bien detallada la preparación. Quisiera saber si recomiendas mezclar con batidora eléctrica o con un tenedor. Gracias!!
Hola Johana,
Si tienes un batidor de globo a la mano, es el momento de usarlo, si no, hazlo con el tenedor. Con la batidora eléctrica corres el riesgo de sobrebatir la masa metiéndole demasiado aire a la mezcla. No te olvides de pasarla por un colador si notas que te han quedado muchos grumos.
Espero que te queden riquísimas.
Saludos!
Me encanta las recetas de Cocina Facil .Felicitaciones para la autora!Me gustaria saber de las crepes de manzana con canela.Gracias!
Felicitaciones a su autora
Crepes, en las francesas Bretaña y Normandia, Filloas en Galicia o Frixuelos en Asturias, por lo que dudo del origen frances, eso si las cuatro regiones son de origen Celta
Nose porque pero se pegaron en mi sartén la mezcla
Hacer crépas requiere que tengas un muy buen sartén antiadherente, que no esté desgastado o rallado, y que lo engrases bien.
De hecho, yo tengo un sartén «crepero», que uso exclusivamente, para esto. Si quieres hacerlas seguido, sería buena idea que inviertas en uno de ellos.
[…] pueden ver el resultado es muy llamativo. Esta vez en lugar de utilizar mi receta de crepas, he utilizado la de Home Cooking Adventure, pues de su receta me ha llamado la atención el uso de […]