La cena de Navidad y la de Año Nuevo suelen estar cargados de platillos altos en calorías y también de proteínas, por lo que buscar un equilibrio es fundamental para cuidar nuestra salud en durante las fiestas decembrinas. Para lograrlo podemos echar mano de lo que servimos como acompañamiento de nuestros platillos principales.
Con eso en mente, les comparto esta receta de ejotes salteados con cebolla morada, misma que además de ser económica y tener un excelente sabor, aporta una buena cantidad de nutrientes saludables.
Y es que, los ejotes están en su mejor temporada durante los meses de noviembre y diciembre, dándonos lo mejor de sus nutrientes, entre los que se encuentran las vitaminas A, C, D, B6, B12, calcio, hierro y magnesio. Además, son una excelente fuente de fibra dietética y aportan una cantidad realmente baja de calorías.
- ½ kilogramo de ejotes
- 1 cebolla morada
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de vinagre balsámico
- 1 taza de agua
- Sal y pimienta negra
- Rebana la cebolla morada en rodajas delgadas, y retira las puntas de los ejotes.
- En una sartén amplia coloca la taza de agua, el aceite, una pizca de sal y una más de pimienta negra. Llévala al fuego y permite que tome calor antes de añadir los ejotes y la cebolla.
- Tapa la cacerola y cocina hasta que los ejotes se sientan tiernos pero aún crujientes, por aproximadamente 10 minutos.
- Destapa la cacerola y permite la cocción hasta que el agua se evapore. Procura mover con frecuencia. Tras 5 minutos más notarás que los ejotes están tiernos y que la cebolla ha comenzado a dorarse.
- Apaga el fuego, y añade el vinagre balsámico, mezcla y sirve.
Esta receta no nos exige mucho tiempo, no más de 25 minutos en los que 10 son de preparación. Por si fuera poco, podemos prepararlos un día anterior, refrigerarlos y calentarlos a fuego bajo antes de servir, pero nada como servirlos recién hechos. En este sentido, podemos ponernos a cocinarlos después de que hemos preparado los platillos más laboriosos, que normalmente son los platos principales.
El sabor de los ejotes salteados con cebolla morada es ligeramente dulce, y con el ligero aroma del vinagre balsámico y es perfecto para acompañar el pavo navideño o algún otro platillo basado en pollo que decidas preparar.
¡Buen provecho!
Mary Soco muchas gracias por tus recetas todo se ve muy rico y sencillo, espero me mandes muchas más, saludos.
Un gusto Norma. Desde luego que sí. Saludos!