Menu

17 Beneficios del Chocolate Amargo

Uno de los dulces favoritos por todos es el chocolate, y aunque comúnmente lo encontramos combinado con leche, azúcares y grasas, no hay mejor manera de consumirlo que el chocolate negro o chocolate amargo, los cuales tienen una mayor concentración de cacao.

El chocolate amargo tiene un sin fin de beneficios para la salud, siempre que sea consumido con moderación. A continuación te numeramos algunos de sus más importantes beneficios y características.

Beneficios del chocolate amargo

Beneficios del chocolate amargo:

1. Es bueno para el corazón. Comer una pequeña cantidad de chocolate amargo dos o tres veces por semana puede ayudar a reducir la presión arterial y a prevenir la formación de coágulos de sangre. Además, ayuda a reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca.

2. Es bueno para el cerebro. Así como ayuda a aumentar el flujo de sangre al corazón, el chocolate amargo también ayuda a aumentar el flujo sanguíneo hacia el cerebro, mejorando así la función cognitiva y reduciendo el riesgo de accidentes cerebrovasculares.

3. Ayuda a controlar la glucosa en la sangre. El chocolate amargo tiene flavonoides, los cuales ayudan a reducir la resistencia a la insulina. Además, tiene un índice glucémico bajo, lo que significa que no causará picos en los niveles de glucosa en la sangre.

4. Está lleno de antioxidantes, liberando así al cuerpo de radicales libres, implicados en el envejecimiento, además, protegen contra muchos tipos de cáncer.

5. Tiene teobromina, el cual, ayuda a endurecer el esmalte dental, de modo que, el chocolate amargo reduce el riesgo de tener caries si se practica una buena higiene bucal.

6. Es rico en vitaminas y minerales. Entre ellos: Potasio, Cobre, Magnesio y Hierro. Los dos primeros ayudan a prevenir enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares. El hierro protege contra la anemia por deficiencia de hierro y el magnesio ayuda a prevenir la diabetes tipo 2.

7. Reduce el riesgo de ataque cardiáco, un beneficio más de los flavonoides y los antioxidantes, ya que aumentan la flexibilidad de las venas y arterias.

9. Ayuda en la pérdida de peso. El chocolate amargo brinda una sensación de saciedad mucho más grande que los chocolates más claros, además, reduce los antojos de alimentos dulces, salados y grasos, de modo que puede ayudarte a cumplir con tu dieta.

10. Niños más felices. Las madres que consumen chocolate durante su embarazo manejan mejor el estrés que las que se abstienen. Además, un estudio realizado en Finlandia, encontró que los bebés cuyas madres comieron chocolate durante el embarazo eran más felices y sonreían más.

11. Reducir el estrés. Estudios en Suiza revelaron que cuando las personas ansiosas comen un poco de chocolate amargo todos los días, reducen el estrés de manera significativa y los efectos de éste fueron mitigados.

12. Protección solar. El consumo frecuente de chocolate amargo, ayuda también a nuestra piel a protegerse de los efectos de los rayos solares UV, nuevamente gracias a los flavonoides.

13. Ayuda a aumentar la capacidad cerebral. El chocolate amargo no solo ayuda a tu cuerpo a protegerse del estrés, sino que también lo ayuda a aumentar su capacidad cerebral cuando realmente lo necesita. Esto debido a que los flavonoides del cacao aumentan el flujo sanguíneo a partes clave del cerebro, lo cual mejora el rendimiento y el estado de alerta a corto plazo.

14. Alivia la tos. Gracias a la teobromina que contiene, el chocolate amargo calma la tos tan bien como la codeína.

15. Alivio de la diarrea. Desde tiempos antiguos, las diferentes culturas de América Central y Europa, trataban la diarrea con cacao. Científicos del Instituto de Investigaciones del Hospital de Oakland, encontraron que los flavonoides del cacao se unen a una proteína que regula la secreción de fluidos en el intestino delgado, de modo que las culturas antiguas estaban en lo cierto.

16. Puede mejorar tu estado de ánimo. El chocolate amargo estimula la producción de endorfinas, las cuales producen sensación de placer. Además, contiene serotonina, la que actúa como antidepresivo.

17. Contiene grasas saludables. La manteca de cacao, que es extraída de la semilla de caco, es un su mayoría grasas monoinsaturadas y saturadas, con muy poca grasa poliinsaturada. La mayor parte de la grasa saturada es el ácido esteárico, conocido por tener efectos neutros en el colesterol LDL.

Nuestra recomendación

A la hora de elegir un chocolate, selecciona aquel que tiene una concentración del 70% de cacao o superior a este porcentaje.

¿Y si no está indicado el porcentaje de cacao?

Entonces asegúrate, que en la lista de ingredientes, el cacao es el primer ingrediente nombrado.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Compártelo con tus amigos en las redes sociales y suscríbete.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *