¿Habrá entre mis lectores algún amante de la Nutella? Si es así, tendrán que perdonar que durante estos cinco años no haya publicado una receta que lo incluyera. Pero hoy acaba esa historia, pues he preparado una de mis recetas favoritas para el desayuno, unos muffins de plátano y nutella deliciosos y super saludables, pues además, en su interior esconden hojuelas de avena que le dan muchísima textura.
La receta la encontré hace mucho tiempo en el blog Chef in training, y le he hecho algunos cambios para adaptarlos más a mi gusto. El primero de ellos, es la cantidad y el tipo de azúcar. La receta original pide 1/4 de taza de azúcar blanca y 1/2 taza de azúcar mascabado, pero en mi opinión, si nuestros plátanos están bien maduros no necesitamos más que 1/2 taza de azúcar granulada, esa azúcar que usamos a diario para endulzar el café.
- 2 tazas de harina
- 1 taza de hojuelas de avena natural
- ½ taza de azúcar granulada
- 2 cucharaditas de polvo para hornear (royal)
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- ½ cucharadita de sal
- 1 huevo
- ½ taza de leche
- ¼ de taza de aceite de oliva
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 2 plátanos
- Nutella
- 1 cucharada de harina
- 1 cucharada de mantequilla
- Precalienta el horno a 180ºC
- En un tazón mediano combina la harina, las hojuelas de avena, el polvo para hornear, el bicarbonato de sodio y la sal.
- En otro tazón bate el huevo con el azúcar y agrega la leche, el aceite de oliva, el extracto de vainilla y los plátanos previamente machacados con un tenedor. Bate hasta que todos estos ingredientes se integren perfectamente.
- En seguida agrega la mezcla de harina y avena y con la ayuda de una cuchara o espátula, mezcla con movimientos envolventes solo hasta integrarlos, procurando no trabajar de más la masa.
- Para engrasar los moldes para muffins, mezclamos la cucharada de mantequilla derretida con la harina, y nos ayudamos de una brocha de cocina para untar esta mezcla en cada molde. Si usamos capacillos, entonces los colocamos dentro y los barnizamos con la misma mezcla para que sea fácil desprenderlos.
- Con una cuchara para helado dividimos nuestra masa y la colocamos en los 12 moldes. Por último, agregamos una cucharada de nutella en cada muffin y con ayuda de un palillo lo mezclamos cortando para crear unos espirales o remolinos.
- Horneamos 20 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro de los muffins éste salga limpio.
El otro cambio que he hecho es en el tipo de aceite, que puede utilizarse aceite vegetal, pero cuando se trata de hornear, prefiero utilizar el aceite de oliva extra virgen, pues es más saludable y me gusta más la humedad que le da a la miga.
Podríamos pensar que estos muffins de plátano y nutella están muy cargados de calorías, pero si los preparan se darán cuenta que son simplemente unos muffins de plátano y avena, cargados en fibra, y ligeramente decorados con un poco de Nutella en la parte superior. Cierto que nos llenaran de energía por la mañana, y que quedan bien para acompañar el vaso de leche de los niños o una taza de café caliente. Eso sí, son un tanto adictivos, así que tienden a desaparecer de la panera rápidamente.
¡Buen provecho!
Me encantaron!!
Una receta rica y fácil, justo para principiantes como yo.
Muchas gracias ☺️
Hola Angela!
Me alegra que te hayan gustado!
Un abrazo!