Recuerdo bien, la primera vez que comí frijoles charros. Fue en la fiesta de San Gabriel Arcángel. Era muy pequeña, y a pesar de que me encantaba comer picante, me di una buena enchilada (estaban muy picosos). Lo recuerdo, no tanto por la enchilada, sino por la gente que estaba conmigo, mi familia, mis hermanos y un amigo que hoy es un ángel en el cielo.

Frijoles Charros. Cocina Mexicana

Desde ese día, le he tenido especial gusto a este platillo de la cocina mexicana. Algunos dicen, que la receta es originaria del norte del país, y otros, que es originaria de Jalisco. Pero, sea cual sea su origen, es imperdonable no disfrutarlos al menos un par de veces al año en nuestra casa.

Es por eso que hoy comparto contigo esta receta de comida mexicana: Frijoles Charros. Disfrútala!

Ingredientes:

  • 4 tazas de firjoles negros cocidos
  • 8 tazas de caldo de frijol
  • 200 gramos de tocino picado
  • 2 piezas de chorizo
  • 150 gramos de jamón, en rebanadas gruesas
  • 200 gramos de salchichas tipo viena
  • 1 manojo de cilantro
  • 1 cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • 3 jitomates
  • 3 chiles jalapeños
  • 200 gramos de chicharrón en trozos
  • Sal

Preparación:

  1. Pica el tocino en cuadritos pequeños, desmenuza el chorizo, corta el jamón en cubos y las salchichas en rodajas.
  2. En una sartén a fuego medio, fríe el tocino hasta que esté ligeramente dorado. Añade el chorizo y deja freír hasta que este bien cocido. Recuerda mover constantemente para que no se queme el chorizo. A continuación, añade el jamón y las salchichas y cocínalas durante un minuto más.
  3. Retira de la sartén los ingredientes anteriores, y en la misma sartén, con la misma grasa que han desprendido, fríe la cebolla y los ajos picados finamente hasta que la cebolla esté transparente. A continuación, agrega el chile cortado en rodajas y el jitomate cortado en cubos. Sazona a fuego medio durante 5 minutos.
  4. En una olla grande, pon a calentar el caldo y los frijoles. Cuando comience la ebullición, agrega los ingredientes que hemos preparado anteriormente: tocino, chorizo, jamón, salchichas, ajos, cebolla, chile y jitomate.
  5. Tapa la olla y deja hervir a fuego medio durante 20 minutos.
  6. Añade el chicharrón y las ramas de cilantro, previamente desinfectadas, y cocina durante 5 minutos más.
  7. Rectifica la sazón, y añade un poco de sal si es necesario.

TIP: Entre más tiempo dejes hervir los frijoles charros, estos tendrán un mejor sabor. Recuerda, que para potenciar el sabor de tus frijoles de olla y asegurar un buen caldo, al prepararlos, hay que añadir media cebolla y 3 dientes de ajo.

Si no encuentras chiles jalapeños, no temas usar chile verde de árbol fresco. Evita en lo posible usar los chiles jalapeños en vinagre ¡Los chiles frescos dan mejor sabor!

Las cantidades que aquí te muestro, rinden para 10 porciones aproximadamente. Son tan ricos estos frijoles charros, que bien vale la pena hacer suficiente para disfrutar en más de una ocasión. Puedes servirlos, como sopa del día, o para acompañar una parrillada, una carne asada o unos tacos!

Espero que esta receta de frijoles charros te dejen tan buenos recuerdos como me los dejaron a mí desde la primera vez que los probé.

Si te han gustado los frijoles charros, suscríbete y recibe gratis nuestras mejores recetas y tips de cocina en tu buzón de correo electrónico.

Buen provecho!

loading...